publicidad
.

Crisitina Fernández viaja a Nueva York para reclamar por las Malvinas an...

Cristina Fernández fue internada en un centro de salud de Buenos Aires debido a un cuadro infeccioso.

Crisitina Fernández viaja a Nueva York para reclamar por las Malvinas ante la ONU

Crisitina Fernández viaja a Nueva York para reclamar por las Malvinas ante la ONU

Fernández reclamará ante el Comité que el Reino Unido cumpla la resolución 2065, que insta a los dos gobiernos a abrir negociaciones.

Cristina Fernández fue internada en un centro de salud de Buenos Aires d...
Cristina Fernández fue internada en un centro de salud de Buenos Aires debido a un cuadro infeccioso.

Reclamará ante el Comité de Descolonización

BUENOS AIRES - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viajó el miércoles a Nueva York para reclamar el jueves ante el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de las  Malvinas, cuando se cumplen 30 años del fin de la guerra argentino-británica.

¿Quien mecere la soberanía de las Malvinas? Opina en el Foro.

La mandataria emprendió el miércoles su viaje a las 19:35 horas local (22:35 GMT), acompañada por una comitiva de funcionarios, gobernadores, legisladores oficialistas y de la oposición y excombatientes de la guerra de 1982 contra el Reino Unido, precisaron a Efe fuentes oficiales.

Se trata de la primera vez que un jefe de Estado asiste a una reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y además de Fernández, hablarán legisladores de  Malvinas para exponer, según dijo a Efe uno de ellos, Roger Edwards, en Nueva York, que los malvinenses quieren que las cosas se queden "tal como están".

publicidad

Fernández reclamará ante el Comité que el Reino Unido cumpla la resolución 2065 de la ONU, que insta a los dos Gobiernos a abrir negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de las  Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833.

Se cumplen 30 años del conflicto                                                               

La presentación de Fernández ante el Comité coincidirá el jueves con el trigésimo aniversario de la rendición de la tropas argentinas que el 2 de abril de 1982 ocuparon el archipiélago. La guerra dejó más de 900 muertos, más de la mitad argentinos.

El Gobierno argentino insta al Reino Unido a que "asista el jueves al Comité de Descolonización abandonando su política de ignorar los organismos de las Naciones Unidas", señala un comunicado de la Cancillería.

A través de la cartera, las autoridades del país suramericano manifestaron, además, su compromiso a "iniciar el jueves las negociaciones (con Gran Bretaña) en los términos que resuelva el Comité de Descolonización".

publicidad

La mandataria llega a Nueva York después de que el Gobierno local de las islas  Malvinas convocara el martes a un referendo para votar en 2013 sobre el "estatus político" del archipiélago, un anuncio sobre el que aún no se pronunció el Gobierno argentino.

Sí lo hicieron, en cambio, parlamentarios oficialistas, quienes rechazaron la consulta, anunciada en Puerto Argentino (Port Stanley) por Gavin Short, presidente de la Asamblea autónoma de las  Malvinas, situadas a unos 600 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

"Esto no tiene ningún valor porque Argentina rechaza la posibilidad de autodeterminación por parte de una población implantada, como es la población británica en las Malvinas", dijo el titular de la Comisión de Relaciones Externas de la Cámara de Diputados de Argentina, Guillermo Carmona, en declaraciones radiales.

Se agrava la tensión entre ambos países

La tensión entre los dos países se agravó en 2011 por la decisión del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) de impedir el amarre en sus puertos de barcos con bandera malvinense.

A esto se sumó el malestar de Argentina por la presencia del príncipe inglés Guillermo en el archipiélago para cumplir una instrucción militar y el envío de un moderno destructor británico al Atlántico Sur.

publicidad

Desde Nueva York, Fernández viajará a Los Cabos (México) para participar la semana próxima de la cumbre del G20, en la que se espera que Argentina, uno de los tres miembros latinoamericanos del foro, sea blanco de críticas por sus políticas de restricción a las importaciones, a la compra de dólares y por la expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol.

Sin embargo, la jefa de Estado defenderá durante la cita su política económica y reclamará a las grandes potencias que frenen el flujo de recursos que destinan al sector financiero en favor de un aumento de la inversión productiva para salir de la crisis, dijeron fuentes oficiales.

Fernández no descarta acudir luego a la cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en Brasil del 20 al 22 de junio y en la que los asistentes discutirán en torno a las vías para erradicar la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y conseguir una economía verde.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Joao Mario ficha por el Inter proveniente del Sporting Lisboa
El defensor campeón con Portugal en la Eurocopa probará suerte en la Serie A Italiana.
Juventus confirma cesión con obligación de compra de Zaza al West Ham
La lucha en la delantera de la Juventus entre Dybala, Mandzukic e Higuaín limitaron las posibilidades de quedarse en el equipo para Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.