publicidad
.

Cristina Fernández insiste en recuperar Islas Malvinas logo-noticias.cd3...

La presidenta Cristina Fernández de Kichner pide que se llegue a un acuerdo en el conflicto de las Islas Malvinas.

Cristina Fernández insiste en recuperar Islas Malvinas

Cristina Fernández insiste en recuperar Islas Malvinas

La presidenta argentina, Cristina Fernández, renovó el reclamo al Reino Unido para entablar un diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas.

La presidenta Cristina Fernández de Kichner pide que se llegue a un acue...
La presidenta Cristina Fernández de Kichner pide que se llegue a un acuerdo en el conflicto de las Islas Malvinas.

Un reclamo a los británicos

La presidenta argentina, Cristina Fernández, renovó el reclamo al Reino Unido para entablar un diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas, al cumplirse 31 años de la guerra librada por el archipiélago.

"Negarse al diálogo es incomprensible", aseveró Fernández en el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas celebrado en Puerto Madryn, a 1.317 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Fernández aseguró que su país seguirá "pidiendo inclaudicablemente" que el Reino Unido, que ocupa Malvinas desde 1833, cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas que instan a ambas partes a iniciar un diálogo sobre la soberanía de las islas.

publicidad

"Nos seguimos preguntando por qué se niegan a dialogar con un Gobierno democrático", se preguntó Fernández, quien aseveró que "las cosas no van a poderse mantener así por demasiado tiempo", reportó la agencia Efe.

La actitud británica es "demasiado incoherente", subrayó.

La presidenta argentina dijo que espera que el Reino Unido no utilice la cuestión de Malvinas para "ocultar el desastre económico y social que sucede hoy en Europa producto de políticas de ajuste, de atraso y de saqueo a los trabajadores".

"Acicatear con Argentina les puede servir para muy poco porque, en realidad, nuestro país solo participa en misiones de paz con sus fuerzas armadas", dijo la mandataria, que una vez más cuestionó el envío por parte del Reino Unido de buques de guerra al Atlántico sur.

Fernández aclaró que no considera al Reino Unido como un "enemigo" y ratificó que "la paz y la diplomacia" son las únicas vías válida para Argentina en este reclamo.

Sigue la disputa

A su vez, resaltó el respaldo recibido por parte de todos los países de Latinoamérica al reclamo de soberanía sobre el archipiélago, adhesión que la semana pasada se formalizó en una nueva presentación ante Naciones Unidas.

"Ésta no es ya solo una causa argentina, es una causa regional de soberanía y una causa global de lucha contra el colonialismo", afirmó Fernández, quien señaló a Malvinas cono "uno de los últimos vestigios de una de las lacras que más avergonzaron a la historia de la humanidad, que es el colonialismo".

publicidad

Por otra parte, la mandataria dijo que su Gobierno avanza con los trámites para, por intermedio de la Cruz Roja, lograr identificar a los cuerpos de los 123 combatientes argentinos en la guerra de las Malvinas enterrados en tumbas sin nombre en el cementerio de Darwin, en el archipiélago.

Fernández dijo que a través del Ministerio de Justicia ya han sido localizados 91 personas con familiares caídos en las Malvinas pero cuyos restos no han sido identificados que han dado su consentimiento para avanzar con los pedidos a la Cruz Roja.

Identificación de muertos en Cruz Roja

Hace exactamente un año, Fernández envió una carta a la Cruz Roja Internacional para pedir su intercesión ante el Reino Unido para facilitar la identificación de los soldados caídos en la guerra y enterrados como no identificados en el cementerio de Darwin.

La Cruz Roja pidió como requisito el consentimiento por escrito de los familiares de los soldados sepultados sin identificar.

La mandataria dijo que los caídos "merecen tener una placa con su nombre y apellido y que sus padres puedan hincarse ante la tumba y ponerle una flor".

Asimismo, aseguró que los combatientes sobreviviente "jamás volverán a ser olvidados u ocultados porque son la gloria de la nación" argentina.

Fernández recordó cómo los pobladores de Puerto Madryn, a pocos días de concluir la guerra, recibieron, dieron de comer y alojaron en sus hogares a los cerca de 8.000 soldados argentinos que desembarcaron en esa ciudad de regreso al continente y a quienes la dictadura militar que gobernaba Argentina entonces intentó ocultar.

publicidad

"Los ocultaron, pero este pueblo, que nunca ha traicionado la memoria de quienes lucharon por él, salió a buscarlos a las calles, a darles comida y llevarlos a sus casas", recordó la mandataria.

En su discurso, Fernández no hizo mención alguna al referendo que el mes pasado realizaron los habitantes de las islas y en el que mayoritariamente votaron a favor de mantener el estatus de territorio de ultramar dependiente del Reino Unido.

El Gobierno argentino considera ilegal e inválida la consulta.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.