publicidad
.

Corte Suprema de Cuba delibera caso de contratista, crucial en nexo con...

La Corte Suprema de Cuba escuchó el viernes los alegatos de defensa del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel acusado de espía, y anunciará en los próximos días el fallo definitivo.

Corte Suprema de Cuba delibera caso de contratista, crucial en nexo con EU

Corte Suprema de Cuba delibera caso de contratista, crucial en nexo con EU

La Corte Suprema de Cuba escuchó el viernes los alegatos de defensa del contratista estadounidense Alan Gross.

La Corte Suprema de Cuba escuchó el viernes los alegatos de defensa del...
La Corte Suprema de Cuba escuchó el viernes los alegatos de defensa del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel acusado de espía, y anunciará en los próximos días el fallo definitivo.

Harán anuncio en los próximos días

LA HABANA - La Corte Suprema de Cuba escuchó el viernes los alegatos de defensa del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel acusado de espía, y anunciará en los próximos días el fallo definitivo, en un caso crucial para las relaciones de Washington y La Habana.

Gross "expuso los criterios que consideró pertinentes" en la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo, que "dará a conocer su sentencia definitiva en los próximos días", según una nota oficial difundida en los medios locales.

"Alan reiteró que nunca tuvo intención de causar daño al gobierno cubano o a su pueblo y que siempre ha creído -y aún lo hace hoy- en la soberanía de la nación cubana", dijo su abogado estadounidense Peter Kahn, en un comunicado enviado desde Washington a la AFP en La Habana.

publicidad

La audiencia, a la que acudieron tres funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), fue celebrada durante alrededor de una hora, a puerta cerrada y bajo custodia de varios agentes vestidos de civil, constataron periodistas de la AFP.

Kahn subrayó que la abogada cubana de Gross, Nuris Piñero, argumentó ante la Corte que la condena de 15 años impuesta al contratista el 12 de marzo por "actos contra la independencia o integridad territorial del Estado", no se sustenta "ni en la ley ni en los hechos en este caso".

"Seguimos esperanzados en que la decisión de la Corte Suprema permitirá a Alan reunirse pronto con su familia tras haber pasado 20 meses en una prisión cubana", manifestó el abogado.

Gross, de 62 años, fue arrestado el 3 de diciembre de 2009 acusado por Cuba de entregar equipos de comunicación satelital a la oposición para crear una red informática clandestina en un plan "subversivo" de Estados Unidos con el fin de "destruir a la revolución".

Estados Unidos lo reconoce como empleado de la empresa Development Alternatives (DAI), contratada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) del Departamento de Estado, pero sostiene que suministraba celulares y equipos a grupos judíos para ayudarles a comunicarse con el exterior.

La última instancia judicial

La vista del recurso de casación es la última instancia judicial que le queda a Gross para que sea modificada o anulada la sentencia, tras lo que sólo le quedaría la posibilidad de un indulto.

publicidad

La familia de Gross, el gobierno estadounidense y personalidades como el ex presidente Jimmy Carter piden a Cuba su liberación por "razones humanitarias", pues ha perdido unos 45 kg en prisión, y encara una dura situación personal, con su hija de 26 años sometida a una mastectomía y su madre, de 89, enferma de cáncer.

"Continuamos instando a las autoridades cubanas considerar las difícil situación familiar que enfrenta Alan y liberarlo de inmediato por razones humanitarias", agregó Kahn.

La esposa del contratista, Judy Gross, que estuvo presente en el juicio en marzo, no pudo asistir a la audiencia porque se recupera de una cirugía.

El caso tiene serias implicaciones en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sin nexos diplomáticas desde hace 50 años, pues el arresto paralizó los tímidos pasos de acercamiento que se empezaban a dar con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009.

Estados Unidos sostiene que mientras Gross esté preso no habrá avances hacia una normalización de relaciones. Mientras, Cuba reclama la liberación de cinco agentes presos en ese país desde 1998, condenados a penas de hasta dos cadenas perpetuas por espionaje.

"Gross es una víctima de la política estadounidense hacia Cuba. Un gesto humanitario de Cuba (...) daría un nuevo impulso a los partidarios de una relación constructiva" bilateral, dijo el analista cubano Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver.

publicidad

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano -centro de estudios con sede en Washington- opina que una liberación de Gross "podría dar espacio" para que Obama "tome medidas de mayor apertura hacia Cuba".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.