CorteIDH analizará casos sudamericanos

CorteIDH analizará casos sudamericanos

Getty Images

.

Casos sudamericanos

SAN JOSÉ -  La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) anunció que celebrará del 18 al 22 de marzo un período extraordinario de sesiones en Medellín (Colombia), en el que conocerá casos de Ecuador, Bolivia y Chile.


Además de las audiencias públicas, la CorteIDH organizará un seminario público sobre "El Sistema Interamericano de Derechos Humanos -tendencias y complementariedades".

El gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, estará presente en la inauguración del período extraordinario de sesiones junto al presidente de la Corte, Diego García-Sayán, según un comunicado oficial.

El primer caso que conocerán los jueces, el 18 y 19 de marzo, es "Camba Campos Vs. Ecuador", que se relaciona con el presunto cese arbitrario de 8 vocales del Tribunal Constitucional de Ecuador mediante Resolución del Congreso Nacional.

Además, del 19 al 20 de marzo, la CorteIDH celebrará la audiencia del caso "Familia Pacheco Tineo Vs. Bolivia", se refiere a la devolución de dicha familia al Estado del Perú el 24 de febrero de 2001 como consecuencia del rechazo de la solicitud de reconocimiento del estatuto de refugiados en Bolivia.


Según las supuestas víctimas, la resolución desfavorable del reconocimiento del estatuto de refugiado constituyó una violación de las garantías del debido proceso, la protección judicial y la protección especial de los niños.

El último caso que conocerá la Corte, el 20 y 21 de marzo, es "Lucero y otros Vs. Chile", relacionado con la falta de investigación y reparación por los actos de tortura que habría padecido Leopoldo García Lucero durante el régimen militar chileno.

García Lucero estuvo detenido desde el 16 de septiembre de 1973 hasta el 12 de junio de 1975, año desde el cual se encuentra exiliado en el Reino Unido con motivo de haber salido del territorio chileno por decreto del Ministerio del Interior. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.