publicidad

Crisis alimentaria en Guatemala

Crisis alimentaria en Guatemala

Más de 5 mil guatemaltecos, en su mayoría niños corren peligro de enfrentar un estado de hambruna debido a una crisis alimentaria.

La sequía provocada por el cambio climático, la falta de fertilizantes para cultivar las áridas tierras de la región y los altos niveles de pobreza que afectan a los habitantes, son las principales causas de la crisis.

El alcalde de La Unión, Daniel Sosa, dijo a periodistas que unos 500 niños (menores de cinco años) "presentan cuadros de desnutrición".

"La crisis alimentaria rebasó nuestra capacidad municipal. Esto es una realidad de la que alertamos desde el 14 de julio", precisó Sosa.

Las personas en peligro, unas 5 mil según las autoridades locales, habitan 53 aldeas y caseríos de La Unión, el municipio del departamento de Zacapa, y forman parte del 40,24 por ciento de la población de ese lugar que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.Recursos insuficientes

"Todas estas comunidades necesitan comida y nuestros recursos no son suficientes", agregó Sosa.

La Unión es un pueblo desordenado, con un clima seco y tierras poco fértiles para la agricultura, cuya población en su mayoría se dedica al cultivo de maíz y fríjol para su subsistencia, pero que este año tuvo una cosecha reducida debido a la irregularidad de las lluvias y la falta de fertilizantes.

Sosa explicó que el gobierno central, que subsidia los fertilizantes para los campesinos pobres, este año sólo otorgó 5 mil quintales de fertilizantes a esa comunidad, mientras que el año pasado la cuota fue de 26 mil.

publicidad

Aunque aún no se han reportado víctimas mortales por esta crisis, al menos diez niños menores de cinco años a quienes se les ha diagnosticado cuadros de desnutrición severa, han sido trasladado a centros médicos especializados para su recuperación.

El presidente guatemalteco, "scar Berger, en declaraciones a periodistas, aseguró que la situación está controlada, y explicó que la Secretaría Presidencial de Seguridad Alimentaria, enviará técnicos al lugar para evaluar la situación, y poder dotar de alimentos básicos a las personas en peligro.

A mediados del año 2001, el gobierno guatemalteco declaró estado de "calamidad pública" las comunidades de Camotán y Jocotán, en el departamento de Chiquimula (este), en donde murieron más de 50 personas, por una hambruna que atacó esa región debido a una prolongada sequía.

Según el Programa Mundial de Alimentos, más de dos millones de guatemaltecos, en su mayoría niños e indígenas padecen de desnutrición por falta de alimentos en todo el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad