publicidad
.

Crecen especulaciones, Castro logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Crecen especulaciones, Castro

Crecen especulaciones, Castro

Cuba guarda absoluto silencio ante versiones encontradas que circulan en Madrid sobre "gravedad" de Fidel.

"Secreto de Estado"

LA HABANA, Cuba - El gobierno de Cuba  guarda absoluto silencio ante versiones encontradas que circulan en Madrid sobre la "gravedad" de Fidel Castro tras tres fallidas cirugías, lo que alimenta las especulaciones y la inquietud en la isla, a casi seis meses de que el líder cedió el poder.

Ni las autoridades ni la prensa cubana se han referido a las informaciones surgidas en el diario El Pais de España sobre la salud de Castro, mantenida como estricto "secreto de Estado" desde que el 31 de julio cedió el poder a su hermano Raúl, tras revelar -en un mensaje escrito- que había sido sometido a una cirugía intestinal.

El diario español afirmó que Castro está "postrado con pronóstico muy grave", citando fuentes médicas del hospital Gregorio Marañón de Madrid, cuyo Servicio de Cirugía dirige José Luis García Sabrido, quien examinó en diciembre al líder cubano en La Habana.

Chávez: recuperación lenta

"Fidel (Castro) se encuentra en un lento proceso de recuperación no exenta de riesgos", declaró el presidente venezolano, Hugo Chávez, su amigo político más cercano

"No está grave como dicen ni tiene cáncer. Es un lento, él mismo lo dice, (...) un lento proceso de recuperación no exento de riesgo, son 80 años", afirmó Chávez a los periodistas durante una visita oficial a Ecuador con motivo de la toma de posesión del presidente Rafael Correa.

publicidad

Médico español desmiente versión

No obstante, García Sabrido, mencionado por el corresponsal de CNN en España, aseguró que esas declaraciones son "infundadas": "Toda información que no venga directamente del equipo médico (de Castro) carece de fundamento", dijo.

Tras visitarlo en el lugar secreto donde convalece, el médico español desmintió que Castro tenga cáncer, pero no reveló la enfermedad que padece y que según el informe de El País es "una severa inflamación del intestino grueso denominada diverticulitis", que luego derivó en peritonitis.

EU restó importancia

La Casa Blanca restó importancia este martes a un informe del diario español El País que afirmó que el líder cubano Fidel Castro está muy grave tras tres fallidas operaciones.

"Vimos el informe de El País. Lo que podemos decir al respecto, es que es un resumen de informes médicos previos. No tenemos nada nuevo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, a periodistas.

Aunque el vicepresidente Carlos Lage y el propio hijo mayor del líder, Fidel Castro Díaz-Ballart, afirmaron esta semana en Quito y en Santiago de Chile -respectivamente- que el líder se recupera, esas informaciones no circularon en los medios en Cuba.

Los especialistas comentan

La enfermedad intestinal que varios reportes atribuyen a Castro es usualmente fácil de tratar, pero si ocurren complicaciones en un paciente anciano, como el presidente cubano, puede convertirse rápidamente en una sentencia a muerte.

publicidad

El martes, el diario español reportó que Castro  sufre de diverticulitis, una inflamación del colon. Es una enfermedad relativamente común que se vuelve peligrosa si contenidos del intestino pasan al estómago, causando una infección.

El factor edad

En personas ancianas, el pronóstico para ese tipo de infección es generalmente muy severo, con una tasa de mortalidad de 90 por ciento. "Castro definitivamente sería considerado gravemente enfermo", dijo el doctor Roshini Rajapaksa, grastroenterólogo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

En un paciente más joven, incluso las graves complicaciones que según reportes Castro ha sufrido no serían necesariamente mortales. Pero la edad avanzada de Castro es un factor importante.

"Cuando uno tiene 80 o más años, cualquier complicación puede ser fatal", dijo el doctor Joel Weinstock, director de gastroenterología en la Escuela de Medicina Tufts.

Los especialistas se interrogaron por las operaciones realizadas a Fidel Castro y emitieron pronósticos muy reservados sobre su salud, ante la 'cascada' de complicaciones sufridas por el líder cubano.

"Está claro que esta sucesión de graves complicaciones en un hombre anciano, sometido a múltiples operaciones y probablemente desnutrido, plantea a corto o medio plazo el problema del pronóstico", declaró el doctor Gilles Lesur, gastroenterólogo del hospital Ambroise Paré, en la región de París.

publicidad

Las posibilidades de supervivencia de una persona de 80 años con ese tipo de problemas "son bastante débiles", comentó por su parte Nigel Scott, cirujano del hospital británico Royal Preston.

Diagnóstico pesimista

El pesimismo del experto británico fue compartido también por el doctor Philippe Lasser, un especialista francés de cirugía digestiva.

"A veces, sobre todo en caso de infección, se opta mejor por un ano artificial temporal y se vuelve a operar meses más tarde, reduciendo así el riesgo de complicaciones locales", explicó el doctor Lesur.

"En general, cuando se opera de urgencia se sabe que existe el riesgo de fístulas y, en los casos de personas ancianas, se intenta proteger la anastomosis (empalme quirúrgico) haciendo un ano por encima" de la misma, añadió su colega Lasser.

Scott, por su parte, señaló que, en general, no se realizan restablecimientos de continuidad inmediata cuando se procede a la resección de una parte importante del colon en una persona muy enferma.

El especialista británico estimó que existe riesgo de un fallo generalizado de órganos, entre ellos los riñones, en los pacientes de la edad de Castro que están debilitados.

