publicidad

Crece la tensión en Honduras a tres días de la elección presidencial

Crece la tensión en Honduras a tres días de la elección presidencial

Explosivos detonaron en la capital hondureña sin dejar víctimas, aunque sí algunos daños y serias preocupaciones.

No hubo heridos

TEGUCIGALPA - Dos explosivos detonaron el miércoles por la mañana en la capital hondureña sin dejar víctimas, aunque sí algunos daños, antes de una marcha en apoyo del presidente de facto, Roberto Micheletti.Uno de los artefactos hizo explosión en la madrugada en el sitio donde posteriormente comenzó una manifestación de la Unión Cívico Democrática (UCD), un grupo de partidarios de Micheletti.

La otra detonación fue ocasionada por lo que las autoridades denominaron una "granada propulsada" contra el edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde rompió el cristal de una ventana, pero tampoco nadie resultó herido.

Estos son las más recientes de numerosas explosiones de baja intensidad ocurridas en Tegucigalpa después del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio. Varios de los ataques estuvieron dirigidos contra medios de comunicación o locales comerciales, sin dejar víctimas.

Votación clave

El país se encuentra en la recta final de un polémico proceso electoral que desemboca en los comicios generales del domingo. Zelaya ha descalificado la validez del evento por efectuarse bajo la administración de un gobierno golpista, mientras que Micheletti considera que las votaciones significarán el fin de la crisis desencadenada por el derrocamiento del presidente.

publicidad

En Venezuela, el mandatario Hugo Chávez advirtió que no reconocerá el resultado electoral."No podemos reconocer un gobierno que surja. No, no lo vamos a reconocer. Y estoy seguro... ya lo han reconocido los gobiernos de la derecha del continente que están subordinados a lo que diga Estados Unidos. Pero los gobiernos libres no lo vamos a reconocer", afirmó el mandatario tras reunirse con su colega iraní, Mahmud Ahmadinejad.

"Y no descansaremos hasta que en Honduras... reine la democracia, y que se imponga la voluntad del pueblo de Honduras y no de un grupito de empresarios y un grupito de militares subordinados a los yanquis", agregó. Jiménez detenido

Por otro lado, las autoridades capturaron la noche del miércoles al ex canciller Milton Jiménez en el balneario de Omoa, a unos 200 kilómetros al norte de la capital, por conducir ebrio. Venía de Guatemala en su automóvil.

El portavoz policial, comisionado Danilo Orellana, aseguró a periodistas que "él está ebrio y será liberado en breve".

Indicó que Jiménez fue detenido en medio de un intenso operativo en busca de armas, explosivos y drogas que las autoridades llevan a cabo desde hace dos días en todo el territorio nacional para prevenir incidentes durante los comicios.

Es la tercera vez en dos años que Jiménez, de 47 años, es arrestado por circunstancias similares en Honduras y Estados Unidos.

publicidad

¿Qué opina de los comicios en Honduras? Comente aquí.

Escasa concurrencia

La manifestación del miércoles tenía el objetivo de patentizar el respaldo a Micheletti. Sin embargo, la afluencia fue exigua. Algunos centenares de personas hicieron dos filas para marchar por algunas calles del centro de la ciudad.

También las otrora nutridas protestas diarias de partidarios de Zelaya convocadas por el Frente de Resistencia al Golpe de Estado han venido decayendo respecto al número de participantes.

"Tengo fe que las elecciones serán el fin al problema en el que nos metió Zelaya con sus mentiras y el mundo que nos dio la espalda", dijo el miércoles Ana Castellanos, de 26 años, una simpatizante de la UCD que participó en la marcha.

Supuesto plan

Las explosiones llegan luego de la captura de cuatro personas a quienes se les decomisó un arsenal el martes. Micheletti dijo a la AP que los detenidos planeaban atentar contra él el domingo, cuando emitiera su voto.

El vocero de la policía, Orlin Cerrato, dijo que aún no tienen información concreta que comunicar sobre los detenidos, el armamento o sus planes.

El canciller de facto Carlos López lamentó una iniciativa que Brasil presentó esta semana a Estados Unidos de intentar postergar la consulta popular hondureña.

Aseguró que "nuestro país se encamina con paso seguro a las elecciones, cuando el pueblo elegirá en forma libre y democrática un nuevo presidente, diputados y autoridades municipales".

publicidad

"Lamentamos profundamente las declaraciones del señor Marco Aurelio García, asesor de la Política Exterior del Brasil, en su intención de proponer ante el Departamento de Estado de Estados Unidos la postergación del ejercicio del sufragio en nuestro país", dijo López en un comunicado.

Chávez molesto

La decisión de reconocer como válidas las próximas elecciones en Honduras por parte de Estados Unidos y algunos gobiernos "derechistas" de América Latina es una "asquerosidad", opinó hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"El Gobierno del premio Nobel de la Paz (el estadounidense Barak Obama) ha dicho que va a reconocer las elecciones de Honduras. ¡Qué asquerosidad!", dijo Chávez luego de despedir al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien hoy visitó Caracas.

"Fíjate qué farsa. ¿Cómo pueden celebrarse unas elecciones democráticas con los militares en la calle, en un país sitiado?", preguntó el gobernante venezolano.

Apoyo de derechas

"Esas elecciones las reconocerán los gobiernos de derecha, que están subordinados a lo que diga el imperio, pero los gobiernos libres no las reconoceremos. No las vamos a reconocer", señaló Chávez.

El presidente añadió que los países latinoamericanos "libres" no van a "descansar hasta que en Honduras reine la democracia y deje de estar en manos de un grupo de ricos subordinados a los intereses de Estados Unidos"

publicidad

También consideró que los militares hondureños "están actuando como tropas extranjeras que invadieron el país".

Pedido de Zelaya

Patricia Rodas, la Canciller del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió a los países de la OEA que reafirmen su condena al golpe de Estado y no apoyen ningún intento del Gobierno de facto de legitimarlo.

Rodas entregó el miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, un documento suscrito por ella por instrucción del depuesto presidente en el que fija su posición frente a la crisis política que vive Honduras y solicita la aplicación de una serie de medidas, informó el organismo latinoamericano.

En declaraciones a Efe, Rodas explicó que se trata de una notificación oficial que se distribuirá a los 34 países miembros activos de la OEA y a los ministros de Exteriores del continente y en la que se reitera la posición de Zelaya de que el Acuerdo Tegucigalpa-San José ha quedado rescindido "por el incumplimiento en tiempo, forma y fondo" del mismo, por parte del Gobierno de facto.

Comicios ilegales

En la carta se recuerda que, por esta razón, "se desautoriza" la utilización para cualquier fin de dicho pacto, suscrito por las partes el 30 de octubre en Tegucigalpa.

Por la misma razón, las elecciones del próximo domingo son "ilegales e ilegítimas" y el voto del Congreso el 2 de diciembre sobre la restitución de Zelaya "no será vinculante", señaló Rodas.

publicidad

La Canciller, quien estuvo acompañada en la OEA por el embajador de Honduras en Estados Unidos, Enrique Reina, pidió a los países que, a cuatro días de las elecciones, adopten una postura clara y coherente en contra del golpe y del Gobierno de facto.

En concreto, el depuesto mandatario y su canciller piden a los países que reafirmen su condena al golpe de Estado del pasado 28 de junio y que no apoyen ningún intento del Gobierno de facto de legitimar la ruptura del orden democrático y constitucional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad