publicidad
.

Cristina Fernández se perfila como favorita para presidenciales logo-not...

Cristina Fernández se perfila como favorita para presidenciales

Cristina Fernández se perfila como favorita para presidenciales

La presidenta Cristina Fernández obtuvo casi el 50% de los votos frente a una oposición fragmentada en las primarias celebradas el domingo.

Creen que no revertirán tendencias

BUENOS AIRES  - La presidenta Cristina Fernández quedó perfilada como la gran favorita para ser reelegida en primera vuelta en las elecciones generales de octubre tras obtener casi el 50% de los votos frente a una oposición fragmentada en las primarias celebradas el domingo.

Fernández, del peronista Frente para la Victoria, obtuvo 50% de los sufragios; Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, y el ex presidente Eduardo Duhalde, de la Alianza Frente Popular - del peronismo disidente-, peleaban por el segundo puesto, con 12% y 12%, respectivamente. Entretanto el socialista gobernador de Santa Fe, Hermes Binner tenía 10%.

Las cifras corresponden al 61% de los votos escrutados.

Los analistas ven muy difícil que la actual tendencia ganadora de la presidenta se revierta. Fernández, de 58 años, se imponía en la mayoría de los 24 distritos electorales del país, incluso en aquellos en los que sus candidatos fueron derrotados en los comicios para autoridades locales celebrados en las últimas semanas.

Como antes de las primarias cada partido político ya había proclamado una fórmula presidencial, estos comicios sirvieron como una gran encuesta para medir la popularidad de la presidenta Fernández.

La ley electoral indica que para vencer en primera vuelta un candidato debe obtener al menos el 45% de los votos, o el 40% y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo más votado.

publicidad

Al evaluar el resultado de las primarias, la mandataria dijo ante sus partidarios que la sociedad argentina ha reconocido el trabajo y esfuerzo realizado por su gobierno y el de su fallecido marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner (2003-2007).

"Es un proyecto que con trabajo y que con convicciones pudo transformar un país que fue devastado", dijo la mandataria en referencia a la debacle económica que sufrió Argentina en 2001.

"Quiero hacer una gran convocatoria a los argentinos y todas las fuerzas políticas porque el mundo es un gran tembladeral y nuestro país necesita una sociedad unida y sobre todo una dirigencia que pueda tener la tranquilidad, la sapiencia de seguir construyendo los instrumentos que nos han permitido sobrellevar con éxito el desastre del 2008, la crisis del 2009 y hoy estar plantados frente a esta situación", dijo en referencia a las turbulencias financieras en Europa y Estados Unidos.

También hizo un llamado a las distintas fuerzas de la oposición a superar las diferencias. "Si escuchamos lo que dice la sociedad a través de las urnas vamos a lograr equivocarnos un poco menos", afirmó la mandataria en un hotel de la capital donde se reunieron sus seguidores para seguir el desarrollo de los comicios.

"Borombombón, borombombón, para Cristina la reelección", cantaban los jóvenes que arengaban a la presidenta.

publicidad

Hasta el momento la provincia de San Luis es la única en la que Fernández cedía el primer puesto al actual gobernador y precandidato presidencial Alberto Rodríguez Saá.

Alfonsín felicitó a Fernández por los buenos resultados obtenidos en esta "elección preliminar" que calificó de "ensayo". "Hoy ya somos candidatos y empieza la campaña para ganar las elecciones el 23 de octubre... Estoy seguro que podemos ganar", afirmó el diputado radical e hijo del que fuera presidente de Argentina Raúl Alfonsín (1983-1989).

En tanto, Duhalde felicitó a la presidenta por haber hecho una "muy buena elección". Pero consideró que él va a competir en una segunda vuelta.

"El argentino va a votar en forma cuasi-masiva a quienes entren segundos de la oposición. Vamos a esperar. Las noticias son alentadoras", afirmó.

El recuerdo de Kirchner

La pelea por el segundo lugar se definirá de acuerdo con el resultado en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país. Allí apenas se han escrutado hasta el momento el 14,8% de 31.519 mesas.

Al evaluar las mayores posibilidades con las que contaría la presidenta para ser reelegida, Adrián Perechodnik, de la encuestadora Poliarquía, dijo al canal América 24 que "la gente está relativamente satisfecha con su situación actual".

publicidad

En ese sentido señaló que los electores no modifican el voto "si les va más o menos bien".

