publicidad
La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, junto al presidente Otto Pérez Molina.

Corte Suprema aprueba antejuicio contra vicepresidenta de Guatemala

Corte Suprema aprueba antejuicio contra vicepresidenta de Guatemala

La Corte Suprema de Guatemala halló "suficientes argumentos de sospecha" para investigar a Roxana Baldetti por corrupción.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, junto al presidente Ott...
La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, junto al presidente Otto Pérez Molina.

La Corte Suprema de Guatemala aprobó este miércoles que se abra un antejuicio para investigar a la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien ha sido señalada de participar en una red de fraude aduanero y tributario, que llevó a la detención de varios altos funcionarios y que estaba liderada por su secretario privado.

publicidad

El presidente del máximo tribunal, José Baquiax, dijo este miércoles en una rueda de prensa que fue “unánime” la decisión de dar trámite al antejuicio o despojo de la inmunidad de la vicepresidenta, por su supuesta vinculación con una trama corrupta que está siendo investigada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Existen suficientes argumentos de sospecha” en contra de Baldetti, declaró el presidente del Supremo al argumentar la decisión adoptada por los 13 magistrados del organismo.

“Esta Corte por unanimidad y en vista de las informaciones recibidas declara con lugar el antejuicio contra la vicepresidenta”, sostuvo el presidente. Sin embargo, se rechazó aplicar la misma medida al actual presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Siguiente paso

El expediente de Baldetti será ahora evaluado por el Congreso, donde el oficialista Partido Patriota no cuenta con mayoría, y donde deberá conformarse una comisión investigadora para que determine si en efecto existen pruebas suficientes para retirar la inmunidad a la vicepresidenta.

Baldetti está envuelta en un escándalo de corrupción, destapado el pasado abril, debido a que quien para entonces era su secretario privado, Juan Carlos Monzón, es señalado de liderar una red de defraudación aduanera desarticulada en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

publicidad

El diputado opositor, Amilcar Pop, pidió el pasado 24 de abril a la Justicia despojar de la inmunidad tanto a Baldetti como al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a los que acusó de ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

José Rubén Zamora: hay favorecimiento de estructuras ilegales en Guatemala /Univision

La investigación

Hasta ahora han sido detenidas 24 personas acusadas de pertenecer a la red criminal que actuaba dentro de la oficina recaudadora y que supuestamente lideraba Monzón, quien está prófugo de la justicia y con orden internacional de captura.

La red de defraudación fue desarticulada el pasado 16 de abril por la Cicig y el Ministerio Público guatemalteco tras un año de investigación, en el que se analizaron más de 66,000 escuchas. En ellas se hacía referencia a “la señora” o “la 2”, según informa Reuters, lo que hizo que las autoridades sospecharan de la vicepresidenta. Además, la desaparición de Monzón durante un viaje oficial a Corea del Sur en el que acompañaba a Baldetti aumentaron las especulaciones.

publicidad

La resolución de la Corte sobre Baldetti ocurrió el mismo día en que la poderosa cúpula empresarial del país pidió la renuncia de la vicepresidenta por el escándalo de corrupción en la SAT.  En una rueda de prensa, Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), sostuvo que la vicepresidenta no puede continuar en el cargo y debe presentar su dimisión “en aras de la n aras de la gobernabilidad y la transparencia, y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad” del país. 

Manifestantes piden renuncia de la vicepresidenta

Esta misma noche, cerca de 200 personas se manifestaron en la capital de Guatemala para exigir la renuncia de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti,.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala convocó a la marcha nocturna este miércoles con el fin de protestar contra la corrupción en el Gobierno.

Esta protesta se produce el mismo día en que la cúpula empresarial guatemalteca cerró filas y se unió a la presión popular para que la vicepresidenta del país renuncie al cargo por este escándalo, denominado "La Línea".

La marcha de este miércoles recorrió la Sexta Avenida del Centro Histórico de la ciudad. Entre las principales consignas de los cientos de manifestantes se exigía la renuncia de la vicepresidenta, quien no ha hecho apariciones públicas desde hace más de dos semanas.

publicidad

La marcha terminó frente a las puerta del Palacio Nacional de la Cultura, dependencia del Gobierno, donde se encontraron con un grupo de ciudadanos que permanecen encadenados en la puerta del edificio por la misma causa anticorrupción desde el pasado 1 de mayo.

Este grupo de personas atadas con cadenas, que solicitan la dimisión del presidente Otto Pérez Molina y de Baldetti, cumplieron este miércoles su sexta noche a la intemperie.

Los estudiantes, como acto solidario, se pusieron las cadenas y pidieron a gritos la renuncia de Baldetti.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad