publicidad
La presidenta argentina, Cristina Fernández, comenzó su segundo  mandato en diciembre.

Cristina Fernández se recupera sin complicaciones

Cristina Fernández se recupera sin complicaciones

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, se recuperaba sin complicaciones y estaba de "muy buen ánimo" tras ser intervenida de un cáncer de tiroides.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, comenzó su segundo  mandato...
La presidenta argentina, Cristina Fernández, comenzó su segundo  mandato en diciembre.

BUENOS AIRES, Argentina -  La presidenta argentina, Cristina Kirchner, se recuperaba sin complicaciones y estaba de "muy buen ánimo" tras ser intervenida de un cáncer de tiroides, mientras decenas de seguidores siguen en vigilia frente al hospital donde fue operada.

Kirchner, de 58 años, está "cumpliendo el primer día de posoperatorio sin complicaciones. Los controles clínicos y los estudios de laboratorio realizados se encuentran dentro de los parámetros normales", dijo el portavoz presidencial Alfredo Scoccimarro, al leer un informe médico en la puerta del hospital privado Austral en la ciudad de Pilar (50 km al norte de Buenos Aires).

El parte indicó que la jefa de Estado "ha descansado normalmente durante la noche (del miércoles al jueves), ha comenzado a alimentarse, a caminar y se encuentra de muy buen ánimo".

publicidad

Jóvenes gritan 'Fuerza Cristina'

Decenas de jóvenes que se encuentran en vigilia desde hace dos días frente al hospital expresaron su algarabía tras la lectura del informe médico.

"Fuerza Cristina" y "Avanti (adelante) morocha", dicen algunos de los carteles colocados en las vallas de seguridad que circundan las instalaciones del moderno centro de salud.

La exitosa operación programada a la que fue sometida la mandataria se extendió durante tres horas y media y consistió en la extirpación de la glándula tiroidea (tiroidectomía total).

La presidenta está alojada en el segundo piso del moderno edificio de la clínica y está acompañada por sus hijos Máximo (32 años) y Florencia (24) y otros familiares, como su madre y su cuñada y ministra de Acción Social, Alicia Kirchner, hermana del fallecido exmandatario Néstor Kirchner.

Su internación se extenderá hasta el sábado próximo y la convalecencia hasta el 24 de enero, período en el cual el vicepresidente, Amado Boudou, ejerce la presidencia en forma interina.

La operación programada se llevó a cabo menos de un mes después de que Kirchner asumiera, el 10 de diciembre, su segundo mandato hasta 2015, tras haber ganado las elecciones en octubre con el 54,11% de los votos.

Después de la internación, la jefa de Estado continuará la recuperación en su residencia de la villa turística patagónica de El Calafate (sur), donde el 27 de octubre de 2010 falleció su marido Néstor Kirchner de un ataque al corazón.

publicidad

Mensajes de aliento

Cristina Kirchner recibió numerosos mensajes de apoyo tras la cirugía, entre otros del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, quien se encuentra en tratamiento por un cáncer de laringe, y del ex futbolista Diego Maradona, quien dijo haber brindado con champagne por la exitosa operación.

"Recibí con mucha alegría la noticia de que todo corrió bien en su cirugía del miércoles. He acompañado su actitud de coraje ante este otro desafío que está enfrentando", expresó el mensaje del exmandatario brasileño.

Kirchner y Lula, junto a los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Paraguay, Fernando Lugo son los cinco mandatarios o exmandatarios latinoamericanos que padecen o padecieron cáncer desde 2009.

"La operación de la señora Presidenta era más importante que nuestro trabajo. Como todo salió bien, pedimos permiso para brindar con un champagne los tres 'cristinistas' en Dubai: yo, Diego; el profe Javier (Vilamitjana) y el Negro (Héctor) Enrique", los colaboradores de Maradona en el cuerpo técnico del equipo Al Wasl de Emiratos Arabes.

El gobierno difundirá un parte diario al menos durante la internación de la presidenta, que se prevé concluirá el sábado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad