Corte Suprema de Brasil rechaza incluir a Lula en juicio por compra de votos

Rechazan incluir a Lula en 'juicio del siglo'

Getty Images

Lula fue acusado el lunes por la defensa del ex diputado Roberto Jefferson, uno de los 38 procesados y quien desató el escándalo en 2005.

Magistrados dijeron que ya se había analizado el tema

El Supremo Tribunal Federal de Brasil negó un pedido para incluir al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) en el histórico juicio por corrupción durante su gobierno.


¿Cuál crees que sea el resultado del llamado "Juicio del siglo"? Opina en nuestros Foros.

"El pedido para que el Supremo Tribunal Federal denuncie al expresidente de la República es jurídicamente imposible", dijo en audiencia pública Joaquim Barbosa, magistrado relator del caso.

Acusado de ordenar sobornos a legisladores

Lula fue acusado el lunes por la defensa del ex diputado Roberto Jefferson, uno de los 38 procesados y quien desató el escándalo en 2005, de haber ordenado sobornar a legisladores a cambio de que respaldaran proyectos de ley en su primer mandato (2003-2007), y pidió la inclusión del ex mandatario en el juicio.


"No sólo sabía de eso" sino "fue quien ordenó esos acuerdos que esta acción penal discute", afirmó el abogado Luiz Correa Barbosa ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

Sin embargo, los magistrados rechazaron el pedido contra Lula al recordar que la fiscalía ya analizó el tema y decidió excluirlo de la causa.

La fiscalía "es el titular de la acción penal, así quisiéramos no podríamos imponerle al fiscal general de la República que incluya a alguien en el rol de los acusados", adujo a su vez el magistrado Ricardo Lewandowski.

Afirman que Lula sabía sobre corrupción existente


En su acusación del lunes, la defensa de Jefferson insistió en que Lula era bastante inteligente como para que no supiera nada de lo que ocurría y que los tres ex ministros implicados en el juicio eran apenas sus auxiliares.

"Los auxiliares atendieron al patrón y dejaron al patrón fuera de la acusación. Dejaron, no, el fiscal general dejó fuera (...) ¿Por qué hizo eso? El procurador es el que tiene que decir" la razón, indicó Correa Barbosa.

Jefferson, quien entonces formaba parte de la base aliada de Lula, reveló en 2005 la existencia de una red de corrupción para la compra de votos en el Congreso y acuñó el término "mensalao", como se conoce el caso, para dar a entender que los diputados recibían una mensualidad para apoyar los proyectos del exmandatario.

Lula, quien se marginó por completo del juicio que involucra a exidirigentes de su Partido de los Trabajadores, en el poder desde hace casi 10 años, negó siempre conocer la existencia de dicho plan, se declaró traicionado por sus copartidarios y ofreció disculpas en la época.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.