publicidad
.

Cristina Fernández lidera sondeos para presidencial argentina logo-notic...

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina Fernández lidera sondeos para presidencial argentina

Cristina Fernández lidera sondeos para presidencial argentina

La presidenta argentina, Cristina Kirchner lidera los sondeos rumbo a elecciones generales

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Afianza liderazgo

ARGENTINA - Varios candidatos de la atomizada oposición se lanzarán al ruedo en diciembre en vistas al comicio presidencial de Argentina de 2011, para el cual la mandataria Cristina Kirchner afianzó su liderazgo en los sondeos a un mes de la muerte de su esposo, Néstor Kirchner.

El paisaje político ha cambiado sustancialmente desde la muerte el 27 de octubre del ex presidente Kirchner, hombre fuerte de la política argentina, ya que todo indica que la jefa de Estado irá dentro de 11 meses por la reelección mientras que la oposición perdió al emblemático enemigo a vencer.

"Vamos por más", ha repetido la presidenta (57 años) en las últimas semanas, sin apurar su postulación pero dando muestras de que no piensa en el retiro, cuando los sondeos le dan una intención de voto de 45%, superando en más de 20 puntos a sus eventuales contrincantes, impacientes por iniciar la carrera.

publicidad

En la oposición, el diputado Ricardo Alfonsín de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), el cineasta Fernando Solanas del centroizquierdista Proyecto Sur y el ex presidente Eduardo Duhalde (2002/2003) por el peronismo disidente, darán el puntapié inicial a la campaña.

"El 3 de diciembre los radicales vamos a ganar las calles de la ciudad de Buenos Aires, vamos a demostrar que se despertó el gigante dormido, la Unión Cívica Radical, que va a ganar las elecciones del 2011, para lograr la democracia social", dijo Alfonsín, 59, de gran parecido físico con su padre, el fallecido ex presidente Raúl Alfonsín (1983/1989).

Lucha por el poder

Para las primarias del radicalismo de agosto de 2011, aparece como su principal adversario el vicepresidente argentino Julio Cobos (55), que se resiste a dejar la primera línea de sucesión en el gobierno pese a haberse pasado a la oposición en 2008.

El diputado Solanas (74), en tanto, lanzará su precandidatura el 7 de diciembre en un acto en el estadio FerroCarril Oeste donde hará "un llamamiento a las fuerzas progresistas".

Tras confluir en el Congreso con la oposición de la derecha liberal y socialdemócrata en diversas votaciones, Solanas dice que busca "integrar a las fuerzas progresistas que quieran unirse a un movimiento realmente renovador y emancipador que le ponga un límite al bipartidismo (peronismo-radicalismo) que ha gobernado la Argentina en las últimas décadas".

publicidad

En tanto, Duhalde, 69, ex presidente interino tras la caída del radical Fernando de la Rúa por el estallido de la crisis económica en diciembre de 2001, pretende regresar a la Casa Rosada (gobierno), esta vez por las urnas, aunque su nombre aparece muy relegado en los sondeos.

Duhalde, quien había ungido a Néstor Kirchner como su delfín en 2003 pero luego se consideró traicionado, lanzará su postulación "antes del 20 de diciembre" por el Peronismo Federal (disidente), por el que competirían también los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis, oeste) y Mario Das Neves (Chubut, sur).

Los candidatos

El Peronismo Federal viene de sufrir una deserción clave al retirarse de su mesa de conducción el senador por la provincia de Santa Fe y ex piloto de Fórmula 1 Carlos Reutemann, el de mejor imagen en el sector.

Mientras tanto, el presidenciable Mauricio Macri, 51, alcalde derechista de la Capital argentina que en 2009 se alió al peronismo disidente, pasa una larga luna de miel fuera del país luego de casarse en terceras nupcias.

Según una encuesta de mediados de noviembre de la consultora Poliarquía, la presidenta se impondría en primera vuelta con 46% o 48% de los votos, superando al candidato radical, sea Alfonsín o Cobos (19%), seguidos por Macri (13% ó 15%) y Solanas (10% u 11%).

En Argentina, se evita el balotaje con el 45% más uno de los votos o reuniendo el 40% de los sufragios pero con una diferencia mayor de diez puntos porcentuales con el segundo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad