publicidad
.

Cristina Fernández agradecida por apoyo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Cristina Fernández de Kirchner se ha mostrado positiva ante el cáncer de tiroides que padece.

Cristina Fernández agradecida por apoyo

Cristina Fernández agradecida por apoyo

Cristina Kirchner, agradeció el apoyo que recibió de sus pares latinoamericanos y en su país, tras anunciarse que padece de un cáncer de tiroides.

Cristina Fernández de Kirchner se ha mostrado positiva ante el cáncer de...
Cristina Fernández de Kirchner se ha mostrado positiva ante el cáncer de tiroides que padece.

Hugo Chávez, uno de los primeros en llamarla

BUENOS AIRES, Argentina - La presidenta argentina, Cristina Kirchner, agradeció el apoyo que recibió de sus pares latinoamericanos y en su país, en su primera aparición pública tras anunciarse que padece de un cáncer de tiroides por el que será operada el 4 de enero.

"Voy a seguir trabajando con el mayor de los compromisos y quiero agradecer todo lo que puedan hacer por Argentina, por ella es por lo único que pido", dijo Kirchner en un acto con gobernadores en la Casa Rosada (gobierno), luego de que se informara que padece un cáncer de tiroides sin metástasis.

Aún vestida de luto a más de un año de la muerte de su marido y antecesor Néstor Kirchner, agradeció los llamados de gobernantes de la región y dijo que el venezolano Hugo Chávez fue el primer presidente que se comunicó con ella cuando se difundió su enfermedad.

publicidad

"Se imaginan que el primero que me llamó fue Hugo Chávez. Le dije: 'Vos y tu congreso con los que superaron el cáncer: te voy a pelear la presidencia honoraria a vos y a todos'", señaló sobre sus pares de la región que tuvieron o tienen la enfermedad, como el presidente venezolano, así como Dilma Rousseff y Fernando Lugo (Paraguay).

Chávez manifestó su "extrañeza" porque a cinco mandatarios o ex mandatarios de América Latina se les haya diagnosticado cáncer desde 2009 y especuló con que Estados Unidos haya desarrollado una "tecnología para inducir el cáncer".

"¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora?", se preguntó el mandatario.

Cristina está optimista

Según una fuente de la presidencia chilena, Kirchner le transmitió a Piñera durante una conversación telefónica que "el cáncer era moderado y que espera tener una buena recuperación en (la ciudad turística patagónica de) Calafate".

Rousseff, en tanto, "le deseó suerte y le dijo que tiene la seguridad de que tendrá la fuerza necesaria para enfrentar este momento difícil", reveló a la AFP una portavoz de la Presidencia brasileña.

"Hablé con Cristina y me respondió que estaba muy bien", señaló el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien se recupera de un cáncer linfático con sesiones de quimioterapia.

publicidad

El presidente de Uruguay, José Mujica, también se comunicó con Kirchner para manifestarle su solidaridad, según el portavoz de la Presidencia argentina.

Por su parte, los jefes de Estado de México, Ecuador y El Salvador, Felipe Calderón, Rafael Correa y Mauricio Funes, respectivamente, desearon una pronta recuperación a su par argentina a través de sus cuentas de Twitter.

En el plano interno, los dirigentes más importantes de la oposición manifestaron su deseo de una pronta mejoría, entre ellos los ex candidatos a presidente Hermes Binner (socialista) y Raúl Alfonsín (socialdemócrata) y el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri (derecha).

Durante su licencia por enfermedad, Kirchner descansará hasta el 24 de enero en El Calafate, su residencia de descanso ubicada en una paradisíaca zona de glaciares, a la que la mandataria define como su "lugar en el mundo".

Allí falleció su esposo y antecesor Néstor Kirchner de un ataque cardíaco el 27 de octubre de 2010.

"Qué importante es que el vicepresidente piense lo mismo que el presidente, así que guarda (cuidado) con lo que hacés", advirtió Kirchner en broma a Amado Boudou, presente en el acto, aludiendo al vicepresidente de su primer período (2007-2011), Julio Cobos, que en 2008 rechazó en el Senado un impuesto a la exportación agrícola que puso en pie de guerra a las patronales del sector.

publicidad

Será operada el 4 de enero

La operación, que según los especialistas tiene muy bien pronóstico, se realizará menos de un mes después de haber asumido el 10 de diciembre su segundo mandato hasta 2015 tras haber ganado su reelección el 23 de octubre con 54.11% de los votos.

"Las perspectivas son excelentes y uno no esperaría ningún tipo de evolución posterior del tumor tras la operación", dijo el oncólogo Mario Bruno, miembro de la Asociación Argentina de Cancerología, en declaraciones a la televisión.

El diagnóstico ha sido precoz, "con lo cual la cirugía permitiría la solución definitiva del problema", subrayó, afirmando que "el paciente puede hacer una vida normal posteriormente".

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Tenis
Muguruza: "El US Open nunca me ha sido fácil, espero hacer mejor resultado"
La tenista española espera mejorar lo hecho en las tres ediciones pasadas en las cuales ha participado.
Ayuntamiento de Madrid reclama 20 millones de dólares al Real Madrid
El club merengue es acusado por ayudas públicas que se dieron en el 2011 y que no fueron legales.
Kaká y el triunfo de Orlando City ante NYCFC: "Esta victoria nos da impulso"
Los tres puntos siguen dando a 'los Leones' opciones de conseguir la clasificación a los Playoffs.
Por: Sergio Ruiz
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.