publicidad
.

Costa Rica en recta final para comicios logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6...

Costa Rica en recta final para comicios

Costa Rica en recta final para comicios

Aunque Oscar Arias lidera encuestas presidenciales de Costa Rica, un millón de indecisos mantienen la incertidumbre sobre el resultado final.

En varias encuestas recientes, el ex presidente Arias (1986-1990) aparece como virtual ganador de las elecciones con porcentajes que van del 41 por ciento al 49 por ciento, según la empresa que haga la medición, seguido en segundo lugar por Ottón Solís con 21 por ciento a 26 por ciento de las preferencias de voto.

Sin embargo, el último sondeo de la empresa Unimer para el diario La Nación, publicada el pasado fin de semana, revela que sólo un 47 por ciento de los ciudadanos están resueltos o casi resueltos a votar, y ya tienen decidido por quién hacerlo.

Eso significa que casi un millón de posibles electores tienen dudas de acudir a las urnas y, en caso de hacerlo, probablemente definan su voto en el último momento.Necesario el 40 por ciento

Para resultar electo en una primera ronda, cualquiera de los candidatos debe obtener al menos el 40 por ciento de los sufragios. En caso contrario, la elección deberá resolver en balotaje 60 días después, entre los dos candidatos con mayor porcentaje de apoyo.

Alberto Cortés, director de la maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, aseguró que la segunda ronda "no sólo es estadísticamente posible" sino que es "inminente".

Cortés opina que Arias bajará en la intención de voto en los últimos días de la campaña, entre otras razones porque muchos líderes del Partido Liberación Nacional (PLN), que lo postula, abandonaron la agrupación disconformes con su candidatura presidencial.

publicidad

Además, estima que el comando de campaña del ex presidente ha cometido serios errores, como el negarse a un debate de profundidad con su principal contrincante, Ottón Solís.

La socióloga Ciska Raventós, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, coincidió con Cortés en que la proporción de electores que decidan su voto frente a las urnas, será superior al 11 por ciento que estuvieron indecisos hasta el último día en las elecciones del 2002.

La analista opina también que las encuestas no han podido registrar ciertos fenómenos políticos como el llamado "voto vergonzante", que muchos partidarios del gobernante Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) no se atreven a admitir públicamente.

El PUSC envuelto desde 2004 en graves escándalos de corrupción, aparece en las encuestas con una intención de voto para la Presidencia de 3.5 por ciento, pero cerca de un 15 por ciento de los electores se considera seguidor de esa agrupación, una de las más tradicionales del país.

Arias, que el pasado domingo realizó su manifestación de fuerza en San José, llamó a los militantes del PLN a no caer en la trampa del triunfalismo, y a trabajar intensamente por lograr un apoyo masivo en las urnas.

El próximo jueves concluirá la campaña electoral y se entrará en un "período de silencio" de tres días, en que los partidos políticos no podrán realizar manifestaciones públicas ni trasmitir propaganda por los medios de comunicación.

publicidad

En las elecciones del 5 de febrero podrán votar 33 mil 721 extranjeros nacionalizados, unos mil 700 más que en el 2002, y de los cuales 19 mil 580 son originarios de Nicaragua.

El padrón electoral consta de 2.5 millones de votantes, mientras que el 2002, fueron 2.3 millones de personas.La mayoría son nicaragüenses

Los 19 mil 580 nicaragüenses nacionalizados constituyen la mayor representación de migrantes radicados en el país, seguidos de 2 mil 922 salvadoreños, mil 463 chinos, mil 208 panameños, mil 136 colombianos y mil 069 cubanos.

Las nacionalidades abarcan además, aunque en menor número, a peruanos, españoles, estadounidenses, dominicanos, mexicanos y polacos.

Entre los que tienen menores representaciones están los rusos (84) y alemanes (81), junto a Bolivia con 77 de sus nacionales que adoptaron la ciudadanía costarricense.

La legislación local establece que los extranjeros naturalizados podrán votar pero hasta transcurrido un año de haber obtenido el beneficio, para lo cual debieron cumplir varios requisitos, como demostrar que han vivido en el país por al menos cinco años.

Ese lapso aumenta a siete años si el interesado no es de alguna de las naciones iberoamericanas.

Aparte de votar, los extranjeros nacionalizados incluso podrían optar por un puesto de elección popular, excepto la presidencia o vicepresidencias, pero para hacerlo el plazo de espera se eleva a 10 años.

publicidad

En Costa Rica se registran varios ex presidentes nacidos en el extranjero, como el caso de Rafael Angel Calderón Fournier (1990-1994), quien nació en Diriamba, Nicaragua, mientras sus padres estaban en exilio. Sin embargo, por ser hijo de costarricenses pudo reclamar la nacionalidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad