publicidad
.

Crisitina Fernández viaja a Nueva York para reclamar por las Malvinas an...

Crisitina Fernández viaja a Nueva York para reclamar por las Malvinas ante la ONU

Fernández reclamará ante el Comité que el Reino Unido cumpla la resolución 2065, que insta a los dos gobiernos a abrir negociaciones.

Cristina Fernández fue internada en un centro de salud de Buenos Aires d...
Cristina Fernández fue internada en un centro de salud de Buenos Aires debido a un cuadro infeccioso.

Reclamará ante el Comité de Descolonización

publicidad

BUENOS AIRES - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajó el miércoles a Nueva York para reclamar el jueves ante el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de las Malvinas, cuando se cumplen 30 años del fin de la guerra argentino-británica.


¿Quien mecere la soberanía de las Malvinas? Opina en el Foro.

La mandataria emprendió el miércoles su viaje a las 19:35 horas local (22:35 GMT), acompañada por una comitiva de funcionarios, gobernadores, legisladores oficialistas y de la oposición y excombatientes de la guerra de 1982 contra el Reino Unido, precisaron a Efe fuentes oficiales.

Se trata de la primera vez que un jefe de Estado asiste a una reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y además de Fernández, hablarán legisladores de Malvinas para exponer, según dijo a Efe uno de ellos, Roger Edwards, en Nueva York, que los malvinenses quieren que las cosas se queden "tal como están".

Fernández reclamará ante el Comité que el Reino Unido cumpla la resolución 2065 de la ONU, que insta a los dos Gobiernos a abrir negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de las Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833.

Se cumplen 30 años del conflicto                                                               

La presentación de Fernández ante el Comité coincidirá el jueves con el trigésimo aniversario de la rendición de la tropas argentinas que el 2 de abril de 1982 ocuparon el archipiélago. La guerra dejó más de 900 muertos, más de la mitad argentinos.

El Gobierno argentino insta al Reino Unido a que "asista el jueves al Comité de Descolonización abandonando su política de ignorar los organismos de las Naciones Unidas", señala un comunicado de la Cancillería.

A través de la cartera, las autoridades del país suramericano manifestaron, además, su compromiso a "iniciar el jueves las negociaciones (con Gran Bretaña) en los términos que resuelva el Comité de Descolonización".

La mandataria llega a Nueva York después de que el Gobierno local de las islas Malvinas convocara el martes a un referendo para votar en 2013 sobre el "estatus político" del archipiélago, un anuncio sobre el que aún no se pronunció el Gobierno argentino.

Sí lo hicieron, en cambio, parlamentarios oficialistas, quienes rechazaron la consulta, anunciada en Puerto Argentino (Port Stanley) por Gavin Short, presidente de la Asamblea autónoma de las Malvinas, situadas a unos 600 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

"Esto no tiene ningún valor porque Argentina rechaza la posibilidad de autodeterminación por parte de una población implantada, como es la población británica en lasMalvinas", dijo el titular de la Comisión de Relaciones Externas de la Cámara de Diputados de Argentina, Guillermo Carmona, en declaraciones radiales.

Se agrava la tensión entre ambos países

La tensión entre los dos países se agravó en 2011 por la decisión del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) de impedir el amarre en sus puertos de barcos con bandera malvinense.

A esto se sumó el malestar de Argentina por la presencia del príncipe inglés Guillermo en el archipiélago para cumplir una instrucción militar y el envío de un moderno destructor británico al Atlántico Sur.

publicidad

Desde Nueva York, Fernández viajará a Los Cabos (México) para participar la semana próxima de la cumbre del G20, en la que se espera que Argentina, uno de los tres miembros latinoamericanos del foro, sea blanco de críticas por sus políticas de restricción a las importaciones, a la compra de dólares y por la expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol.


Sin embargo, la jefa de Estado defenderá durante la cita su política económica y reclamará a las grandes potencias que frenen el flujo de recursos que destinan al sector financiero en favor de un aumento de la inversión productiva para salir de la crisis, dijeron fuentes oficiales.

Fernández no descarta acudir luego a la cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en Brasil del 20 al 22 de junio y en la que los asistentes discutirán en torno a las vías para erradicar la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y conseguir una economía verde.

publicidad
publicidad
Comentarios
El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
Lazio vence al Inter de Milán y lo deja fuera puestos de Champions League
El Lazio le puso el pie al Inter en su lucha por lugares europeos.
Chicago Bears
El quarterback Brian Hoyer firma un año con Chicago Bears por 2 millones de dólares
El ex jugador de los Houston Texans sería suplente de Jay Cutler.
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.