publicidad
.

Crimen de Cabral en Guatemala reveló red internacional de narcotráfico l...

Alejandro Jiménez, "Palidejo", acusado del asesino del cantautor argentino, Facundo Cabral fue detenido en Colombia.

Crimen de Cabral en Guatemala reveló red internacional de narcotráfico

Crimen de Cabral en Guatemala reveló red internacional de narcotráfico

Víctima visible del crimen organizado en Centroamérica, el trovador argentino Facundo Cabral murió acribillado hace un año por sicarios.

Alejandro Jiménez, "Palidejo", acusado del asesino del cantautor argenti...
Alejandro Jiménez, "Palidejo", acusado del asesino del cantautor argentino, Facundo Cabral fue detenido en Colombia.

GUATEMALA - Víctima visible del crimen organizado en Centroamérica, el trovador argentino Facundo Cabral murió acribillado hace un año por sicarios en una concurrida calle de Guatemala. Su asesinato destapó la operación de una red de narcotráfico, cuyas ramificaciones en la región son aún incalculables.

¿Se hará justicia en el crimen de Cabral? Danos tu opinión 

El homicidio, por el cual están presos el presunto autor intelectual y cuatro sicarios, fue recordado este lunes con música en algunas radioemisoras de Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, los tres países de la región a los que el crimen toca particularmente.

Cabral murió cuando, tras un concierto, viajaba al aeropuerto por una vía del sur de Ciudad de Guatemala, en compañía del empresario nicaragüense Henry Fariñas, contra quien según las investigaciones iba dirigido el ataque ordenado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", en un ajuste de cuentas.

publicidad

"La investigación permitió la identificación de esta estructura criminal que planificó el atentado" y determinó los nexos entre el autor intelectual y los sicarios, señaló a la AFP un portavoz de la Fiscalía de Guatemala, la cual dio por concluida la fase de investigación y está a la espera de una audiencia para determinar la apertura del juicio.

Nexos con cártel mexicano 

Jiménez, señalado como enlace de un cártel de México, fue detenido en abril en Colombia y enviado para enfrentar a la justicia en Guatemala, un país donde según Naciones Unidas más del 98% de los crímenes quedan impunes.

Pero el proceso en Guatemala está "en suspenso", pues dos de los acusados interpusieron recursos al dudar de la imparcialidad de la jueza que vería el caso, dijo este lunes el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Castillo.

Fariñas, quien salió ileso, pasó de ser el testigo clave del crimen a estar tras las rejas. Fue arrestado en marzo en Nicaragua y enfrentará juicio el 22 de agosto junto con varios miembros de su familia y otros detenidos, acusados de narcotráfico y lavado de dinero.

"Lamentablemente tuvo que morir una figura de calidad internacional como Cabral para que viéramos la punta del iceberg de una red que tiene ramas en Centroamérica, Colombia y México, y generó un proceso de corrupción que penetró instituciones del Estado de Nicaragua", declaró a AFP Roberto Orozco, experto en seguridad del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas de Managua.

publicidad

Según investigaciones nicaragüenses a las que AFP tuvo acceso, el cártel mexicano de Los Charros, ligado al ya fracturado Familia Michoacana, estableció su red centroamericana con apoyo de "El Palidejo", quien se habría instalado en Nicaragua en 2008 para dirigir sus operaciones, consignan los documentos de acusación.

En Nicaragua, las investigaciones involucran al magistrado Julio Osuna, detenido y acusado de obtener cédulas de identidad nicaragüenses falsas para la red y ayudar en el lavado de dinero, tras mantener contacto desde 2009 con el mexicano David Patrón, considerado un jefe de Los Charros.

Crimen de cantautor 

El representante de Cabral, Percy Llanos, ileso en el atentado, declaró a la emisora costarricense ADN que el encuentro entre Fariñas -quien contrató el concierto en Guatemala- y el trovador fue casual.

"Un hombre que amaba la paz murió en medio de la balacera más horrible (...) Facundo terminará siendo una leyenda que hará que las juventudes hagan de él un ser a seguir, un ejemplo de libertad", dijo Llanos sobre el autor de temas como "No soy de aquí, ni soy de allá", que le valió fama internacional.

La muerte de Cabral, de 74 años, conmocionó a América Latina y volvió la mirada internacional hacia Centroamérica, golpeada por la violencia del crimen organizado y las pandillas, devenidas fuerzas de choque de los cárteles de la droga, que desplazaron operaciones al istmo tras la ofensiva lanzada por el gobierno mexicano en 2006.

publicidad

Centroamérica, que junto con México sirve de puente del 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos, es considerada la región más violenta del mundo sin conflicto bélico, con 20,000 muertos al año, más de los que dejaban las cruentas guerras civiles de las últimas décadas del siglo pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Tenis
Novak Djokovic despacha al legendario Boris Becker como su coach
La manzana de la discordia entre el serbio y el alemán sería el ‘gurú’ español Pepe Imaz, cuyos extraños métodos no fueron bien vistos por Becker.
Jesús Molina llegó a Rayados y entiende que algunos lo rechacen por su pasado en Tigres
El mediocampista habló como jugador de Monterrey y contó que desde chico le iba al América, como para dejar tranquilos a los aficionados que lo ven como un jugador del eterno rival.
Boxeo
Marco Antonio Barrera ingresará al Salón de la Fama del Boxeo
El tricampeón mundial se convirtió en el décimo octavo mexicano que es inmortalizado en el mundo del pugilismo.
Damián Álvarez: “Perdimos dos finales con América, es hora de cortar eso y ganarla”
El volante de Tigres aceptó, antes de otra final, que tienen la espina por los duelos clave ante América. Uno de ellos le permitió a su rival ir a Japón. “Ojalá estuviéramos nosotros en el Mundial de clubes”, dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.