publicidad

Cruz Roja pidió e USD 1,6 millones para damnificados de El Salvador

Cruz Roja pidió e USD 1,6 millones para damnificados de El Salvador

La Cruz Roja Internacional pidió apoyo para recaudar más de $1.6 millones para apoyar a los 10,000 damnificados.

Daños por las lluvias

EL SALVADOR - La Cruz Roja Internacional lanzó desde Panamá  un llamado a recaudar más de $1.6 millones para atender las necesidades básicas de 10,000 damnificados por las inundaciones en El Salvador.

Recibe noticias de El Salvador en tu móvil

"La Cruz Roja ha hecho un llamamiento internacional por una cantidad de 1.680.000 dólares para llevar ayuda a 10,000 personas", dijo a la AFP Mauricio Bustamante, coordinador de Operaciones de la Unidad Panamericana de Respuesta a Emergencias de la Cruz Roja, con sede en Panamá.

Hasta ahora, la Cruz Roja ha enviado por vía aérea 20 toneladas de mercancía desde Panamá con equipos de cocina, productos de higiene y frazadas. En las próximas horas saldrá vía terrestre otro contingente de 20 toneladas para ayudar a otras 2,500 personas.

"El tamaño del llamamiento podrá aumentar" dependiendo de la situación y la respuesta internacional que se dé ante esta tragedia provocada por intensas lluvias entre el 7 y el 8 de noviembre con un saldo de 196 muertos y 78 desaparecidos, afirmó Bustamante.

Las inundaciones dañaron o destruyeron 1,800 casas, los sistemas de acueducto, electricidad y telecomunicaciones, caminos, centros educativos y de salud. En la actualidad 131 centros colectivos brindan alojamiento de emergencia a más de 14,000 personas, según la Cruz Roja.

publicidad

ONU urgió ayuda humanitaria

Por su parte el gobierno salvadoreño y las Naciones Unidas pidieron el miércoles ayuda humanitaria por $13.1 millones para cubrir las necesidades más urgentes de las miles de personas afectadas por las lluvias, inundaciones y deslaves en este país.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que las lluvias han dejado 196 muertos, 78 personas siguen desaparecidas y 13,371 se encuentran el albergues en cinco departamentos del país.

Miles de personas que aún siguen en sus casas que resultaron dañadas, perdieron sus pertenencias y muchos hasta se quedaron si trabajo. Las zonas afectadas son eminentemente agrícolas y muchos cultivos fueron arrasados por las inundaciones.

Cálculos de la ONU indicaron que El Salvador necesita mantener entre 75,000 y 100,000 personas durante la siguiente etapa de la tragedia denominada "de mitigación".

La cancillería informó que los $13.1 millones serán usados para suplir las necesidades de la población afectada en los próximos seis meses en las área de asistencia alimentaria, salud, educación, protección, agua y saneamiento, agricultura, manejo de centros colectivos, coordinación y recuperación temprana.

Para el caso del sector salud, en el que trabajarán la Organización Panamericana para la Salud con el ministerio de Salud Pública de El Salvador, se han solicitado $1.8 millones para obras especificas, como acceso salud y medicinas, monitoreo de epidemias y control de las mismas, apoco psicosocial, entre otros.

publicidad

La ONU ya ha asegurado $2.5 millones de su Fondo Central para Respuestas de Emergencias con el que se atenderán las necesidades más apremiantes para los próximos tres meses, como agua potable, saneamiento, atención a albergues y provisión de materiales para dotar a los damnificados de techos temporales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad