publicidad

¿Cuánto podría demorar apagar el incendio en Chile?

¿Cuánto podría demorar apagar el incendio en Chile?

La combustión interna de los árboles hacen que la sofocación sea muy lenta. Además el viento puede reactivarlo.  

La tragedia no termina para Chile. El fuerte incendio que arrecía contra la región de Valparaíso, que ha dejado un saldo de al menos 12 muertos y miles de damnificados, podría demorar hasta 20 días en apagarse.  Esto si intercede el viento, que podría activar las llamas nuevamente.

Es ésta la preocupación de diversos expertos en operaciones ante uno de los peores incendios de la historia, según la misma presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Fotos: Aumenta la tragedia por el incendio en Chile

Mientras miles de bomberos intentan contener las llamas, varios especialistas comentaron a El Mercurio que se necesitarían hasta 20 días para sofocar al incendio en su totalidad.

En Chile cobra vida el devastador incendio

"Es imposible apagar el fuego en menos de 20 días porque la misma combustión interna de los árboles hace que la sofocación sea muy lenta", explicó Rodrigo Reveco, experto en riesgo internacional certifica por la Organización de las Naciones Unidas.

En una entrevista con el diario El Mercurio, el especialista dijo que se mantiene latente la posibilidad de un rebrote del fuego: "Si llega viento, es posible que se reactive nuevamente. Es lo mismo que las brasas de un carbón".

Lea: El fuego amenaza con consumir otras 400 casas en Chile

Trece helicópteros y cuatro aviones se encuentran en una lucha campal para vencer al voraz incendio, que empezó desde el sábado pasado.

Medios locales han informado que la tierra ha alcanzado temperaturas de entre 900 y mil grados. Debido a que la peligrosidad aún persiste en el lugar, se ha hecho un llamado para que nadie de la población se acerque al área afectada.

Voraz incendio en la costa central de Chile Univision

El saldo de este incendio ha sido de grandes dimensiones: más de 2 mil casas han quedado destruidas y entre 8 mil y 10 mil personas han sido damnificadas.

Los cerros afectados llegan a 11: Mariposas, El Vergel, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Ramaditas, La Virgen, Merced, Jiménez, Yungay y Rocuant. Alrededor de 17 mil personas han sido evacuadas de esta zona.

Incendio arrasa con 850 hectáreas

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, elevó esta noche a doce el número de muertos por el incendio en Valparaíso, que ha obligado también a la presidenta Michelle Bachelet a suspender el viaje oficial que tenía previsto realizar a Argentina el próximo día 15.

Destrucción total en varios cerros de Valparaíso

En una comparecencia ante la prensa en la sede del gobierno regional de Valparaíso, el ministro Peñailillo actualizó las cifras oficiales de la catástrofe, que ha arrasado 850 hectáreas, destruido más de 2 mil viviendas y dejado sin hogar a unas 8 mil personas.

publicidad

Por segunda noche consecutiva, los seis albergues habilitados de manera urgente en esta ciudad, al oeste de Santiago, volverán a acoger a unas 1,200 personas que han perdido su casa y ni siquiera tienen dónde pasar la noche.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad