publicidad
Fernández explicó que durante 17 años Argentina fue un país exportador de petróleo y gas, pero el año pasado se convirtió en un importador neto.

Cristina Fernández celebró expropiación de Repsol YPF en Argentina

Cristina Fernández celebró expropiación de Repsol YPF en Argentina

La presidenta reiteró los motivos que obligaron a su gobierno a expropiar la empresa que durante 12 años controló un grupo español.

Fernández explicó que durante 17 años Argentina fue un país exportador d...
Fernández explicó que durante 17 años Argentina fue un país exportador de petróleo y gas, pero el año pasado se convirtió en un importador neto.

La expropiación fue avalada en la Cámara de Diputados

BUENOS AIRES, Argentina .- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebró el jueves la expropiación de la española Repsol YPF, que ella misma impulsó y que este jueves fue avalada en la Cámara de Diputados.

¿Estás a favor de las expropiaciones? Opina en el Foro.

“Estamos muy contentos con la recuperación de YPF”, dijo la mandataria, mientras la iniciativa se discutía todavía en la cámara baja, pero a sabiendas que sería votada a favor por lo menos por 200 de los 257 diputados presentes.

“Parecía un sueño, pero muchas veces las cosas se van dando porque la historia te va marcando las etapas”, agregó Fernández, quien reiteró los motivos que obligaron el gobierno a expropiar la empresa que durante 12 años controló el español Grupo Repsol.

publicidad

Explicó que durante 17 años Argentina fue un país exportador de petróleo y gas, pero el año pasado se convirtió en un importador neto, “por lo que no hubo otra salida que recuperar este instrumento estratégico”.

Además, añadió, Argentina era hasta ahora el único país de América Latina que no manejaba sus recursos estratégicos, situación que se revierte con la expropiación que ella propuso el 16 de abril pasado y que fue votada en tiempo récord en el Congreso.

Consideró que el estado debe construir una empresa moderna

La presidenta argentina advirtió, sin embargo, que “nos hubiera gustado que quienes tenían que cumplir lo hubieran hecho. Nos pasó como con Aerolíneas Argentinas, que tuvimos que hacernos cargo”.

Consideró que el desafío que representa la recuperación de YPF obliga a una apertura tanto del oficialismo como de la oposición, porque ahora el Estado debe construir una empresa moderna, competitiva y alineada con los intereses de este país.

“Debemos tener toda fortaleza para defender este modelo, que no es de un partido o un presidente. Es el modelo que ha permitido recuperar el trabajo de millones de argentinos, que ha hecho que producir sea un buen negocio”, afirmó.

La expropiación provocó un conflicto bilateral con España, el que amenazó con sanciones severas, pero con el paso de los días el tono de la confrontación bajó de tono y ahora sólo resta definir la indemnización que el gobierno argentino le otorgará a Repsol.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad