publicidad
.

Crisis en Venezuela cobra otras dos víctimas logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Crisis en Venezuela cobra otras dos víctimas

Crisis en Venezuela cobra otras dos víctimas

La violencia vinculada a las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro cobró otras dos víctimas.

Venezuela marchó este sábado y el mundo dijo #SOSVenezuela /Univision

La violencia vinculada a las protestas en contra del gobierno de Venezuela cobró otras dos víctimas el sábado, mientras que multitudinarias manifestaciones de seguidores y adversarios del presidente Nicolás Maduro en la capital volvieron a destacar la división política del país petrolero.

Una estudiante de 23 años, Geraldine Moreno, murió el sábado en un hospital del central estado de Carabobo a consecuencia de heridas de perdigones que recibió en la cara cuando la Guardia Nacional dispersó una manifestación opositora el miércoles en el municipio de San Diego.

Opina sobre esta noticia en los foros de Univision. 

"Nos dijeron que ya no había nada que hacer", dijo a un diario local su madre, Rosa Orozco.

El anuncio de su fallecimiento se suma a la de Santiago Pedroza, un trabajador de supermercado de 29 años que murió la noche del viernes degollado por un cable puesto en una barricada improvisada en el este de Caracas cuando se desplazaba en su motocicleta.

Dirigentes de la oposición venezolana y representantes estudiantiles encabezaron este sábado una multitudinaria manifestación opositora en Caracas y establecieron una agenda de exigencias al Gobierno entre las que figuran la libertad de los detenidos y el castigo a los culpables de represión en las marchas. 

publicidad

El líder opositor Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda (centro), encabezó una manifestación en la que condenó de nuevo la violencia, llamó a no protestar en horario nocturno y a no bloquear las calles, al tiempo de exigir rectificaciones al Gobierno y la libertad del dirigente político Leopoldo López.

Capriles, que fue precedido por otros miembros de la oposición como María Corina Machado; el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y el gobernador de Lara (oeste), Henry Falcón, así como de los portavoces universitarios leyó un listado de exigencias junto al líder estudiantil Juan Requesens.

"Queremos la libertad de todos los estudiantesdetenidos, queremos la amnistía de todos los estudiantes que han sido sometidos a un proceso judicial", dijo Capriles.

Nicolás Maduro confundió un mensaje de la oposición

En el listado figura también la exigencia de libertad para López, recluido en una prisión militar desde el martes acusado de varios delitos, entre ellos, asociación para delinquir e instigación y señalado por el Gobierno como causante de la violencia al término de una marcha el pasado 12 de febrero.

La lista de exigencia también incluye "una medida humanitaria y la libertad" del comisario Iván Simonovis, condenado por muertes durante el fallido intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002 contra Hugo Chávez.

También se pide que "se acabe la persecución" y que quienes están afuera en el "exilio" puedan regresar a Venezuela.

Por otra parte, demandan el desarme inmediato de los paramilitares y que se conforme una comisión con diputados del partido de Gobierno y de la oposición para que "conjuntamente con Fiscalía y los tribunales de la República haya justicia para todos los caídos y todos los que han sido brutalmente reprimidos".

publicidad

"Exigimos que cese de inmediato la represión brutal que hay con el pueblo", reclamó Capriles, al hacer especial hincapié en la situación en Táchira, en el oeste del país.

Capriles pidió una vez más a los jóvenes que no protesten por las noches, "porque de noche actúan los paramilitares", indicó, al pedir a quienes protesten que no se "encierren" ellos mismos, en alusión a las barricadas que han acompañado las protestas en varias zonas del país.

Suman ocho los muertos en Venezuela

 El excandidato presidencial también se dirigió a Maduro para rechazar su constante mención de la oposición como "fascistas".

"No te acepto ni te aceptan los venezolanos aquí, los venezolanos que piensan distinto no son fascistas", exclamó.

Venezuela vive un clima de protestas desde el pasado 12 de febrero después de que una manifestación de estudiantes y opositores concluyera en hechos de violencia y la muerte por disparos de bala de tres jóvenes.

Hasta el momento esas protestas dejan un balance de 10 muertos más de 130 heridos y decenas de detenidos.

También marchan en apoyo a Maduro

En respuesta, el gobierno, que niega vínculos con los grupos armados y califica las protestas ‘como un golpe de Estado en desarrollo‘, convocó a otra movilización de mujeres chavistas por la paz y ‘contra el fascismo‘, también en varias ciudades del país.

publicidad

Aunque en Caracas la marcha opositora discurre por el municipio opositor de Sucre (este) y la oficialista por el Libertador (oeste, chavista), la posibilidad de que ambas confluyan en algún punto levanta las alarmas en un país altamente polarizado.

A su vez, con su llamado Capriles pareció volverse a colocar a la cabeza visible de la oposición, luego de que en los últimos días el protagonismo estuviera dominado por el sector radical de la Mesa de Unidad Democrática, cuyos dirigentes promueven la táctica de ocupar las calles para conseguir un cambio de gobierno.

  

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
National Football League
Cardinals 24-34 Texans: Brock Osweiler solo falló 2 pases y tuvo uno de touchdown
Arizona con Carson Palmer estuvo lejos de producir yardas y puntos.
National Football League
Texans 34-24 Cardinals: Brock Osweiler consiguió 164 yardas y un touchdown
El nuevo quarterback de los Texans solo falló dos pases en la victoria sobre Arizona.
Lo más destacado de la jornada siete del Apertura 2016
Chivas dio muestras de sus posibilidades futbolísticas al golear al América, Tijuana volvió a ganar y es líder en solitario del torneo. Tigres se mantiene invicto, Necaxa y Santos consiguieron su primer. Esto es lo mejor de la fecha del Apertura 2016.
Puebla venció 3-0 a Jaguares y lo hunde en la tabla general
Con doblete de Matías Alustiza y un gol más de Édgar Dueñas, la Franja goleó en el cierre de la fecha 7.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.