publicidad
.

Cristina Kirchner cumplió tres años en el poder logo-noticias.cd3dd216dd...

Cristina Fernández de Kircher cumplió tres años en la presidencia de Argentina.

Cristina Kirchner cumplió tres años en el poder

Cristina Kirchner cumplió tres años en el poder

La presidenta argentina Cristina Kirchner cumple tres años de gobierno con la imagen en alza y emprende el último de su mandato.

Cristina Fernández de Kircher cumplió tres años en la presidencia de Arg...
Cristina Fernández de Kircher cumplió tres años en la presidencia de Argentina.

Cambia de estilo en año electoral

ARGENTINA - La presidenta argentina Cristina Kirchner cumple tres años de gobierno con la imagen en alza y emprende el último de su mandato con cambios en su estrategia tras la súbita muerte de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, según analistas.

"Claramente la presidenta enfrenta esta Navidad de manera muy diferente a la pasada, cuando tenía niveles de apoyo de apenas 20% y una imagen positiva de 30%, que ahora alcanzan 50 y 55% desde la muerte de Kirchner", dijo la socióloga Graciela Römer, de la consultora que lleva su nombre.

El estilo confrontativo y la tendencia a la polarización es atribuido por analistas al ex presidente Kirchner (2003/2007), el hombre fuerte de la política argentina, hasta su sorpresiva muerte de un paro cardíaco el 27 de octubre.

publicidad

Según la analista, el salto en las encuestas favorable a la mandataria se debió en parte al impacto del inesperado deceso Néstor Kirchner, pero también a que "hay señales que Cristina Kirchner produjo un cambio de estrategia y en su estilo discursivo", más que de medidas de gestión.

Se perfila para reelección

Con las encuestas viento en popa, Cristina Fernández se perfila como la candidata a la reelección para 2011, aunque aún no se pronunció ni aludió al tema.

"Lo que ha triunfado (tras el deceso) es una lectura más racional de un gobierno que reconoce que es más conveniente este estilo que el anterior de confrontación y polarización, típico de la impronta de Néstor Kirchner", aseguró Römer.

La presidenta no modificó el rumbo de la economía, que augura un crecimiento en 2010 de más de 9%, tras crecer 7,1% en 2008 y apenas 0,9% en 2009 en el marco de la crisis mundial, aunque tiene en la inflación a su mayor fantasma, tema que no obstante está en tercer lugar detrás de la inseguridad y el desempleo entre las preocupaciones de los argentinos, según sondeos.

Modelo económico

El modelo económico iniciado en 2003 por Néstor Kirchner se basa en el impulso a las exportaciones, al consumo doméstico, la recomposición industrial y las reestatizaciones.

publicidad

"La economía marca el rumbo del gobierno. Esto no es un cambio de modelo sino de estilo. Hay un cambio en lo gestual, en las formas, la presidenta está más contemplativa, no está con ese dedo acusador como antes", afirmó a la AFP el analista Santiago Rossi de la consultora IPSOS Mora y Araujo.

Su marido pagó en 2006 la deuda total por 9.500 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional evitando la revisión de las cuentas públicas, pero la presidenta reanudó el vínculo con el organismo y una misión técnica está en Buenos Aires para asesorar al gobierno en la elaboración de un nuevo índice inflacionario, muy cuestionado por opositores y economistas.

Según Rossi, si bien la muerte del ex presidente y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "dio el empujón que faltaba" para consolidar la recuperación de la imagen presidencial, que empezó en febrero con medidas de corte social.

Apoyos sociales

Citó entre otras un subisdio que alcanza a 3,5 millones de niños, la gratuidad de la transmisión del fútbol por televisión y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Medidas como la reestatización del sistema de pensiones y de la compañía Aerolíneas Argentinas habían marcado el inicio de la gestión a la que llegó con una imagen positiva de cerca del 50%.

publicidad

Pero la presidenta sufrió luego el fuerte impacto negativo de un prolongado conflicto con el sector agrario en 2008 que reclamaba una baja de impuestos a las exportaciones de granos, en un país proveedor mundial de alimentos.

Eso marcó un punto de inflexión que se reflejó en la pérdida de la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas de 2009.

"Si las elecciones fueran este domingo hasta ganaría en primera vuelta. Pero falta un año y eso es mucho tiempo por el alto nivel de dinamismo de la política argentina", dijo Römer.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Jaguares aún no está perdido
Javier ‘Chuletita’ Orozco remata una diagonal de la muerte provista por el ‘Quick’ Mendoza para el 2-1.
Boxeo
Jorge Linares, rey de los ligeros y se lleva los títulos a Venezuela
Derrotó claramente a Anthony Crolla en Manchester. Inglaterra.
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Edson Raúl Puch Cortés dispara y para el portero on September 24, 2016
Necaxa hace el 2-0 ante jaguares digno de consola de videojuego
En un contragolpe aplastante, Isijara define el segundo de volea a servicio de Puch
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.