publicidad
.

Crimen de Cabral en Guatemala reveló red internacional de narcotráfico l...

Crimen de Cabral en Guatemala reveló red internacional de narcotráfico

Víctima visible del crimen organizado en Centroamérica, el trovador argentino Facundo Cabral murió acribillado hace un año por sicarios.

Alejandro Jiménez, "Palidejo", acusado del asesino del cantautor argenti...
Alejandro Jiménez, "Palidejo", acusado del asesino del cantautor argentino, Facundo Cabral fue detenido en Colombia.

GUATEMALA - Víctima visible del crimen organizado en Centroamérica, el trovador argentino Facundo Cabral murió acribillado hace un año por sicarios en una concurrida calle de Guatemala. Su asesinato destapó la operación de una red de narcotráfico, cuyas ramificaciones en la región son aún incalculables.

¿Se hará justicia en el crimen de Cabral? Danos tu opinión 

El homicidio, por el cual están presos el presunto autor intelectual y cuatro sicarios, fue recordado este lunes con música en algunas radioemisoras de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, los tres países de la región a los que el crimen toca particularmente.

Cabral murió cuando, tras un concierto, viajaba al aeropuerto por una vía del sur de Ciudad de Guatemala, en compañía del empresario nicaragüense Henry Fariñas, contra quien según las investigaciones iba dirigido el ataque ordenado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", en un ajuste de cuentas.

publicidad

"La investigación permitió la identificación de esta estructura criminal que planificó el atentado" y determinó los nexos entre el autor intelectual y los sicarios, señaló a la AFP un portavoz de la Fiscalía de Guatemala, la cual dio por concluida la fase de investigación y está a la espera de una audiencia para determinar la apertura del juicio.

Nexos con cártel mexicano 

Jiménez, señalado como enlace de un cártel de México, fue detenido en abril en Colombia y enviado para enfrentar a la justicia en Guatemala, un país donde según Naciones Unidas más del 98% de los crímenes quedan impunes.

Pero el proceso en Guatemala está "en suspenso", pues dos de los acusados interpusieron recursos al dudar de la imparcialidad de la jueza que vería el caso, dijo este lunes el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Castillo.

Fariñas, quien salió ileso, pasó de ser el testigo clave del crimen a estar tras las rejas. Fue arrestado en marzo en Nicaragua y enfrentará juicio el 22 de agosto junto con varios miembros de su familia y otros detenidos, acusados de narcotráfico y lavado de dinero.

"Lamentablemente tuvo que morir una figura de calidad internacional como Cabral para que viéramos la punta del iceberg de una red que tiene ramas en Centroamérica, Colombia y México, y generó un proceso de corrupción que penetró instituciones del Estado de Nicaragua", declaró a AFP Roberto Orozco, experto en seguridad del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas de Managua.

publicidad

Según investigaciones nicaragüenses a las que AFP tuvo acceso, el cártel mexicano de Los Charros, ligado al ya fracturado Familia Michoacana, estableció su red centroamericana con apoyo de "El Palidejo", quien se habría instalado en Nicaragua en 2008 para dirigir sus operaciones, consignan los documentos de acusación.

En Nicaragua, las investigaciones involucran al magistrado Julio Osuna, detenido y acusado de obtener cédulas de identidad nicaragüenses falsas para la red y ayudar en el lavado de dinero, tras mantener contacto desde 2009 con el mexicano David Patrón, considerado un jefe de Los Charros.

Crimen de cantautor 

El representante de Cabral, Percy Llanos, ileso en el atentado, declaró a la emisora costarricense ADN que el encuentro entre Fariñas -quien contrató el concierto en Guatemala- y el trovador fue casual.

"Un hombre que amaba la paz murió en medio de la balacera más horrible (...) Facundo terminará siendo una leyenda que hará que las juventudes hagan de él un ser a seguir, un ejemplo de libertad", dijo Llanos sobre el autor de temas como "No soy de aquí, ni soy de allá", que le valió fama internacional.

La muerte de Cabral, de 74 años, conmocionó a América Latina y volvió la mirada internacional hacia Centroamérica, golpeada por la violencia del crimen organizado y las pandillas, devenidas fuerzas de choque de los cárteles de la droga, que desplazaron operaciones al istmo tras la ofensiva lanzada por el gobierno mexicano en 2006.

publicidad

Centroamérica, que junto con México sirve de puente del 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos, es considerada la región más violenta del mundo sin conflicto bélico, con 20,000 muertos al año, más de los que dejaban las cruentas guerras civiles de las últimas décadas del siglo pasado.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
El Madrid viajó a Milán con Richard Gere y fue recibido al grito de "Cristiano, Cristiano"
El portugués es protagonista en toda la ruta hasta el hotel de concentración.
Stephen Curry y LeBrom James fueron los más votados para el equipo idel de la NBA
Russell Westbrook, Kawhi Leonard y DeAndre Jordan completaron el mejor 5 de la temporada.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.