publicidad
La crispación ha sido uno de los principales ingredientes de la campaña electoral para los comicios del 20 de mayo en la República Dominicana.

Crispación, descalificaciones y violencia en campaña dominicana

Crispación, descalificaciones y violencia en campaña dominicana

La crispación ha sido de los principales ingredientes de la campaña para los comicios del 20 de mayo en la República Dominicana.

La crispación ha sido uno de los principales ingredientes de la campaña...
La crispación ha sido uno de los principales ingredientes de la campaña electoral para los comicios del 20 de mayo en la República Dominicana.

Insultos entre los candidatos

SANTO DOMINGO - La crispación ha sido uno de los principales ingredientes de la campaña electoral para los comicios del 20 de mayo en la República Dominicana, un cóctel con poco debate pero con dosis de descalificación y episodios de violencia.

¿Quién ganará las elecciones en República Dominicana? Opina en nuestros Foros.

Enfrentamientos entre rivales políticos durante la segunda parte de la campaña han dejado dos muertos, y también ha habido otros incidentes violentos, como un botellazo contra el presidente Leonel Fernández, quien salió ileso, y el lanzamiento de piedras contra su esposa y candidata a la vicepresidencia, Margarita Cedeño, que no fue alcanzada, aunque sí una integrante de su equipo.

publicidad

Estos sucesos intensificaron la crispación de un ambiente ya de por si cargado con insultos lanzados entre los candidatos, lo que llevó al Tribunal Superior Electoral a pedir "un tono civilizado" en las declaraciones.

Danilo Medina, candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabezaron estos ataques.

Medina y Mejía gozan de las preferencias de los electores, que han descartado a los otros cuatro aspirantes a la presidencia, según las encuestas.

¿Quién ocupará el Palacio Nacional?

Entre ellos dos se decidirá el día 20 quien ocupará el Palacio Nacional durante los próximos cuatro años y sus comandos de campaña han dedicado todos sus esfuerzos a demostrar el peligro que supondría la victoria del rival.

La campaña ha tenido cabida para acusaciones de corrupción como las lanzadas por el PRD contra el senador oficialista Félix Bautista.

La oposición acusa a este legislador de la supuesta entrega al presidente haitiano, Michel Martelly, de 2,5 millones de dólares, antes y después de su elección, también el pasado año.

También acusan a Bautista de haber aprovechado su puesto de director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado para lograr la contratación, sin licitación, de obras de infraestructuras en Haití tras el devastador terremoto que afectó a ese país en 2010.

publicidad

El oficialismo contraataca con acusaciones sobre los supuestos planes de un estrecho colaborador de Mejía, el militar Pedro Julio "Pepe" Goico, para desestabilizar el gobierno de Martelly y sobre un supuesto complot de dirigentes del PRD para intentar matar a su presidente, Miguel Vargas, candidato del partido en 2008 y en la actualidad distanciado de la campaña.

Un total de 6,502,968 dominicanos están llamados a votar en las elecciones en la que competirán seis candidatos de 24 partidos y movimientos políticos.

Tendencia apunta a Danilo Medina

También se escogerá al próximo vicepresidente del país para el próximo cuatrienio y, por primera vez, a siete diputados que representarán a los dominicanos en el exterior.

Junto a Medina y Mejía, los demás candidatos son el exfiscal Guillermo Moreno, de Alianza País (AP); el excandidato al Ejecutivo Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; el exministro de Trabajo y de Medio Ambiente Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD); y el abogado Julián Serulle, del Frente Amplio.

De los 24 partidos o movimientos políticos que concurren 14 respaldan a Medina, de 61 años, a quien acompaña Margarita Cedeño como candidata a la vicepresidencia; y seis a Mejía, de 71, quien aspira con el empresario Luis Abinader como candidato a la vicepresidencia.

La mayoría de las encuestas dan a Medina una intención de voto del 51 por ciento frente al 45 por ciento de Mejía, lo que evitaría una segunda vuelta que, de producirse, se realizaría el último domingo de junio.

publicidad

Del total de electores, 328.649, es decir, el cinco por ciento votará en el exterior, concretamente en Estados Unidos, España, Italia, Venezuela, Panamá, Suiza, Canadá, Holanda, Francia, Alemania y Bélgica, según datos de la Junta Central Electoral (JCE).

El tribunal electoral ha habilitado 14,470 colegios electorales, de los cuales 605 corresponden al exterior.

Los centros de votación abrirán a las 6:00 hora local (10:00 GMT) y cerrarán doce horas después para dar paso al proceso de escrutinio.

La autoridades electorales no han precisado una hora para dar a conocer los primeros resultados, pero el presidente de la JCE, Roberto Rosario, ha garantizado que se conocerán el mismo día.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad