publicidad
Millones de migrantes esperan luz verde para una reforma. 

Crece envío de remesas a El Salvador y Guatemala

Crece envío de remesas a El Salvador y Guatemala

Las remesas enviadas por guatemaltecos y salvadoreños desde el exterior, especialmente de EU, crecieron en los primeros meses de 2012.

Millones de migrantes esperan luz verde para una reforma. 
Millones de migrantes esperan luz verde para una reforma. 

Diez meses con varios puntos porcentuales arriba

Las remesas enviadas por guatemaltecos y salvadoreños desde el exterior, especialmente de Estados Unidos, a su país, crecieron en los primeros meses de 2012.

Aumentan 7.2% a El Salvador

Las remesas enviadas por los salvadoreños sumaron 3,223.1 millones de dólares entre enero y octubre de este año, un 7.2% más que en igual período de 2011, informó una fuente oficial citada por la agencia Efe.

¿Recibes o envías remesas? Comenta tus experiencias en nuestros Foros.

El monto de los ingresos fue superior en 216.3 millones de dólares en ese período de 2012 respecto al de 2011, precisa un reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

Agrega que solo en octubre pasado las remesas totalizaron 329.8 millones de dólares, 30,4 millones más que en el mismo mes de 2011.

publicidad

Según el BCR, el promedio mensual de las remesas en el período enero-octubre de este año fue de 322.3 millones de dólares, "cifra superior en 21.6 millones mensuales a los 300.7 millones recibidos durante los primeros 10 meses del año anterior".

El BCR destacó que este buen comportamiento de las remesas enviadas a El Salvador es producto de la mejora de la economía y el empleo en Estados Unidos.

Según datos oficiales, en Estados Unidos residen unos 2.5 millones de salvadoreños, de unos tres millones que viven en el exterior, cuyas remesas familiares representan alrededor del 16% del producto interno bruto de su país.

Un 9.5 por ciento más en Guatemala

En el caso de Guatemala, informó Efe en otro parte informativo, las remesas crecieron un 9.5% en los primeros diez meses de 2012, con relación al mismo periodo de 2011, informó una fuente oficial.

Según las estadísticas del Banco de Guatemala (central), entre enero y octubre pasados se recibieron 4,005.54 millones de dólares en remesas, contra los 3,656.08 millones del mismo periodo del año pasado.

Los 349,46 millones de dólares más que llegaron en los primeros diez meses del 2012 representa 9.5% de crecimiento.

Según la fuente, sólo en octubre pasado el país centroamericano recibió 415.44 millones de dólares, superior a los 365.79 millones del mes de septiembre último.

publicidad

El envío de remesas del exterior ha venido en aumento en los últimos años, de acuerdo con la banca central.

Durante el 2009 los inmigrantes enviaron un total de 3,912.28 millones de dólares, en 2010 la cifra fue de 4,126.78 millones, mientras que en 2011 cerró en 4,378.03 millones de dólares.

Las autoridades estiman que en el 2012 se superarán los 4,500 millones de dólares.

En el extranjero, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, residen 1.5 millones de guatemaltecos, 1.3 millones de ellos en Estados Unidos, y de ese total el 60% está indocumentado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
publicidad