Por su parte, el analista Sergio Berenstein dijo al canal Todo Noticias que los argentinos "perciben que la situación económica está bien". Los que buscan una alternativa a Fernández "se encuentran una oposición fragmentada, y los que quieren continuidad tienen una opción, y eso facilitaría la reelección de la presidenta", indicó.

Durante los ocho años de mandato de los Kirchner la economía mantuvo un crecimiento promedio del 8% anual.

De obtener la reelección Fernández, el kirchnerismo completará 12 años consecutivos en el poder, un hito que no tiene antecedentes en los períodos democráticos de la historia argentina.

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien regresó a su país el domingo después de recibir la segunda ronda de quimioterapia contra el cáncer en La Habana, felicitó a la mandataria a través de un mensaje desde su cuenta de Twitter.

"Bravo querida Cristina! Bravo! Viva Néstor! Viva Argentina! Desde Caracas, contigo, con Uds, con la Patria Argentina!", escribió en su cuenta @chavezcandanga.

Además de presidente y vicepresidente, el domingo también se votaron los postulantes para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y una tercera parte del Senado, y a gobernadores en algunas provincias, como Buenos Aires.

publicidad

El socialista Hermes Binner, actual gobernador de Santa Fe, quedó en un cuarto lugar en las primarias al obtener el 10,3% de los votos. Otros pre candidatos fueron Elisa Carrió (Coalición Cívica), quien aspira por tercera vez a la presidencia; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa (Compromiso Federal); Jorge Altamira, por el Frente de Izquierda; Alcira Argumedo, por el también izquierdista Proyecto Sur; José Alejandro Bonacci, por el Partido del Campo Popular, y Sergio Pastore, por el Movimiento de Acción Vecinal.

El ministro del interior, Florencio Randazzo, destacó la alta participación de los argentinos en los comicios, lo que a su entender marca la necesidad que tenía la gente "de dejar atrás la vieja cultura de que los candidatos fueran elegidos a dedo por las autoridades partidarias".

Un 75% del padrón electoral concurrió a las urnas.

Siete en elecciones generales

De los 10 precandidatos presidenciales que participaron en las elecciones primarias realizadas en Argentina, sólo siete avanzarán a los comicios generales del próximo 23 de octubre al haber logrado el nivel suficiente de votos.

La víspera, en las primeras elecciones de este tipo que se llevan a cabo en la historia argentina, los precandidatos a presidente y vicepresidente que se presentaron necesitaban un mínimo de 1.5 por ciento de los votos para ratificar su postulación.

publicidad

En ese caso, la única sorpresa la dio el abanderado de la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Jorge Altamira, quien gracias a una campaña basada en la lástima, obtuvo el 2.4 por ciento de los sufragios emitidos.

“Un milagro para Altamira”, fue el eslogan que se promovió en las redes sociales para apoyar la participación simbólica del líder izquierdista en las elecciones de octubre.

Por el contrario, quedaron fueran de la contienda Alcira Argumedo (Proyecto Sur), José Bonacci, (Partido Del Campo Popular) y Sergio Pastore, (Movimiento de Acción Vecinal) al no lograr el piso de 400 mil votos que necesitaban para avanzar.

De esta manera, los candidatos firmes son la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) quien se encamina sin rival a la vista rumbo a la reelección luego de haberse impuesto con el 50 por ciento de los votos.

En el camino hacia las elecciones generales el segundo, pero lejano segundo puesto, quedará entre Ricardo Alfonsín (Alianza Unión para el Desarrollo), Eduardo Duhalde (Unión Popular) y Hermes Binner (Frente Amplio Progresista).

Los tres candidatos que aspiraban a polarizar la elección presidencial apenas si lograron entre el 13 y el 10 por ciento de los votos, lo que prueba que la dispersión opositora terminó favoreciendo al oficialismo.

La lista de candidatos para octubre se completó con Alberto Rodríguez Saá (Alianza Compromiso Federal), y Elisa Carrió (Coalición Cívica), quienes obtuvieron 8.1 y 3.2 por ciento de los votos, respectivamente.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.