publicidad
.

Critican represión de protestas en Perú logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Critican represión de protestas en Perú

Ante los conflictos mineros, el presidente peruano, Ollanta Humala, ha seguido con la misma represión y persecución de los dirigentes sociales.

El presidente de Perú, Ollanta Humala.
El presidente de Perú, Ollanta Humala.

Informe independiente

LIMA, Perú - Ante los conflictos mineros, el presidente peruano, Ollanta Humala, ha seguido con la misma represión y persecución de los dirigentes sociales, ambientalistas y autoridades locales que sus predecesores, señaló hoy un informe independiente.

¿Qué opinas del gobierno del presidente Humala? 

Según el décimo informe del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú, el Gobierno de Humala aplicó un "manejo militar" en los últimos conflictos antimineros, como "la declaración de estados de emergencia, la militarización de las calles y abusos de las fuerzas del orden que ya han provocado la muerte de 15 personas" en las protestas.

Desde hace cinco años, el Observatorio de Conflictos Mineros supervisa la actividad minera en las regiones de Cuzco, Cajamarca, Junín, Apurímac y Piura ante el creciente clima de protestas sociales.

publicidad

En su último análisis, el Observatorio afirmó hoy que los estudios de impacto ambiental, realizados para autorizar concesiones mineras y extractivas en Perú, son insuficientes y han quedado desfasados porque sólo permiten medir los impactos por cada proyecto, pero se desconoce lo que sucede en una misma zona cuando se piensa desarrollar dos o tres proyectos a gran escala a la vez.

Piden políticas de protección 

El informe agregó que "es imprescindible contar con una política y una ley de Ordenamiento Territorial que regule el uso, la ocupación, la transformación del territorio y que propicie su uso sostenible".

Asimismo, indicó que se hace necesaria "la implementación de políticas de protección de cabeceras de cuenca y de zonas productoras de agua", una de las principales demandas de las poblaciones en las zonas de influencia de la actividad minera.

El informe del Observatorio señaló que Apurímac tiene el 58,8 % de su territorio con concesiones para la minería, la región Cajamarca tiene el 48%, Junín el 25.9%, Piura el 31% y Cuzco el 21% de su geografía.

Cajamarca es uno de los ejemplos más representativos de la evolución de los conflictos mineros en Perú por la oposición de sus autoridades regionales al proyecto Conga, donde la empresa Yanacocha planea extraer oro tras vaciar cuatro lagunas con una inversión de 4.800 millones de dólares.

publicidad

Según el Observatorio, "de cómo se resuelva el conflicto en torno al proyecto Conga va a marcar la pauta respecto a otros conflictos", pues Humala se manifestó en campaña electoral a favor de respetar el agua, antes que el oro.

El informe recordó que el Ministerio del Ambiente había reconocido "el impacto negativo que sufrirían las cabeceras de cuenca y la depredación de los ecosistemas frágiles" tras el estudio de impacto ambiental de Conga, pero que después fue desconocido por el Gobierno.

Protestas de mineros 

La actividad de Yanacocha en otros yacimientos de Cajamarca ha llevado "progreso" a esa región andina, pero en contraposición el 40% del valle ha desaparecido, hay racionamiento de agua y cada día crece la prostitución y la delincuencia, anotó el informe.

La región con más concesiones mineras, Apurímac, tiene uno de los proyectos más importantes en extracción de cobre, Las Bambas, a cargo de la suiza Xstrata, pero las comunidades protestaron el año pasado porque no había generado el número de puestos de trabajo ofrecido y este año hubo otra marcha pidiendo la derogatoria de normas contra la minería ilegal.

En la región Cuzco, las autoridades del distrito de Espinar también protestaron contra Xstrata, que explota el yacimiento Tintaya, por la existencia de 28 personas contaminadas con mercurio, 24 con arsénico y 10 con valores de cadmio por encima del valor referencial.

publicidad

En Junín, "no existe claridad sobre el futuro del complejo metalúrgico y la ciudad de La Oroya", a raíz de la liquidación de la empresa Doe Run que operaba en el lugar y la incapacidad del Estado para sancionarla por la contaminación causada, indicó el informe.

La norteña región Piura "sigue siendo una zona de resistencia a la implementación del proyecto Rio Blanco por una serie de cuestionamientos legales, ambientales y sociales", añadió el documento. EFE

publicidad
publicidad
Comentarios
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers destrozan a los Raptors y se ponen a un juego de la final
Los Cavaliers de LeBron James derrocharon una ofensiva apabullante ante los Raptors, ganando 116 - 78 para ponerse arriba en la serie 3-2.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.