publicidad

Costa Rica destituyó a su embajador en Venezuela por apoyar a Maduro

Costa Rica destituyó a su embajador en Venezuela por apoyar a Maduro

El motivo fueron unas declaraciones sobre la política venezolana sin consultar antes a la Cancillería.

El Gobierno de Costa Rica destituyó este jueves a su embajador designado en Venezuela, Federico Picado, por unas declaraciones emitidas sobre la política venezolana, lo que supone el tercer cese de un diplomático en los diez meses de mandato del presidente Luis Guillermo Solís.

El canciller costarricense, Manuel González, afirmó en rueda de prensa que las declaraciones de Picado, emitidas al diario local La Nación, no reflejan el punto de vista oficial.

"Hemos tomado la decisión de cesar al embajador Federico Picado; fue una decisión dura, pero se debían aplicar las normativas del estatuto del Servicio Exterior", indicó González.

Añadió además que no hay cuestionamientos éticos, sino que Picado ofreció las declaraciones sin consultar antes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por último explicó que la destitución debe ser ratificada por el Consejo de Gobierno, por lo que entraría en vigor a partir del 1 de abril.

En unas declaraciones publicadas el domingo por el diario La Nación, el embajador dijo, vía correo electrónico, que está de acuerdo con que el presidente venezolano Nicolás Maduro, tenga "capacidades extraordinarias" para legislar ante la decisión de Barack Obama, de declarar a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional.

También comentó que Costa Rica podría emular algunas iniciativas venezolanas como el referendo popular para revocar el mandato de todos los cargos de elección popular.

publicidad

Entre otras cosas, el diplomático negó que en Venezuela existan políticas contra los medios de comunicación, ya que la prensa tiene "libre tránsito" en ese país, y que el desabastecimiento de productos se debe, en parte, a esfuerzos del "gran comercio" por desestabilizar al gobierno de Maduro.

El lunes el presidente Solís desacreditó las declaraciones de Picado y dijo a los periodistas que el entonces embajador expresó "opiniones" a título personal que "no reflejan el punto de vista oficial" del gobierno costarricense.

Con el cese de Picado ya son tres los embajadores que han sido apartados de su cargo en el Gobierno de Solís.

El pasado 23 de enero la embajadora designada en Bolivia, Patricia Gómez Pereira, fue destituida por un comentario que publicó en Twitter, mientras que seis días después fue cesado el embajador en Corea del Sur, Luis Roberto Zamora, por un texto publicado en Facebook.

Ambos diplomáticos se pronunciaron sobre una polémica entre la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, y el exviceministro de la Presidencia Daniel Soley, que derivó en audiencias de ambos en el Congreso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad