publicidad
.

Cristina Fernández buscará la reelección en octubre logo-noticias.cd3dd2...

Cristina Fernández fue internada en un centro de salud de Buenos Aires debido a un cuadro infeccioso.

Cristina Fernández buscará la reelección en octubre

Cristina Fernández buscará la reelección en octubre

Cristina Fernández buscará la reelección en octubre

Cristina Fernández fue internada en un centro de salud de Buenos Aires d...
Cristina Fernández fue internada en un centro de salud de Buenos Aires debido a un cuadro infeccioso.

Despejó dudas

BUENOS AIRES - La presidenta Cristina Fernández anunció el martes que buscará la reelección en los comicios el 23 de octubre.

"Vamos someternos una vez más a las urnas", sostuvo la mandataria desde la Casa de Gobierno, en un mensaje transmitido por cadena nacional.

"Siempre supe lo que tenía que hacer porque siempre he tenido un alto sentido de la responsabilidad política y personal de lo que debía hacer", afirmó Fernández al poner fin a la incertidumbre sobre su futuro político.

Fernández buscará un nuevo período de cuatro años tras completar su mandato de 2007-2011.

Durante varios meses se especuló sobre la candidatura de Fernández, quien el 27 de octubre quedó viuda por la muerte de su esposo y antecesor Néstor Kirchner.

publicidad

Sin el apoyo del político más influyente de la última década y los rumores sobre los problemas de salud de Cristina Fernández, sumado a su silencio sobre la cuestión, llevó a algunos analistas y opositores a pronosticar que la mandataria desistiría de la contienda electoral.

Favorita en encuestas

"¿Cómo voy a aflojar y no seguir adelante? Como hemos hecho toda la vida quienes militamos en el movimiento nacional seguiremos trabajando con el compromiso que hemos construido y reconstruido esta patria", resaltó Fernández, quien fue aplaudida de pie por sus ministros y otros asistentes que fueron convocados al salón de los Patriotas Latinoamericanos del palacio gubernamental.

Agregó que "o supe desde el 28 de octubre cuando miles y miles de personas me gritaban 'Fuerza Cristina' y hoy lo siguen haciendo".

Fernández, favorita en todas las encuestas, no adelantó quién será su compañero de fórmula.

La presidenta Kirchner, una fogosa oradora que le dio nuevo aire al gobernante peronismo, decidió dar pelea para su reelección en octubre, arrastrando aún el luto por la muerte de su marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007).

Riguroso luto

Siempre vistiendo con el riguroso luto que mantiene desde el 27 de octubre pasado, cuando sorpresivamente falleció su esposo a los 60 años de una crisis cardíaca, Kirchner anunció finalmente su decisión de ir por un segundo mandato.

publicidad

Tras la muerte de su esposo y algunos vaticinios de que no podría sobrevellar el dolor y el desgaste por los complicados momentos que atravesó su gobierno, esta abogada de 58 años develó la incógnita este martes confirmando su nuevo estilo de discurso contemporizador, diferente al de barricada de la primera parte de su mandato, en el que confrontaba con todos sus rivales.

Dejó a un lado ese estilo que emulaba al de su marido y en pocas ocasiones ha polemizado con la oposición, que en 2009 le arrebató la mayoría en el Congreso al oficialismo, en uno de los peores momentos de su mandato.

Sin embargo, su actitud menos confrontativa no alcanzó para aliviar el clima de disputas con parte de la prensa y vastos sectores políticos que califican su estilo de "autoritario".

Gobierno con escándalos

Su gobierno está salpicado por algunos escándalos que pondrán a prueba su capacidad de liderazgo en la conducción gubernamental y durante la campaña electoral en la que estará en el centro del ring, como a ella le gusta.

En cuatro años de gobierno, esta mujer de larga trayectoria parlamentaria y dueña de una oratoria privilegiada, tuvo que enfrentar más de un conflicto, el mayor de ellos en 2008 cuando las patronales agrarias movilizaron gran parte de la sociedad en contra de una ley impositiva al sector rural.

Algunos analistas sostienen que esa imagen de tristeza y dolor que exhibió durante el multitudinario sepelio de su marido en la Casa Rosada (gobierno) el 27 de octubre pasado, la hizo subir abruptamente en la consideración popular.

publicidad

Otros, en cambio, le atribuyen ese crecimiento en la intención de voto a su capacidad de gestión y a haber atesorado un estilo muy personal de mujer fuerte que mantuvo el timón, pese a la muerte de Néstor Kirchner, su apoyo político y personal.

Sus frecuentes discursos contienen siempre una referencia a "él", como lo llama a su fallecido marido sin nombrarlo, pero entre sollozos mantiene el hilo de su oratoria e intercala sus intervenciones enviando señales de que se siente firme al frente del poder.

Ahora se lanzó nuevamente al ruedo electoral casi ocho meses después de quedar viuda, ya reconocida como líder del peronismo y apoyada en un entramado político en el que casi nadie se anima a discutirle una decisión.

publicidad
publicidad
Comentarios
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Ángel Zaldívar, Ángel Sepúlveda y Martín Barragán. Altas de emergencia para el Tri
Osorio ha debido acudir a una triada novedosa de atacantes ante las lesiones de Oribe y “Chicharito”. Sus méritos parecen pocos para la Selección Mexicana.
De estadio a estadio, así fue la última prueba de América y Chivas antes del clásico
En Univisión Deportes seguimos minuto a minuto las actuaciones de los dos equipos en la Copa MX. Un gran indicio de cómo llegan para el partido más importante.
Boxeo
Gennady Golovkin: “Froch, ‘Canelo’, Eubank, son unos payasos”
"Todos dicen que quieren pelear conmigo, pero en cinco años", comentó 'GGG'.
‘Potro’ Gutiérrez y su futuro: “Estoy en espera de las decisiones de mis jefes”
El entrenador del Sub 23 habló por primera vez tras el fracaso en los Juegos Olímpicos. No descarta trabajar con Osorio: “La última palabra la tiene él”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.