publicidad
.

Cristina Fernández de Kirchner: todo bajo control logo-noticias.cd3dd216...

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Cristina Fernández de Kirchner: todo bajo control

Cristina Fernández de Kirchner: todo bajo control

Cristina Kirchner, una abogada peronista de 58 años de fogosa oratoria que aún luce el luto a más de un año de la muerte de su esposo.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Sábado toma de protesta por segundo mandato

BUENOS AIRES, Argentina - La presidenta argentina Cristina Kirchner, una abogada peronista de 58 años de fogosa oratoria que aún luce el luto a más de un año de la muerte de su esposo y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), maneja con mano firme los hilos del poder.

En todos sus discursos, desde que su marido falleció en octubre de 2010, lo nombra a "él" y es el momento en que no puede evitar la emoción, como seguramente ocurrirá el sábado frente al pleno del Congreso en la investidura de su segundo mandato, obtenido en un contundente triunfo electoral el 23 de octubre con 54.11% de los votos.

"Vamos a continuar el rumbo de la patria, el que nos marcaron los próceres de la historia. El de gobernar para mejorar la calidad de vida de la gente, darle mayor autonomía al país, seguridad, equidad, justicia, igualdad y libertad. Vamos a seguir hasta el último aliento, las últimas fuerzas, como lo hizo él", dijo emocionada en su último acto público antes de jurar el sábado.

publicidad

Salvo esos momentos, esta mujer de amplia experiencia legislativa y forjada junto a Néstor Kirchner en el movimiento universitario de los años 70 en la ciudad de La Plata (62 km) ha mostrado rápidamente que controla las riendas del poder basada en el fuerte apoyo electoral, pero con un estilo menos confrontativo que el de su marido.

Ya pocos días después del deceso de su esposo, el 27 de octubre de 2010, comenzó a mostrar una actitud menos directa en sus discursos improvisados, ahora de tono coloquial, casi de maestra, y ese estilo lo consolidó en más de un año.

Así es Cristina Fernández

Su conducta es diferente a la que tenía cuando Néstor Kirchner la acompañaba en los estrados y asentía cada vez que lanzaba dardos filosos a la oposición, a medios de prensa o a los hacendados, que le hicieron la vida imposible en 2008, el peor momento de su mandato (2007-2011).

Su actitud después de la muerte de su marido, así como las subvenciones sociales y la defensa de los derechos humanos durante su gestión, le dieron grandes réditos políticos y el inesperado apoyo de la juventud, al tiempo que consolidó su predicamento entre las clases más pobres.

"Cristina tiene una dosis de racionalidad. Ella es más analítica", había dicho semanas atrás Alberto Fernández, jefe de gabinete de los Kirchner entre 2003 y 2008, a la AFP. Néstor Kirchner (2003/2007) "era mucho más intuitivo", aseguró el ex funcionario.

publicidad

Solitaria, es distante aún con sus colaboradores. "Cristina no te deja margen para una relación más íntima. Ella es estadista y pone distancia", dijo a la AFP un funcionario de la Casa Rosada que pidió anonimato.

La presidenta, que ha sufrido varias bajas de presión que la obligaron a suspender sus actividades, incluso viajes al exterior, nació en La Plata, ciudad universitaria 60 km al sur de la capital.

A los 20 años conoció a Néstor Kirchner, tres años mayor, y se casó con él seis meses más tarde.

Ambos militaron en la Juventud Peronista (izquierda) antes de refugiarse en la Patagonia durante la dictadura (1976/83). Tuvieron dos hijos, Máximo, de 34 años, y Florencia, de 21.

Una mujer solitaria

Su primogénito, dirigente de La Cámpora, una organización juvenil de fuerte influencia en el gobierno, es ahora uno de los pocos a los que escucha.

"No nos escucha. No hay lugar para el diálogo", dijo antes de la votación del 23 de octubre el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, su rival del Frente Amplio Progresista, segundo en los comicios.

El gran conflicto con los productores agrícolas, en 2008, devela ese rasgo de su carácter. Rechazó hasta el final cualquier negociación y al año siguiente perdió las legislativas. Su vicepresidente, Julio Cobos, votó en su contra en el Senado y pasó a la oposición.

publicidad

El enriquecimiento personal de los Kirchner desde su llegada al gobierno (928% entre 2003 y 2010, según su declaración oficial de patrimonio) molesta cada vez más.

Mientras, el fallecimiento de su marido --a su lado, de un infarto el 27 de octubre de 2010 en su casa de la paradisíaca localidad patagónica de El Calafate-- le permitió mostrar una imagen totalmente diferente: más sensible que autoritaria y menos frívola.

"De noche, es la mujer que llora a su marido. De día, es la presidenta", resume Estela de Carlotto, titular de la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.

