publicidad
.

Critican a Correa por millonarias demandas contra prensa logo-noticias.c...

Rafael Correa continúa proyecto político

Critican a Correa por millonarias demandas contra prensa

Critican a Correa por millonarias demandas contra prensa

Las demandas por 90 millones interpuestas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra directivos de un diario y periodistas fueron duramente criticadas.

Rafael Correa continúa proyecto político
Rafael Correa continúa proyecto político

Un atentado contra la libertad de expresión

QUITO, Ecuador - Las demandas por 90 millones interpuestas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, contra directivos de un diario y periodistas fueron duramente criticadas por el periódico y Human Rights Watch, que las consideraron como una amenaza a la libertad de expresión.

"Las acciones del presidente Correa destinadas a iniciar procesos penales contra sus críticos constituyen una ofensiva directa contra la libertad de expresión", dijo José Miguel Vivanco, director para América de esa organización de defensa de los derechos humanos, en un comunicado en Washington.

"En América Latina, salvo en Venezuela, la tendencia es despenalizar el delito de calumnia e injurias (...) la figura publica debe estar expuesta al debate publico", manifestó luego el directivo.

publicidad

El mandatario socialista advirtió que no está bromeando con las demandas por por injuria y daños morales que interpuso por separado contra directivos del influyente diario El Universo y dos periodistas que publicaron un libro alusivo a unos contratos anulados a un hermano de Correa.

Los juicios surgen en medio de la campaña por el referendo del 7 de mayo próximo, en el que Correa propone prohibir que los medios inviertan en otros ámbitos y crear un consejo que regule los contenidos y fije criterios de "responsabilidad" de los medios o periodistas.

"No estoy bromeando, lean la Constitución: Todos tenemos derecho a la honra, al buen nombre, y no es que se exceptúa el insulto o difamación al presidente de la República por parte de cualquier periodista y editorialista", manifestó Correa en declaraciones divulgadas por la casa de gobierno.

El problema surgió por sublevación policíaca

Añadió que no permitirá que la prensa afecte su honor o a su familia, ni que tergiverse la rebelión policial del 30 de septiembre pasado, que denunció como un intento golpista y de asesinato. La sublevación dejó 10 muertos y 274 heridos.

El Universo -uno de los de mayor circulación de Ecuador- señaló que Correa pide una indemnización de 80 millones de dólares y tres años de cárcel para tres directivos en una demanda por "injuria calumniosa" presentada el 21 de marzo.

publicidad

"Lo que está haciendo el presidente Correa, querer castigar con prisión a periodistas (...) es un gravísimo retroceso y una violación de los estándares internacionales en cuanto a derecho de expresión", criticó Vivanco.

La acción judicial se produjo en respuesta a una columna en la que el editor de opinión, Emilio Palacio -también demandado-, acusó al gobernante de haber ordenado atacar un hospital donde estuvo retenido durante la sublevación, sugiriendo que podría ser culpable de "crimen de lesa humanidad".

"Un editorial afirma, porque eso no es opinión, que yo ordené disparar a discreción, sin previo aviso, en un hospital lleno de civiles. Eso es asesinato y tendrán que demostrar ante las cortes lo que están diciendo", expresó Correa.

Diario se defiende

El jueves, El Universo rechazó la querella, considerando que con esa acción el mandatario viola la libertad de expresión. "Responderemos como corresponde en el ámbito judicial", señaló en un comunicado.

A finales de febrero, el presidente demandó a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro "El gran hermano" que reveló supuestos contratos por unos 170 millones de dólares entre el Estado y Fabricio Correa, hermano mayor del mandatario.

El gobernante, que según los acusados reclama 10 millones de dólares, negó conocer la existencia de esos tratos y subraya que fueron anulados tras la denuncia.

publicidad

En Ecuador están bajo control estatal 18 medios, de los cuales un diario, cuatro televisoras, tres radios y cinco revistas fueron incautados a banqueros a raíz de la crisis financiera de 1998, y deben ser vendidos al sector privado.

Correa reitera críticas

El presidente Rafael Correa dijo que el diario y los periodistas contra los cuales ha presentado sendas querellas han repartido "lodo con ventilador" y deben defenderse ante la justicia, en tanto la asociación de editores del país advirtió que el caso judicial podría llevar a los medios a "la censura previa".

El mandatario, en entrevista con radio Caravana sobre el tema, argumentó que "aquí se reparte lodo con ventilador, ellos (el diario y los periodistas) se van a tener que defender ante la justicia".

Correa demandó en marzo por 80 millones de dólares al diario El Universo, como medio, y a tres de sus directivos y al editor de opinión, para quienes pidió tres años de prisión.

A finales de febrero también demandó por 10 millones a dos periodistas que investigaron y revelaron millonarios contratos de su hermano, Fabricio Correa, con el estado, cuando eso estaba prohibido por ley.

El presidente ecuatoriano aseveró que "lo que han dicho tendrán que probarlo ante la justicia".

"Estamos marcando un hito en la historia latinoamericana, no podemos ir con los payasos, tenemos que ir con el dueño del circo", señaló al explicar su decisión de enjuiciar a los directivos de El Universo.

publicidad

Añadió que "no es la opinión de un editorialista, mentira, ellos (los directivos) son los responsables de lo que se publica en su diario, estamos sentando un hito, queremos sentar un precedente, ya basta de estos sicarios de tinta".

La Asociación de Editores de Periódicos (AEDEP), que agrupa a los propietarios de los medios de prensa del país, emitió un comunicado sobre la querella a El Universo y adujo que "esta peligrosa interpretación de la institución jurídica de la responsabilidad ulterior, que pretende extenderla del columnista a los directivos de un medio, llevará, en la práctica, a la censura previa".

"El Ecuador necesita un jefe de Estado tolerante con la crítica, incluso cuando la tolerancia contradiga su temperamento, y aún cuando él, en su subjetividad, sienta que lo han injuriado o le han causado daño moral", dijo la AEDEP.

En tanto, la organización Reporteros sin Fronteras informó haber enviado una carta a Correa expresándole su preocupación "por las consecuencias de estas acciones judiciales y por las reclamos (económicos), a nuestro parecer excesivos, que usted hace".

Agregó que ¿qué espera usted reclamando sumas exorbitantes e incluso encarcelamientos? ¿Cree usted que estos impiden "la injuria y la calumnia"? Nos oponemos rotundamente a que los delitos de prensa sean castigados con penas de prisión incondicional. Esta intención contradice la jurisprudencia interamericana".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.