Según las informaciones de El País, una afección en la vía biliar denominada colecistitis alitiásica se añadió además al ya complicado cuadro clínico del líder cubano.

publicidad

"Es una complicación clásica de las operaciones digestivas o extra-digestivas que aparece, sobre todo, en enfermos ancianos, frágiles y con infecciones", explicó Lesur.

Otra explicación posible para la complicación biliar podría ser "la existencia de una enfermedad muy evolucionada", precisó por su parte Lasser, en referencia a posibles procesos cancerígenos.

Sin embargo, el doctor español García Sabrido negó a finales de diciembre de 2006 que Castro sufriese cáncer.

Incertidumbre en la isla

Ante el silencio oficial en la isla, la noticias de Madrid empezaban a correr poco a poco en La Habana, pues algunos se enteran por "antena" (televisión por cable captada ilegalmente) y otros por radios de Miami.

"Aquí no se ha dicho nada, no ha habido ninguna noticia y como no sale información a la luz del día la gente anda en lo suyo y especula; pero a mí me gusta oír de allá y de acá. Parece verdaderamente que está mal", dijo un radioaficionado de 58 años, ex militar y quien, tras su retiro, conduce un taxi ilegal.

Otro jubilado, un taxista de 62 años y quien espera clientes para transportarlos en su "polski" (Fiat polaco), ve la situación a futuro. "Esto es una caja de sorpresas".

"Hay que tomar en cuenta que es un anciano de 80 años y nadie es inmortal. Estamos angustiados porque no sabemos qué va a pasar. Si no sale es porque está mal", declaró una enfermera sesentona, residente del barrio de Miramar.

publicidad

Seis meses de ausencia

Castro no aparece en público desde que el 26 de julio asistió a dos actos políticos, un día antes de ser operado, enviado mensajes escritos y aparecido en cinco videos, el último el 28 de octubre.

Su último mensaje -escrito- fue el 30 de diciembre, cuando Castro, en un saludo de Año Nuevo, aseguró que su recuperación será prolongada, pero que "está lejos de ser una batalla perdida".

No obstante, el no verlo ni siquiera en imágenes de foto o video desde hace 80 días crea un ambiente sombrío en torno a la salud del presidente, en el poder desde 1959.

Para los cubanos otro indicio de que las cosas no andan bien es el hecho de que Castro no haya sido visitado recientemente por su amigo y estrecho aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien recibió en cuatro ocasiones entre agosto y septiembre.

Según el informe del periódico español, el proceso de recuperación se ha complicado por la persistencia de una infección, lo que derivó en serios problemas de cicatrización y una afección en la vía biliar.

El gobierno cubano sostiene que la revolución continuará firme incluso en una muerte de Castro, quien ha sobrevivido a diez presidentes estadounidenses en 48 años de revolución.

Miami sorprendido

Mientras que el exilio cubano de Miami despertó este martes sorprendido por nuevos reportes de prensa que precisan con detalles el supuesto estado gravísimo de salud del líder cubano, alimentando más especulaciones en los medios mientras ciudadanos prefieren aguardar noticias confirmadas.

publicidad

El diario en español El Nuevo Herald y el medio en inglés The Miami Herald recogieron la versión del Diario El País destacando la gravedad de Castro.

No obstante, las radios cubanas de Miami echaron mano de una batería de médicos que ofrecieron todo tipo de diagnósticos en torno a Castro, le dieron semanas, días y hasta horas de vida, basados en los informes detallados que ofreció el medio español.

La embajada de Cuba en España no comentó el reporte, y la Casa Blanca le restó importancia diciendo que es un resumen de informes previos.

Los medios oficiales y las autoridades cubanas también guardaban silencio en torno a la información.

Reacciones encontradas

Radioescuchas en Miami se vieron motivados incluso a pedir a los médicos que comentaban en los medios no dar sugerencias a sus colegas cubanos, no vaya a ser que las recomendaciones les sirvan para algo.

"Que (Fidel) se acabe de ir para el infierno ya para ver si ese pueblo puede tener un poco de respiración", dijo a una radio local uno de los oyentes. Otra pidió que Castro no se muera, "que se siga purificando porque él tiene mucho que pagar".

Preparan "festejo"

En la calle, sin embargo, ciudadanos que salieron en agosto pasado a celebrar que Castro había cedido el mando a su hermano Raúl en lo que convalecía de una operación, y que podía estar al borde de la muerte, fueron más cautos tras meses de especulación en torno a una muerte que no llega.

publicidad

"Si no se ha muerto que siga sufriendo", dijo Ibrahim Reyes, un comerciante retirado que este martes, como en agosto pasado cuando se dio la noticia de la enfermedad de Castro, se paseaba por el denominado "capitolio" del exilio cubano, el restaurante Versalles de la Calle Ocho.

Otros compañeros se negaban a comentar, argumentando que ya habían especulado lo suficiente en torno a la salud del líder cubano, y preferían esperar noticias confirmadas para reaccionar.

Los camiones de los medios de televisión locales en Miami ya estaban estacionados en el restaurante transmitiendo reportajes en vivo, pues cuando se anuncie un eventual fallecimiento de Fidel Castro el lugar debe ser el centro de la celebración en Miami.

Los espacios para vehículos de prensa en un estacionamiento cercano ya se estaban rentando a 1.500 dólares diarios para cuando se anuncie la muerte de Castro, según un empresario.

Los servicios estadounidenses de inteligencia afirmaron a principios de enero que el dirigente cubano estaba en fase terminal y que le quedaban "meses y no años" de vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.