publicidad
.

Cristina Kirchner cumplió tres años en el poder logo-noticias.cd3dd216dd...

Cristina Kirchner cumplió tres años en el poder

La presidenta argentina Cristina Kirchner cumple tres años de gobierno con la imagen en alza y emprende el último de su mandato.

Cristina Fernández de Kircher cumplió tres años en la presidencia de Arg...
Cristina Fernández de Kircher cumplió tres años en la presidencia de Argentina.

Cambia de estilo en año electoral

ARGENTINA - La presidenta argentina Cristina Kirchner cumple tres años de gobierno con la imagen en alza y emprende el último de su mandato con cambios en su estrategia tras la súbita muerte de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, según analistas.

"Claramente la presidenta enfrenta esta Navidad de manera muy diferente a la pasada, cuando tenía niveles de apoyo de apenas 20% y una imagen positiva de 30%, que ahora alcanzan 50 y 55% desde la muerte de Kirchner", dijo la socióloga Graciela Römer, de la consultora que lleva su nombre.

El estilo confrontativo y la tendencia a la polarización es atribuido por analistas al ex presidente Kirchner (2003/2007), el hombre fuerte de la política argentina, hasta su sorpresiva muerte de un paro cardíaco el 27 de octubre.

publicidad

Según la analista, el salto en las encuestas favorable a la mandataria se debió en parte al impacto del inesperado deceso Néstor Kirchner, pero también a que "hay señales que Cristina Kirchner produjo un cambio de estrategia y en su estilo discursivo", más que de medidas de gestión.

Se perfila para reelección

Con las encuestas viento en popa, Cristina Fernández se perfila como la candidata a la reelección para 2011, aunque aún no se pronunció ni aludió al tema.

"Lo que ha triunfado (tras el deceso) es una lectura más racional de un gobierno que reconoce que es más conveniente este estilo que el anterior de confrontación y polarización, típico de la impronta de Néstor Kirchner", aseguró Römer.

La presidenta no modificó el rumbo de la economía, que augura un crecimiento en 2010 de más de 9%, tras crecer 7,1% en 2008 y apenas 0,9% en 2009 en el marco de la crisis mundial, aunque tiene en la inflación a su mayor fantasma, tema que no obstante está en tercer lugar detrás de la inseguridad y el desempleo entre las preocupaciones de los argentinos, según sondeos.

Modelo económico

El modelo económico iniciado en 2003 por Néstor Kirchner se basa en el impulso a las exportaciones, al consumo doméstico, la recomposición industrial y las reestatizaciones.

publicidad

"La economía marca el rumbo del gobierno. Esto no es un cambio de modelo sino de estilo. Hay un cambio en lo gestual, en las formas, la presidenta está más contemplativa, no está con ese dedo acusador como antes", afirmó a la AFP el analista Santiago Rossi de la consultora IPSOS Mora y Araujo.

Su marido pagó en 2006 la deuda total por 9.500 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional evitando la revisión de las cuentas públicas, pero la presidenta reanudó el vínculo con el organismo y una misión técnica está en Buenos Aires para asesorar al gobierno en la elaboración de un nuevo índice inflacionario, muy cuestionado por opositores y economistas.

Según Rossi, si bien la muerte del ex presidente y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "dio el empujón que faltaba" para consolidar la recuperación de la imagen presidencial, que empezó en febrero con medidas de corte social.

Apoyos sociales

Citó entre otras un subisdio que alcanza a 3,5 millones de niños, la gratuidad de la transmisión del fútbol por televisión y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Medidas como la reestatización del sistema de pensiones y de la compañía Aerolíneas Argentinas habían marcado el inicio de la gestión a la que llegó con una imagen positiva de cerca del 50%.

publicidad

Pero la presidenta sufrió luego el fuerte impacto negativo de un prolongado conflicto con el sector agrario en 2008 que reclamaba una baja de impuestos a las exportaciones de granos, en un país proveedor mundial de alimentos.

Eso marcó un punto de inflexión que se reflejó en la pérdida de la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas de 2009.

"Si las elecciones fueran este domingo hasta ganaría en primera vuelta. Pero falta un año y eso es mucho tiempo por el alto nivel de dinamismo de la política argentina", dijo Römer.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.