publicidad
.

Crisitina Fernández viaja a Nueva York para reclamar por las Malvinas an...

Cristina Fernández fue internada en un centro de salud de Buenos Aires debido a un cuadro infeccioso.

Crisitina Fernández viaja a Nueva York para reclamar por las Malvinas ante la ONU

Crisitina Fernández viaja a Nueva York para reclamar por las Malvinas ante la ONU

Fernández reclamará ante el Comité que el Reino Unido cumpla la resolución 2065, que insta a los dos gobiernos a abrir negociaciones.

Cristina Fernández fue internada en un centro de salud de Buenos Aires d...
Cristina Fernández fue internada en un centro de salud de Buenos Aires debido a un cuadro infeccioso.

Reclamará ante el Comité de Descolonización

BUENOS AIRES - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajó el miércoles a Nueva York para reclamar el jueves ante el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de las Malvinas, cuando se cumplen 30 años del fin de la guerra argentino-británica.

¿Quien mecere la soberanía de las Malvinas? Opina en el Foro.

La mandataria emprendió el miércoles su viaje a las 19:35 horas local (22:35 GMT), acompañada por una comitiva de funcionarios, gobernadores, legisladores oficialistas y de la oposición y excombatientes de la guerra de 1982 contra el Reino Unido, precisaron a Efe fuentes oficiales.

Se trata de la primera vez que un jefe de Estado asiste a una reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y además de Fernández, hablarán legisladores de Malvinas para exponer, según dijo a Efe uno de ellos, Roger Edwards, en Nueva York, que los malvinenses quieren que las cosas se queden "tal como están".

publicidad

Fernández reclamará ante el Comité que el Reino Unido cumpla la resolución 2065 de la ONU, que insta a los dos Gobiernos a abrir negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de las Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833.

Se cumplen 30 años del conflicto                                                               

La presentación de Fernández ante el Comité coincidirá el jueves con el trigésimo aniversario de la rendición de la tropas argentinas que el 2 de abril de 1982 ocuparon el archipiélago. La guerra dejó más de 900 muertos, más de la mitad argentinos.

El Gobierno argentino insta al Reino Unido a que "asista el jueves al Comité de Descolonización abandonando su política de ignorar los organismos de las Naciones Unidas", señala un comunicado de la Cancillería.

A través de la cartera, las autoridades del país suramericano manifestaron, además, su compromiso a "iniciar el jueves las negociaciones (con Gran Bretaña) en los términos que resuelva el Comité de Descolonización".

publicidad

La mandataria llega a Nueva York después de que el Gobierno local de las islas Malvinas convocara el martes a un referendo para votar en 2013 sobre el "estatus político" del archipiélago, un anuncio sobre el que aún no se pronunció el Gobierno argentino.

Sí lo hicieron, en cambio, parlamentarios oficialistas, quienes rechazaron la consulta, anunciada en Puerto Argentino (Port Stanley) por Gavin Short, presidente de la Asamblea autónoma de las Malvinas, situadas a unos 600 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

"Esto no tiene ningún valor porque Argentina rechaza la posibilidad de autodeterminación por parte de una población implantada, como es la población británica en lasMalvinas", dijo el titular de la Comisión de Relaciones Externas de la Cámara de Diputados de Argentina, Guillermo Carmona, en declaraciones radiales.

Se agrava la tensión entre ambos países

La tensión entre los dos países se agravó en 2011 por la decisión del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) de impedir el amarre en sus puertos de barcos con bandera malvinense.

A esto se sumó el malestar de Argentina por la presencia del príncipe inglés Guillermo en el archipiélago para cumplir una instrucción militar y el envío de un moderno destructor británico al Atlántico Sur.

publicidad

Desde Nueva York, Fernández viajará a Los Cabos (México) para participar la semana próxima de la cumbre del G20, en la que se espera que Argentina, uno de los tres miembros latinoamericanos del foro, sea blanco de críticas por sus políticas de restricción a las importaciones, a la compra de dólares y por la expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol.

Sin embargo, la jefa de Estado defenderá durante la cita su política económica y reclamará a las grandes potencias que frenen el flujo de recursos que destinan al sector financiero en favor de un aumento de la inversión productiva para salir de la crisis, dijeron fuentes oficiales.

Fernández no descarta acudir luego a la cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en Brasil del 20 al 22 de junio y en la que los asistentes discutirán en torno a las vías para erradicar la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y conseguir una economía verde.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Tigres goleó 3-0 al América y detuvo el vuelo del Águila a punta de golazos
El equipo del Tuca Ferretti humilló a las Águilas en el Azteca con dos pinturas de Aquino y Gignac y el estreno goleador de Ismael Sosa.
Ismael Sosa: “Me da confianza para todo lo que viene”
El delantero argentino anotó el tercer gol ante América en la victoria en el Estadio Azteca.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chiapas y Toluca se enfrentan en la Selva en busca de su primer triunfo en Liga MX
El equipo de Jaguares recibe a los Diablos Rojos en el Víctor Manuel Reyna con el objetivo de conseguir la primera victoria del Apertura 2016.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.