publicidad

Costas del Pacífico desde Chile hasta México golpeadas por fuertes marejadas

Costas del Pacífico desde Chile hasta México golpeadas por fuertes marejadas

Dos ciclones extra tropicales, uno en el norte y otro en el sur, provocan gigantescas olas en el Pacífico.

Los estragos del fenómeno "Mar de Fondo" /Univision

El fenómeno conocido como mar de fondo, que provoca un alto oleaje, mantiene en alerta a las autoridades en las costas del Pacífico desde Chile hasta México.

Mientras en Chile las olas han obligado al cierre de playas y puertos, en el occidente mexicano se han registrado inundaciones que han afectado a más de dos centenares de viviendas, informó Protección Civil.

“Se trata de dos poderosas tormentas extra tropicales que se formaron, una cerca de la Antártica, en el sur, y otra en Alaska, en el norte”, explicó el meteorólogo del canal 23 de Univision, Eduardo Rodríguez.

Agregó que ambos fenómenos son “intensos” y se mueven “lento, lo que genera mucha energía y olas de gran tamaño”.

Rodríguez explicó además que los ciclones se dividen en dos categorías, los tropicales, que afectan entre junio y noviembre, y los extra tropicales “como los que estamos viendo en estos momentos”.

México: Marejada deja 218 casas dañadas en 4 municipios: @PC_Guerrero @UniNoticias pic.twitter.com/5bjFJT9Ay7 " Eduardo Rodriguez (@EduardoElTiempo) May 4, 2015

Alerta vigente

A través de la red social Twitter las autoridades mexicanas apuntaron que, de acuerdo con los pronósticos, este fenómeno se espera que continúe afectando las costas desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Por ello recomendaron que se evite acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja.

publicidad

El domingo una persona falleció en el puerto de Acapulco, arrastrado por el fuerte oleaje al no acatar las recomendaciones de no entrar a nadar.

Como consecuencia del alto oleaje y las inundaciones al menos 218 viviendas del estado de Guerrero resultaron dañadas, mientras que 165 personas permanecen en los tres albergues que fueron habilitados por la Secretaría de Protección Civil.

De las 218 viviendas dañadas, 110 se encuentran en la localidad de Playa Azul en el municipio de Coyuca de Benítez, 27 en la Barra de Coyuca, 19 en el poblado de Michigan y 60 en Boca Chica, pertenecientes a Tecpan de Galeana y dos en Acapulco en la playa del hotel Emporio.

Ante esta situación, las autoridades recomendaron estar en alerta a los boletines que emita Protección Civil.

Es el mismo fenómeno :mar de fondo, tendida o de leva la ola se origina en ptos distantes y viaja a veces miles de km @GraceBobadilla " Eduardo Rodriguez (@EduardoElTiempo) May 3, 2015

Centroamérica en alerta

Una persona muerta por inmersión, daños a viviendas y afectación a hoteles y restaurantes ha causado el fuerte oleaje registrado en las costas del Pacífico en Centroamérica en las últimas horas, informaron organismos de socorro.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá ordenó este domingo el cierre de las playas del litoral del Pacífico debido a las fuertes olas que causaron un muerto así como han afectado hoteles y residencias de la zona.

publicidad

"Fallece persona que ingresó en playa Malibú durante los oleajes se presume bajo efectos alcohol", confirmó el director del Sinaproc, José Donderis, en un mensaje en la red social Twitter.

El organismo de socorro publicó este domingo fotografías de playas con las banderas rojas que indican que está prohibido adentrarse en el agua debido al peligro que representan las olas.

"Oleajes del Pacífico en Costas de Panamá Oeste y Coclé con mayor fuerza. Precaución", indicó el organismo en otro mensaje.

El Sinaproc informó que el fuerte oleaje ha afectado decenas de viviendas, una escuela, hoteles y restaurantes en la playa Santa Clara, una zona turística cercana a la Ciudad de Panamá que suele ser muy frecuentada por los capitalinos.

El organismo de socorro recalcó que existe una alerta preventiva vigente hasta el próximo martes.