Chávez canceló viaje a Argentina

El presidente venezolano Hugo Chávez suspendió el viaje que iba a realizar para asistir el sábado a la toma de posesión de su homóloga argentina, Cristina Kirchner, así como la visita al ex mandatario Luis Inácio Lula da Silva, dijo el brasileño Instituto Cidadania.

La institución, fundada por el ex presidente de Brasil (2003-2010), dijo en una nota que Chávez anuló el viaje "para monitorear los problemas causados por las fuertes lluvias que pusieron en estado de emergencia varias regiones de Venezuela".

Chávez pretendía asistir el sábado en Buenos Aires a la ceremonia de asunción de Kirchner, que fue reelecta hasta 2015.

El domingo estaba previsto que Chávez hiciera una rápida parada en Sao Paulo para reunirse con Lula, que al igual que él fue diagnosticado con cáncer.

publicidad

Ambos políticos debían reunirse en Caracas el 11 de noviembre. Pero la cita se suspendió cuando el ex gobernante brasileño fue diagnosticado con un cáncer de laringe.

Este debía ser el primer viaje oficial al extranjero de Chávez desde que le fue diagnosticado un cáncer en junio. El presidente venezolano -que afirma haberse recuperado del cáncer- ha viajado a Cuba pero para someterse a quimioterapia.

Las fuertes lluvias en Venezuela de los últimos días han dejado siete fallecidos y cientos de desalojados producto de la crecida de los ríos, lagos y quebradas.

Santos también ausente

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que estará ausente de la ceremonia debido a la emergencia climática que ya deja 141 muertos en Colombia, en plena temporada de lluvias.

"No voy a ir a la transmisión de mando de la presidenta Cristina Kirchner que va a ser mañana (sábado), porque estamos en una emergencia invernal", precisó Santos en un acto público en Bogotá.

Este viernes, el mandatario viaja al departamento (provincia) de Santander (noreste), en donde permanecerá hasta el sábado para coordinar los trabajos de emergencia de esa región, una de las más afectadas y donde el jueves, seis personas murieron al quedar atrapadas en un autobús cubierto por un alud de tierra.

La temporada de lluvias que se inició en septiembre deja, además de 141 muertos, 115 heridos, 13 desaparecidos y 534.887 personas afectadas de 112.162 familias.

publicidad

Igualmente, los deslizamientos e inundaciones han averiado 77.932 viviendas y destruidas otras 973, en 27 de los 32 departamentos del país, según la Cruz Roja.

Los que sí van

Mandatarios y altos funcionarios latinoamericanos llegan a Buenos Aires para acompañar a la reelegida presidenta argentina, Cristina Fernández, en la ceremonia de toma de posesión.

El primero fue el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, a primera hora de la mañana de Argentina.

En la agenda del heredero de la Corona española está previsto un encuentro con la colectividad española en la embajada y una reunión privada con Fernández el sábado, tras la toma de posesión.

Para las próximas horas se espera la llegada del mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien se desplazará a la localidad de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, para reunirse con residentes bolivianos.

El uruguayo José Mujica, que había anunciado que no iba a viajara a Buenos Aires por recomendación médica, finalmente decidió acompañar a Fernández.

Hasta el momento han confirmado también su asistencia los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Fernando Lugo, y Perú, Ollanta Humala.

Centroamérica estará representada por el guatemalteco Álvaro Colom y el hondureño Porfirio Lobo.

publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a su secretaria de Trabajo, Hilda Solís, para asistir a la ceremonia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desistió de viajar a Buenos Aires por "asuntos internos", según fuentes de la embajada ecuatoriana consultadas por Efe. Tampoco estarán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Felipe Calderón.

Mientras el gobierno acelera los preparativos para la asunción de la presidenta, el canciller, Héctor Timerman, se reunirá hoy con varios de sus colegas de países de la región y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Yonatan Daniel Aguilar tenía 11 años de edad. Su madre, Verónica Aguilar, no lo alimentaba y lo encerraba en un armario en su casa.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
No hay casos de zika vinculados a Río 2016 según OMS
Antes de los Juegos Olímpicos, algunos expertos expresaron su preocupación de que las justas ayudarían a que el virus se difundiera con mayor rapidez.
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso on August 25, 2016
Penalti!! Falta de Daneil Cyrus sobre Franklyn Joel Morales dentro del área
Penalti!! Falta de Daneil Cyrus sobre Franklyn Joel Morales dentro del área on August 25, 2016
Argentina Primera
Matías Vuoso es nuevo jugador de Talleres de Córdoba
Luego de que el delantero no consiguió acomodarse con un club mexicano optó por volver a su natal Argentina.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.