Cristina Fernández cumple 100 días de gobierno de su segundo mandato

Fernández cumple 100 días de gobierno

Univision

Cristina Fernandez hizo juramento

La polémica

La presidenta cumple este lunes los primeros 100 días de su segundo gobierno con nuevos problemas que requieren de salidas a corto plazo, aunque, según los analistas consultados, los argentinos ven este periodo como una prolongación de los cuatro años de su primer Gobierno e incluso del periodo estrenado por su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, en 2003.


El escándalo por corrupción que salpica al vicepresidente, Amado Boudou, la pésima gestión del accidente de tren que costó la vida a 51 personas en Buenos Aires el 22 de febrero y las contradicciones de su modelo económico "nacional y popular" han contribuido a desgastar la imagen de Fernández.

La inflación, a tasas del 20% según cálculos privados que el Gobierno se niega a reconocer, el distanciamiento de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT) o la retirada de subsidios, amenazan con complicar la legislatura.

Al iniciar la legislatura, el pasado diciembre, Fernández prometió "sintonía fina" en la economía, un término que, en la práctica, se ha traducido en ajustes tras nueve años de crecimiento a tasas del 8% que en 2012 se reducirán al 5%.

La fuga de capitales alcanza los $21 mil millones, las importaciones para atender la demanda energética superarán los $9 mil millones y los vencimientos de pago llegarán a los $11 mil millones.


Los grandes problemas

"Los principales problemas de Argentina son la inflación, la continua salida de capitales y la falta de inversiones", declara Fausto Spotorno, economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

"Son hechos suficientes para explicar un cambio de tendencia en contra del oficialismo, quien pese a todo mantiene la iniciativa política y con la desarticulación de la oposición, una coalición suficiente para imponer rápidamente sus proyectos en el Congreso", opina el analista Rosendo Fraga.

Lejos quedan las celebraciones por el triunfo electoral con un abrumador 54%, que el pasado diciembre terminó de desarmar a la debilitada oposición argentina.


En estos 100 días, la imagen de la presidenta ha caído entre 17 y cuatro puntos, según las distintas consultoras, y acusa un desgaste significativo que Fernández trata de frenar con mensajes que apelan a la unidad y el nacionalismo, como la reclamación por la soberanía de las islas Malvinas en vísperas del 30 aniversario de la guerra con el Reino Unido.

Un asunto, explica Rosendo Fraga, que "deja a la oposición con poco espacio para la crítica, que moviliza popularmente y genera cierto grado de cohesión social".

Apela también al nacionalismo en su estrategia contra YPF, controlada por la española Repsol, y en los argumentos para justificar las restricciones a las importaciones que han hecho saltar las alarmas de los sectores empresariales.

Una mirada hacia el futuro


Según el analista Fabián Perechodnik, de Poliarquía, el desgaste de la presidenta entra dentro de lo previsible tras cuatro años y 100 días de Gobierno.

"Para la opinión pública, es un Gobierno de continuación y ella lo plantea también de esa manera en cada discurso", afirmó el analista, convencido de que la caída en su imagen responde a "un reacomodamiento natural, tras un globo postelectoral" en el que había superado el 60% de imagen positiva.

No obstante, Perechodnik reconoce que la valoración de los políticos depende mucho de la evolución económica y las consecuencias de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno que "todavía no han impactado directamente" en el grueso de los votantes.

También para Fraga, "lo que determinará si continúa o no el cambio de humor social en el segundo trimestre del año, será en que medida las restricciones económicas llegan a la percepción de la gente".


Comenta esta noticia en los Foros de Univision

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.