Así es Ciclón extratropical genera olas enormes q viajan lejos (mar de leva) hasta Centro América @rickyrico17 pic.twitter.com/Z13svQ0HXn " Eduardo Rodriguez (@EduardoElTiempo) May 3, 2015

Daños de consideración

En El Salvador, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, dijo este domingo a Efe que "gran parte" del litoral salvadoreño "quedó muy dañado, debido al fuerte oleaje, sobre todo en el Puerto de la Libertad y el Majahual", al sur de la capital.

publicidad

La ministra dijo que numerosas viviendas resultaron dañadas y que el muelle de La Libertad se agrietó "debido a la fuerza de la marea", que provocó inundaciones "de hasta 150 metros lineales tierra adentro" como fue en el caso de la playa Mizata, en el departamento de Sonsonate.

Protección Civil de El Salvador pidió "precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas" debido al fuerte oleaje generado por tormentas "extratropicales" en el Hemisferio Sur, que llegó ayer a la costa de El Salvador y se prolongará hasta mañana.

En Honduras, las autoridades decretaron este domingo la alerta amarilla o de evacuación de personas en riesgo en toda la línea costera del Golfo de Fonseca, que comparte con El Salvador y Nicaragua, debido a que dos marejadas causaron daños a viviendas y pequeños negocios en poblaciones costeras.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras no precisó en un comunicado cuántas viviendas y otros bienes fueron dañados en la zona, pero oficiales del Cuerpo de Bomberos y pobladores de Marcovia, departamento de Choluteca, indicaron a periodistas que son decenas de casas y pequeños restaurantes los afectados en unas seis comunidades del sector.

Fuertes y oleajeafectó playa Tilapa La Blanca,Guatemala EDAN agua llegó hasta área de comedores. pic.twitter.com/2JuDMm9khx " Eduardo Rodriguez (@EduardoElTiempo) May 3, 2015


publicidad

Alerta temprana

El Sistema de Alerta Temprana de la COPECO giró instrucciones a las capitanías de puerto para restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado, mientras que a la población le recomendó que suspenda las actividades acuáticas,

Desde el sábado, el fenómeno ha causado daños en viviendas y negocios en Cedeño y otras comunidades adyacentes en las que además se ha interrumpido el servicio de energía eléctrica.

En Guatemala, olas de hasta 3 metros de altura registradas en las últimas 24 horas en la costa del Pacífico causaron daños a 50 viviendas y afectaron a unas 408 personas, de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las autoridades explicaron en un comunicado que la altura normal de la marea se alteró "a lo largo de la costa del Pacífico de Centroamérica", provocando daños en la comunidad costera de Barrona, departamento de Jutiapa.

El alto oleaje se debe a un fenómeno "conocido como marea de fondo", que se presenta "con alta energía" y puede "perdurar por varias horas e incluso extenderse por varios días", añadió la autoridad guatemalteca.

Fuerte oleaje: El oleaje en las costas del pacífico del Salvador #PuertoLaLibertad @chida_garcia pic.twitter.com/54sEgvnuNg " Eduardo Rodriguez (@EduardoElTiempo) May 3, 2015


publicidad

También en Perú

Los oleajes anómalos anunciados para este fin de semana por la Marina de Guerra en las costas peruanas motivaron el cierre de más de 80 puertos e inundaron viviendas y autopistas en Lima y el puerto del Callao, informaron medios locales.

La Marina reportó que las fuertes mareas, que han motivado olas de hasta 6 metros de alto, llevaron al cierre de 82 puertos, caletas, terminales y ensenadas del país, entre los que se encuentra el puerto limeño del Callao.

Según mostraron medios locales, el antiguo puerto de Pacasmayo, en el norte del país y construido en el siglo XIX, fue afectado por el embate de las olas y perdió unos 60 metros de su estructura de madera.

Las autoridades marítimas también ordenaron restricciones en el puerto del Callao, donde el mar invadió la plaza Grau y un grupo de casas rústicas ubicadas cerca al litoral en las barriadas de los Barracones, San Judas Tadeo y Víctor Raúl Haya de la Torre.

El representante del gobierno regional del Callao Guillermo Acosta declaró al diario La República que fueron más de 10 las viviendas que resultaron afectadas y se ha ordenado patrullas constantes de ambulancias y maquinaria pesada en la zona.

Los pescadores artesanales que parten de los muelles del Callao y Chorrillos informaron que han decidido suspender sus faenas hasta el domingo, cuando las predicciones indican que amainará el fenómeno natural y se abrirá la mayoría de puertos.

publicidad

El mar de fondo, explicó Rodríguez, es un movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. “Mientras más tiempo se queden o más lento se muevan, seguirán provocando grandes olas en el Pacífico”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad