publicidad
.

Cráneos humanos protagonistas de la fiesta de 'ñatitas' en Bolivia logo-...

Cráneos humanos protagonistas de la fiesta de 'ñatitas' en Bolivia

Cráneos humanos protagonistas de la fiesta de 'ñatitas' en Bolivia

Engalanados con flores, sombreros, gorros de lana e incluso gafas de sol, cráneos humanos son sacados de las casas y trasladados al cementerio para ser bendecidos.

Sincretismo religioso

LA PAZ -  Engalanados con flores, guirnaldas, sombreros, gorros de lana e incluso gafas de sol, cráneos humanos son sacados de las casas y trasladados al cementerio para ser bendecidos, una tradición que cada 8 de noviembre repiten cientos de bolivianos para agradecer los favores recibidos.

Ocho días después de la Fiesta de los Difuntos, bolivianos de los estratos populares de la zona andina acuden a los cementerios para agasajar a los cráneos humanos.

Es la fiesta de las "ñatitas" (las sin nariz), una celebración que combina lo macabro con lo festivo, y es una expresión del sincretismo religioso entre las arraigadas costumbres ancestrales andinas y las prácticas del catolicismo.

Llenos de adornos

Los cráneos son llevados en adornadas urnas, bandejas, cajas de galletas o simplemente en coloridos lienzos.

Según la tradición andina, los cráneos otorgan protección a las familias y a sus negocios y conceden favores como salud y dinero. A cambio, las calaveras deben recibir comida, alcohol, flores, velas, tabaco y sobre todo cariño, pues ocupan un sitio preferencial en los hogares.

"Son como mi familia", dice Lucía, una señora de mediana edad vistosamente ataviada que, junto a sus dos pequeños hijos, visita la iglesia del Cementerio General de La Paz, repleta de feligreses, con tres calaveras coronadas con guirnaldas de flores que trae en cajas de cartón acondicionadas para la ocasión.

publicidad

Tras la visita al cementerio y la exposición de las osamentas en el campo santo, las familias se trasladan a sus casas o a salones de fiesta para continuar una celebración que se extiende hasta la madrugada.

De origen prehispánico

"La tradición tiene origen prehispánico", explica Félix Mendoza, profesor de Teología Andina de la Universidad Indígena Tawantinsuyu, quien añade que "antes de la llegada de los españoles en 1492, los nativos sacaban a pasear en andas los restos de los difuntos para que los 'ajayus' (espíritus) volvieran a reencontrarse con sus cuerpos y sus familias".

La costumbre fue censurada por la Iglesia Católica, pero pese a la prohibición los nativos la mantuvieron, exhibiendo sólo las calaveras o los huesos de sus difuntos.

Actualmente la Iglesia Católica reacciona con ambigüedad, pues no condena ni admite explícitamente la costumbre. El capellán del Cementerio General de La Paz, padre Jaime Fernández, permitió que las calaveras ingresaran en la capilla e hizo una breve ceremonia, pero no las bendijo con agua como pedían los asistentes.

"Viven una religión acomodada a sus intereses, toman lo que les conviene", dijo el sacerdote católico, a tiempo de lanzar también una autocrítica: "Es porque no supimos evangelizar ni catequizar".

Muchas "ñatitas" pertenecen a familiares pero otras son de desconocidos. Eso sí, cada una tiene un nombre, como toda persona, en una ceremonia de bautismo celebrada por un cura católico, que incluye padrinos y que termina en fiesta.

publicidad

Las familias se refieren a las calaveras con estima y las llaman con diminutivos como "Luisito" o "Yolita".

Afuera, en los pasillos del campo santo, Jorge un hombre entrado en años invita con tabaco a un par de calaveras y fuma con ellas un cigarrillo, porque tiene que pedirles un "favor muy especial".

Muerte violenta o trágica

Lucas Nina, un curandero andino, explica que las calaveras deben pertenecer "a personas que tuvieron una muerte trágica o violenta". Al parecer, "compensan ese sufrimiento con el cariño que reciben de las familias que las acogieron".

"No deben faltarles flores", dice María, al señalar que las calaveras protegen su casa y su negocio de los ladrones. Freddy, comerciante, se siente también protegido en sus viajes donde el oficio le requiere manejar mucho dinero.

En Bolivia, muchas personas conservan en sus casas las calaveras de familiares o desconocidos tras hacerse la reducción de sus restos en el cementerio, en una práctica no permitida pero igualmente extendida.

Es tradicional que las estaciones de policía tengan su calavera, a la que los uniformados piden ayuda para sus investigaciones. El problema es que los delincuentes también tienen las suyas para bendecir sus fechorías.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.