publicidad
.

Cristina Fernández cumple 100 días de gobierno de su segundo mandato log...

Cristina Fernández cumple 100 días de gobierno de su segundo mandato

Cien días de Gobierno han bastado para que Cristina Fernández comience a acusar el desgaste de su nueva gestión y afloren las contradicciones de un modelo.

Cristina Fernandez hizo juramento
Cristina Fernandez hizo juramento

La polémica

publicidad

La presidenta cumple este lunes los primeros 100 días de su segundo gobierno con nuevos problemas que requieren de salidas a corto plazo, aunque, según los analistas consultados, los argentinos ven este periodo como una prolongación de los cuatro años de su primer Gobierno e incluso del periodo estrenado por su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, en 2003.


El escándalo por corrupción que salpica al vicepresidente, Amado Boudou, la pésima gestión del accidente de tren que costó la vida a 51 personas en Buenos Aires el 22 de febrero y las contradicciones de su modelo económico "nacional y popular" han contribuido a desgastar la imagen de Fernández.

La inflación, a tasas del 20% según cálculos privados que el Gobierno se niega a reconocer, el distanciamiento de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT) o la retirada de subsidios, amenazan con complicar la legislatura.

Al iniciar la legislatura, el pasado diciembre, Fernández prometió "sintonía fina" en la economía, un término que, en la práctica, se ha traducido en ajustes tras nueve años de crecimiento a tasas del 8% que en 2012 se reducirán al 5%.

La fuga de capitales alcanza los $21 mil millones, las importaciones para atender la demanda energética superarán los $9 mil millones y los vencimientos de pago llegarán a los $11 mil millones.

Los grandes problemas

"Los principales problemas de Argentina son la inflación, la continua salida de capitales y la falta de inversiones", declara Fausto Spotorno, economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

"Son hechos suficientes para explicar un cambio de tendencia en contra del oficialismo, quien pese a todo mantiene la iniciativa política y con la desarticulación de la oposición, una coalición suficiente para imponer rápidamente sus proyectos en el Congreso", opina el analista Rosendo Fraga.

Lejos quedan las celebraciones por el triunfo electoral con un abrumador 54%, que el pasado diciembre terminó de desarmar a la debilitada oposición argentina.

En estos 100 días, la imagen de la presidenta ha caído entre 17 y cuatro puntos, según las distintas consultoras, y acusa un desgaste significativo que Fernández trata de frenar con mensajes que apelan a la unidad y el nacionalismo, como la reclamación por la soberanía de las islas Malvinas en vísperas del 30 aniversario de la guerra con el Reino Unido.

Un asunto, explica Rosendo Fraga, que "deja a la oposición con poco espacio para la crítica, que moviliza popularmente y genera cierto grado de cohesión social".

Apela también al nacionalismo en su estrategia contra YPF, controlada por la española Repsol, y en los argumentos para justificar las restricciones a las importaciones que han hecho saltar las alarmas de los sectores empresariales.

Una mirada hacia el futuro

Según el analista Fabián Perechodnik, de Poliarquía, el desgaste de la presidenta entra dentro de lo previsible tras cuatro años y 100 días de Gobierno.

"Para la opinión pública, es un Gobierno de continuación y ella lo plantea también de esa manera en cada discurso", afirmó el analista, convencido de que la caída en su imagen responde a "un reacomodamiento natural, tras un globo postelectoral" en el que había superado el 60% de imagen positiva.

publicidad

No obstante, Perechodnik reconoce que la valoración de los políticos depende mucho de la evolución económica y las consecuencias de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno que "todavía no han impactado directamente" en el grueso de los votantes.


También para Fraga, "lo que determinará si continúa o no el cambio de humor social en el segundo trimestre del año, será en que medida las restricciones económicas llegan a la percepción de la gente".

Comenta esta noticia en los Foros de Univision

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.