publicidad
El gobierno de Costa Rica movilizó un número indeterminado de policías con armas de guerra a la frontera con Nicaragua.

Costa Rica armó frontera con Nicaragua

Costa Rica armó frontera con Nicaragua

Costa Rica desplegó más policías con armas de guerra en la frontera con Nicaragua, tras denunciar la presencia de tropas nicaragüenses en su territorio.

El gobierno de Costa Rica movilizó un número indeterminado de policías c...
El gobierno de Costa Rica movilizó un número indeterminado de policías con armas de guerra a la frontera con Nicaragua.

Movilizó policías con armas de guerra y pidió apoyo de la OEA

SAN JOSÉ - Costa Rica desplegó más policías con armas de guerra en la frontera con Nicaragua, tras denunciar la presencia de tropas nicaragüenses en su territorio y pedir una reunión de emergencia de la OEA, en una pugna limítrofe que viene creciendo desde hace dos semanas.

Costa Rica, que carece de ejército, desplegó en las últimas horas un nuevo contingente de policías armados en la zona limítrofe, donde las faenas de dragado del río San Juan iniciadas por Managua el 18 de octubre desencadenaron una nueva disputa entre dos países con un largo historial de desencuentros.

El gobierno de San José comprobó la "presencia de militares (de Nicaragua) en nuestro territorio (...) por lo que decidimos que era momento de actuar más enérgicamente y recurrir a los organismos multilaterales en los que Costa Rica ha puesto su confianza desde que abolió el ejército unilateralmente" en 1948, dijo el canciller costarricense, René Castro, el lunes en la noche.

publicidad

Serias acusaciones

Costa Rica había denunciado días antes incursiones de soldados del vecino país a su territorio, pero el lunes afirmó que había detectado un campamento militar nicaragüense en Calero, una isla fluvial costarricense próxima al Caribe.

El ministro de Seguridad costarricense, José María Tijerino, afirmó que en Calero los militares nicaragüenses "tienen plantada una bandera y carpas del Ejército", lo que motivó el envío de más policías costarricenses armados a la zona, que se suman a otros 150 uniformados enviados a la zona el 22 de octubre.

Un portavoz del ministerio de Seguridad informó a la AFP que el nuevo contingente fue movilizado a la frontera el lunes en la tarde, pero se negó a revelar cuantos efectivos lo componían.

Tijerino dijo que "nosotros tenemos fuerzas policiales, pero no tenemos una fuerza militar para enfrentar a otro ejército", y afirmó que pese a este despliegue armado en la frontera, "la vocación (pacífica) de Costa Rica no va a ser abandonada".

Llamado a la OEA

El canciller Castro dijo que se comunicó el lunes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para pedirle que convoque a una sesión de emergencia del Consejo Permanente del organismo en Washington.

Castro señaló que San José quiere que sean enviados observadores de la OEA para que "verifiquen en situ esta violación del territorio nacional", aunque insistió que "estamos dispuestos a mantenernos en un diálogo binacional" con Managua.

publicidad

Tras denunciar una violación de su soberanía, Costa Rica desplegó el 22 de octubre a unos 150 policías con armas de guerra en la zona limítrofe, algo que no ordenaba desde los años 80, cuando operaban en esa área los rebeldes "contras" nicaragüenses financiados por Washington, que intentaban derrocar al gobierno revolucionario sandinista que encabezaba Daniel Ortega.

La postura de Ortega

San José afirmó que el equipo nicaragüense que draga el río San Juan había arrojado el sedimento en la isla Calero.

Un día después del despliegue de policías costarricenses con uniformes de camuflaje, cascos de guerra, fusiles M-16 y ametralladoras M-60, Nicaragua envió tropas a la frontera. Sin embargo, dijo que lo hacía para combatir a narcotraficantes y no por la movilización costarricense.

Ortega propuso el viernes dialogar para resolver esta disputa, en vez de armar "un zafarrancho de combate", mientras la presidenta costarricense Laura Chinchilla dijo ese día que "a nuestros vecinos de Nicaragua se les olvidó dónde queda su frontera, quién es su vecino y dónde se ubica el San Juan".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad