publicidad
.

Crisis entre Venezuela y Colombia sigue logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Crisis entre Venezuela y Colombia sigue

Crisis entre Venezuela y Colombia sigue

Los gobiernos de Colombia y Venezuela, enfrascados en una crisis por la captura de un guerrillero de las FARC, se ratificaron en sus posiciones.

Un intercambio de mensajes dejó en evidencia las enormes diferencias entre los dos gobiernos por el caso del guerrillero Rodrigo Granda, a quien las autoridades colombianas dicen haber capturado el 13 de diciembre en Cúcuta.

Sin embargo, investigaciones de autoridades venezolanas determinaron que Granda -un ideólogo encargado de las relaciones internacionales de las FARC- fue secuestrado en Caracas y llevado a Cúcuta para su captura. El gobierno colombiano reconoció el pago de recompensa para permitir la misma.

Mientras los gremios económicos piden una rápida solución para no perjudicar un comercio que el año pasado superó los 2,500 millones de dólares, el canciller peruano, Manuel Rodríguez, se reunió en Caracas con su homólogo Alí Rodríguez y lo hará con la ministra Carolina Barco en Bogotá, en busca de propiciar un diálogo entre los dos gobiernos.

"Estamos contribuyendo a solventar esa situación. Queremos diálogo entre los países, nada más", señaló el canciller peruano en rueda de prensa en Caracas.

Desde Brasilia, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva -quien tiene sendos encuentros previstos para los próximos días con Uribe y Chávez, dijo que su país está "dispuesto a ayudar" a resolver la crisis entre Colombia y Venezuela si alguno de estos dos países se lo pide, según su portavoz, André Singer.

publicidad

Una fuente de la Casa de Nariño informó que Granda estaba incluido en el listado de la Interpol desde enero de 2004 luego de que la oficina de Interpol en Colombia expidió un documento alertando sobre la presencia de éste y otros miembros de las FARC en el exterior.

Según la fuente, si bien Granda no tenía orden de captura, si estaba incluido en el listado porque "se tiene información que lo relaciona con actividades ilícitas" y por "ser contacto entre los grupos terroristas FARC y ETA".

El gobierno de Hugo Chávez ha dicho que nunca informó sobre la presencia de Granda en su territorio porque éste no era requerido por la Interpol.

"Si el señor Granda era requerido por las autoridades colombianas, éstas estaban obligadas a aplicar los procedimientos previstos en los acuerdos entre nuestros países. Para el 13 de diciembre de 2004, fecha del secuestro del señor Granda, Interpol no había recibido ninguna solicitud por parte del gobierno de Colombia", aseguró un comunicado de la víspera de la cancillería venezolana.

El viernes pasado el conflicto entró en su fase más radical cuando el presidente Hugo Chávez anunció la suspensión de negocios con Colombia y el retiro de su embajador en Bogotá hasta tanto el presidente Alvaro Uribe no se excusara por el caso.

Tanto Chávez como el canciller Alí Rodríguez insistieron en que el gobierno colombiano cometió un delito al "secuestrar" al ciudadano y sobornar a miembros de la Policía venezolana para ejecutar la acción.

publicidad

El gobierno colombiano, lejos de excusarse, justificó la acción dentro de su lucha contra el terrorismo, y emitió un comunicado en que señala que "paga recompensas y no sobornos" y en el que afirma tener pruebas de que funcionarios en Caracas protegían a Granda.

Tanto en Bogotá como en Caracas analistas y políticos coincidieron en que el conflicto se ha escalado e instaron a los dos gobiernos a utilizar los canales diplomáticos para resolverlo.

El ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen señaló que "se han invertido las posiciones. Generalmente para formular un juicio, se establecen los hechos y después se allegan las opiniones. En este caso primero se discuten las opiniones y luego se comienzan a establecer los hechos".

En Caracas, el ex ministro de Defensa venezolano general Fernando Ochoa Antich dijo que se trata de "una situación bastante delicada" pero "no es la peor crisis" que se ha vivido en la relación bilateral.

Para el ex ministro, ninguno de los dos gobiernos tiene la razón en el tema. "Colombia no puede establecer como política el buscar detener guerrilleros en otros países a través de esa política de entregar recompensa", concluyó.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, tiene la razón en la crisis diplomática del país con Venezuela, según resultados de una encuesta divulgada en Bogotá.

publicidad

El 57.4 por ciento de los entrevistados considera que la razón en el profundo distanciamiento colombiano-venezolano está del lado de Uribe, contra el 11.3 por ciento, que se la otorga al gobernante de la nación vecina, Hugo Chávez.

El otro 31.3 por ciento dice no saber o se abstuvo de responder a si "en la crisis entre Colombia y Venezuela quién tiene la razón, el presidente Alvaro Uribe o el presidente Hugo Chávez", que fue la pregunta formulada por los encuestadores.

Con un margen de error del 4 por ciento, el sondeo fue realizado por la firma Yanhaas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga que en su orden son los cinco primeros centros urbanos del país.

La casa encuestadora entrevistó a 600 personas, mayores de 18 años, por encargo de la cadena bogotana "RCN".

La crisis entre Colombia y Venezuela fue desatada por la captura del guerrillero Rodrigo Granda, que conformaba la llamada Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En tanto el Gobierno de Uribe insiste en que Granda fue detenido el 15 de diciembre pasado en la ciudad fronteriza de Cúcuta, mediante el pago de una recompensa, el Ejecutivo de Chávez asegura que se trató de un secuestro cometido en Caracas por efectivos de ambos países, que en el caso del suyo fueron sobornados.

El distanciamiento se profundizó el viernes pasado, cuando el presidente venezolano suspendió los acuerdos e intercambio comerciales y ordenó la permanencia en Caracas de su representante en Bogotá, el embajador Carlos Rodolfo Santiago.

publicidad

Chávez supeditó la normalización en las relaciones a una disculpa y una rectificación pública por parte de Uribe, que no las ha ofrecido y se ha mantenido en su postura.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Real Madrid vuela a Japón con la única baja de Bale
El cuadro merengue partió a tierras niponas para encarar la semifinal del Mundial de Clubes un día después de vencer apretadamente al Deportivo La Coruña.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.