publicidad

Crece tensión entre EEUU y Venezuela

Crece tensión entre EEUU y Venezuela

Las maltrechas relaciones entre EEUU y Venezuela podrían deteriorarse aún más luego de que Maduro decidiera suspender los contactos con Washington.

Venezuela tendrá 'cero tolerancia a los gringos'

Las maltrechas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela podrían deteriorarse aún más en los próximos meses, luego de que el sábado, el presidente Nicolás Maduro confirmase su decisión de suspender los contactos iniciados con Washington, para precisamente normalizar los vínculos bilaterales. 

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Por otor lado, de acuerdo con el diario Venezolano El Universal, el presidente Maduro remarcó que su política es de "tolerancia cero a las agresiones de los gringos".

"Les digo cuál es mi política como presidente, se lo digo a los Estados Unidos: mi política es tolerancia cero a las agresiones de los gringos contra Venezuela. Tolerancia cero. Yo no me voy a calar (aceptar) ni una sola agresión a Venezuela", remarcó el jefe de Estado en un ceremonia castrense televisada.

Según señala la agencia de noticias  Efe, tras recordar que anoche su gobierno emitió un comunicado sobre el asunto, donde Maduro reiteró sus declaraciones. "Yo doy por terminada todas las conversaciones que se iniciaron en Guatemala con (el secretario de Estado de EU,) John Kerry, y rechazo y repudio la agresión de Samantha Power", subrayó.

El gobernante aludió a la futura embajadora estadounidense en la ONU, de quien dijo que es "una persona muy cercana" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y quien esta semana declaró que luchará en el seno del organismo mundial contra la "represión" a la sociedad civil en la nación sudamericana y en otras.

publicidad

'Ellos se creen más vivos que nosotros', asegura Maduro

El comunicado venezolano fue emitido en horas de la noche del viernes después de que el Departamento de Estado apoyara públicamente a su próxima embajadora en la ONU, pese a que Maduro había pedido una rectificación.

La cancillería venezolana indicó que con el respaldo dado por el Departamento de Estado a "la agenda injerencista" de Power, " la República Bolivariana de Venezuela da por terminados los procesos iniciados en las conversaciones de Guatemala".

Power se comprometió el miércoles durante su audiencia de confirmación del cargo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado a "responder a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela".

"Ellos se creen más vivos que nosotros (...), se creen superiores a nosotros y así actúan" y ese es el caso de Power, que "se volvió loca, pues comenzó a agredir a Venezuela", insistió hoy Maduro. El gobernante añadió que a los venezolanos "ni nos gusta que nos vean, ni somos ni seremos, patio trasero de nadie en este mundo, llámese imperio estadounidense o como se llame".

Ya con Kerry quedó establecido, prosiguió, que las relaciones deben darse "en el marco de la igualdad y del respeto". "Si nos respetan, los respetamos, pero ya se acabó el tiempo en que ellos se inmiscuyen en los asuntos internos de nuestros países o nos agreden públicamente y nosotros pa'trás y pa'trás. Eso se acabó en general en América Latina y en particular con nosotros. Ustedes allá, imperio, y nosotros acá, patria libre", insistió.

publicidad

Maduro no descartó que funcionarios norteamericanos comiencen a contactar a uniformados y por ello llamó a los oficiales a "tener la dignidad suficiente para responderles, porque ellos se creen superiores".

Por último, reiteró que la Fuerza Armada se encuentra desplegando un nuevo sistema de defensa antiaéreo, prometió que impulsaría la industria militar nacional y anunció la creación de una séptima Región de Defensa Integral: la de Los Andes, que abarcará a los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad