publicidad
.

Cristina Kirchner cumplió tres años en el poder logo-noticias.svg

Cristina Kirchner cumplió tres años en el poder

La presidenta argentina Cristina Kirchner cumple tres años de gobierno con la imagen en alza y emprende el último de su mandato.

Cristina Fernández de Kircher cumplió tres años en la presidencia de Arg...
Cristina Fernández de Kircher cumplió tres años en la presidencia de Argentina.

Cambia de estilo en año electoral

publicidad

ARGENTINA - La presidenta argentina Cristina Kirchner cumple tres años de gobierno con la imagen en alza y emprende el último de su mandato con cambios en su estrategia tras la súbita muerte de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, según analistas.


"Claramente la presidenta enfrenta esta Navidad de manera muy diferente a la pasada, cuando tenía niveles de apoyo de apenas 20% y una imagen positiva de 30%, que ahora alcanzan 50 y 55% desde la muerte de Kirchner", dijo la socióloga Graciela Römer, de la consultora que lleva su nombre.

El estilo confrontativo y la tendencia a la polarización es atribuido por analistas al ex presidente Kirchner (2003/2007), el hombre fuerte de la política argentina, hasta su sorpresiva muerte de un paro cardíaco el 27 de octubre.

Según la analista, el salto en las encuestas favorable a la mandataria se debió en parte al impacto del inesperado deceso Néstor Kirchner, pero también a que "hay señales que Cristina Kirchner produjo un cambio de estrategia y en su estilo discursivo", más que de medidas de gestión.

Se perfila para reelección

Con las encuestas viento en popa, Cristina Fernández se perfila como la candidata a la reelección para 2011, aunque aún no se pronunció ni aludió al tema.

"Lo que ha triunfado (tras el deceso) es una lectura más racional de un gobierno que reconoce que es más conveniente este estilo que el anterior de confrontación y polarización, típico de la impronta de Néstor Kirchner", aseguró Römer.

La presidenta no modificó el rumbo de la economía, que augura un crecimiento en 2010 de más de 9%, tras crecer 7,1% en 2008 y apenas 0,9% en 2009 en el marco de la crisis mundial, aunque tiene en la inflación a su mayor fantasma, tema que no obstante está en tercer lugar detrás de la inseguridad y el desempleo entre las preocupaciones de los argentinos, según sondeos.

Modelo económico

El modelo económico iniciado en 2003 por Néstor Kirchner se basa en el impulso a las exportaciones, al consumo doméstico, la recomposición industrial y las reestatizaciones.

"La economía marca el rumbo del gobierno. Esto no es un cambio de modelo sino de estilo. Hay un cambio en lo gestual, en las formas, la presidenta está más contemplativa, no está con ese dedo acusador como antes", afirmó a la AFP el analista Santiago Rossi de la consultora IPSOS Mora y Araujo.

Su marido pagó en 2006 la deuda total por 9.500 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional evitando la revisión de las cuentas públicas, pero la presidenta reanudó el vínculo con el organismo y una misión técnica está en Buenos Aires para asesorar al gobierno en la elaboración de un nuevo índice inflacionario, muy cuestionado por opositores y economistas.

Según Rossi, si bien la muerte del ex presidente y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "dio el empujón que faltaba" para consolidar la recuperación de la imagen presidencial, que empezó en febrero con medidas de corte social.

Apoyos sociales

Citó entre otras un subisdio que alcanza a 3,5 millones de niños, la gratuidad de la transmisión del fútbol por televisión y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

publicidad

Medidas como la reestatización del sistema de pensiones y de la compañía Aerolíneas Argentinas habían marcado el inicio de la gestión a la que llegó con una imagen positiva de cerca del 50%.


Pero la presidenta sufrió luego el fuerte impacto negativo de un prolongado conflicto con el sector agrario en 2008 que reclamaba una baja de impuestos a las exportaciones de granos, en un país proveedor mundial de alimentos.

Eso marcó un punto de inflexión que se reflejó en la pérdida de la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas de 2009.

"Si las elecciones fueran este domingo hasta ganaría en primera vuelta. Pero falta un año y eso es mucho tiempo por el alto nivel de dinamismo de la política argentina", dijo Römer.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.