publicidad

Cruz Roja: Hasta tres millones de damnificados en Haití

Cruz Roja: Hasta tres millones de damnificados en Haití

El Comité Internacional de la Cruz Roja estima que hasta tres millones de haitianos han sido afectados por el terremoto.

Mal indicio

GINEBRA - El Comité Internacional de la Cruz Roja estima que unos tres millones de haitianos han sido afectados por el poderoso terremoto en Haití, que el martes causó una masiva destrucción.

Univision se solidariza y ayuda a Haití

Si tienes video del terremoto de Haití envíalo aquí

"Nos preparamos a prestar ayuda a un máximo de tres millones de personas", dijo el portavoz de la Cruz Roja Jean-Luc Martinage, al tiempo que indicó que el hecho de que el sismo ocurriera muy cerca de Puerto Príncipe, la capital, "no es un buen indicio".

"Esta estimación está basada en el número de personas que residen en la zona afectada y en sus alrededores", explicó Martinage. Según él, la Cruz Roja aún está "en plena fase de evaluación de las necesidades".

Conneally recordó que Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, está muy poco preparado para lidiar con un desastre de esta magnitud.

48 horas de evaluación

El vocero de la Cruz Roja le dijo a The Associated Press que tomaría entre 24 y 48 horas para surja una imagen clara de la magnitud de la destrucción.

El Comité Internacional de la Cruz Roja y otros grupos de ayuda dijeron que estaban preparando un vasto esfuerzo de socorro en Haití.

Encontrar y rescatar a sobrevivientes será la prioridad fundamental y los socorristas ayudarán además a los hospitales a lidiar con las víctimas y establecerán fuentes de agua potable, dijo el portavoz de la Cruz Roja Simon Schorno.

publicidad

Destrucción masiva

Schorno le dijo a The Associated Press que el sismo de 7 de magnitud causó "una destrucción masiva en los principales barrios" de Puerto Príncipe.

"Mucha gente vive en barrios de chabolas (villas miseria), por lo que el número de personas afectadas va a aumentar muy rápido, además de las víctimas", insistió el portavoz, quien considera muy probable que se necesiten muchos lugares de refugio.

Martinage afirmó asimismo que el jefe de la oficina de la FIRC en República Dominicana se disponía a volar en helicóptero al lugar de la catástrofe.

La Cruz Roja abrumada

Añadió que la Cruz Roja haitiana está completamente abrumada y que existe muy poco o ningún esfuerzo combinado en estos momentos. Dijo que existe "muy poca información sobre la magnitud del desastre".

Las Naciones Unidas, que tienen sus agencias humanitarias en Ginebra, también va a enviar equipos de ayuda a la atribulada nación caribeña.

Funcionarios de la ONU están pasando trabajos para evaluar la magnitud del desastre en medio de los severos problemas de comunicación, dijo Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria del organismo mundial.

Coordinan ayuda

Byrs dijo que la ONU está trabajando con la agencia independiente de ayuda Telecoms Sans Frontieres para restablecer inmediatamente las comunicaciones telefónicas, un factor clave en la organización de los esfuerzos de ayuda.

publicidad

Mientras las imágenes de Haití inundaban los noticieros en todo el mundo, Gran Bretaña, Francia, México, Venezuela y Taiwán han prometido enviar equipos de ayuda. La secretaria norteamericana de Estado dijo desde Honolulu, Hawai, que Estados Unidos va a ofrecer ayuda civil y militar.

Brasil, que encabeza la misión de paz en Haití, anunció el envío urgente de 14 toneladas de alimentos como azúcar, leche en polvo, sardinas y carnes frías para ayudar a las víctimas.

Un segundo cargamento, también de 14 toneladas, será enviado viernes, según un comunicado del ministerio de Agricultura.

La fuerza aérea puso ocho aviones de transporte a disposición de las tareas de socorro a las víctimas del sismo, incluyendo tres C-130 Hércules, un Boeing 707 y cuatro C-105 Amazonas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad