publicidad
.

Cristina Fernández insiste en recuperar Islas Malvinas logo-noticias.cd3...

La presidenta Cristina Fernández de Kichner pide que se llegue a un acuerdo en el conflicto de las Islas Malvinas.

Cristina Fernández insiste en recuperar Islas Malvinas

Cristina Fernández insiste en recuperar Islas Malvinas

La presidenta argentina, Cristina Fernández, renovó el reclamo al Reino Unido para entablar un diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas.

La presidenta Cristina Fernández de Kichner pide que se llegue a un acue...
La presidenta Cristina Fernández de Kichner pide que se llegue a un acuerdo en el conflicto de las Islas Malvinas.

Un reclamo a los británicos

La presidenta argentina, Cristina Fernández, renovó el reclamo al Reino Unido para entablar un diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas, al cumplirse 31 años de la guerra librada por el archipiélago.

"Negarse al diálogo es incomprensible", aseveró Fernández en el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas celebrado en Puerto Madryn, a 1.317 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Fernández aseguró que su país seguirá "pidiendo inclaudicablemente" que el Reino Unido, que ocupa Malvinas desde 1833, cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas que instan a ambas partes a iniciar un diálogo sobre la soberanía de las islas.

publicidad

"Nos seguimos preguntando por qué se niegan a dialogar con un Gobierno democrático", se preguntó Fernández, quien aseveró que "las cosas no van a poderse mantener así por demasiado tiempo", reportó la agencia Efe.

La actitud británica es "demasiado incoherente", subrayó.

La presidenta argentina dijo que espera que el Reino Unido no utilice la cuestión de Malvinas para "ocultar el desastre económico y social que sucede hoy en Europa producto de políticas de ajuste, de atraso y de saqueo a los trabajadores".

"Acicatear con Argentina les puede servir para muy poco porque, en realidad, nuestro país solo participa en misiones de paz con sus fuerzas armadas", dijo la mandataria, que una vez más cuestionó el envío por parte del Reino Unido de buques de guerra al Atlántico sur.

Fernández aclaró que no considera al Reino Unido como un "enemigo" y ratificó que "la paz y la diplomacia" son las únicas vías válida para Argentina en este reclamo.

Sigue la disputa

A su vez, resaltó el respaldo recibido por parte de todos los países de Latinoamérica al reclamo de soberanía sobre el archipiélago, adhesión que la semana pasada se formalizó en una nueva presentación ante Naciones Unidas.

"Ésta no es ya solo una causa argentina, es una causa regional de soberanía y una causa global de lucha contra el colonialismo", afirmó Fernández, quien señaló a Malvinas cono "uno de los últimos vestigios de una de las lacras que más avergonzaron a la historia de la humanidad, que es el colonialismo".

publicidad

Por otra parte, la mandataria dijo que su Gobierno avanza con los trámites para, por intermedio de la Cruz Roja, lograr identificar a los cuerpos de los 123 combatientes argentinos en la guerra de las Malvinas enterrados en tumbas sin nombre en el cementerio de Darwin, en el archipiélago.

Fernández dijo que a través del Ministerio de Justicia ya han sido localizados 91 personas con familiares caídos en las Malvinas pero cuyos restos no han sido identificados que han dado su consentimiento para avanzar con los pedidos a la Cruz Roja.

Identificación de muertos en Cruz Roja

Hace exactamente un año, Fernández envió una carta a la Cruz Roja Internacional para pedir su intercesión ante el Reino Unido para facilitar la identificación de los soldados caídos en la guerra y enterrados como no identificados en el cementerio de Darwin.

La Cruz Roja pidió como requisito el consentimiento por escrito de los familiares de los soldados sepultados sin identificar.

La mandataria dijo que los caídos "merecen tener una placa con su nombre y apellido y que sus padres puedan hincarse ante la tumba y ponerle una flor".

Asimismo, aseguró que los combatientes sobreviviente "jamás volverán a ser olvidados u ocultados porque son la gloria de la nación" argentina.

Fernández recordó cómo los pobladores de Puerto Madryn, a pocos días de concluir la guerra, recibieron, dieron de comer y alojaron en sus hogares a los cerca de 8.000 soldados argentinos que desembarcaron en esa ciudad de regreso al continente y a quienes la dictadura militar que gobernaba Argentina entonces intentó ocultar.

publicidad

"Los ocultaron, pero este pueblo, que nunca ha traicionado la memoria de quienes lucharon por él, salió a buscarlos a las calles, a darles comida y llevarlos a sus casas", recordó la mandataria.

En su discurso, Fernández no hizo mención alguna al referendo que el mes pasado realizaron los habitantes de las islas y en el que mayoritariamente votaron a favor de mantener el estatus de territorio de ultramar dependiente del Reino Unido.

El Gobierno argentino considera ilegal e inválida la consulta.

La guerra de las Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas enviadas por el Reino Unido.

En el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.