publicidad

Corte le niega amparo a Augusto Pinochet

Corte le niega amparo a Augusto Pinochet

La Corte de Santiago ratificó la orden de arresto y el proceso al ex dictador chileno Augusto Pinochet, por asesinatos y desapariciones.

La resolución, acordada en forma unánime por la Cuarta Sala de la corte, se conoció mientras el general Pinochet, de 89 años, cumplía su tercer día internado en el Hospital Militar de la capital chilena, como consecuencia de un accidente cerebro-vascular que según los médicos lo afectó el sábado pasado.

"Solamente les puedo manifestar que con la unanimidad de los integrantes, el recurso de amparo ha sido rechazado", dijo a la prensa el presidente de la Cuarta Sala, Juan Escobar.

El tribunal, que el pasado viernes había escuchado los alegatos del amparo, fundamentados en que la salud de Pinochet le incapacita para afrontar un juicio, respaldó la resolución del juez Guzmán con el voto unánime de los magistrados.

El magistrado dispuso el 13 de diciembre el arresto domiciliario de Pinochet y lo sometió a proceso por esa operación secreta que aplicaron las dictaduras militares sudamericanas en los años 70 para eliminar a sus opositores, cientos de los cuales permanecen desaparecidos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El arresto había quedado paralizado sin embargo al día siguiente, cuando los abogados del ex dictador recurrieron de amparo (habeas corpus) al tribunal de apelaciones y recordaron un dictamen que hace dos años entregó la Corte Suprema, que lo liberó de un primer juicio al aceptar que sufre una demencia moderada.

publicidad

El abogado querellante Eduardo Contreras comentó que el fallo unánime "demuestra que Pinochet no está loco", y que "de nada le servirá hacer 'shows' en el hospital cada vez que viene un fallo judicial importante".

Los médicos del hospital militar han manifestado preocupación de que Pinochet quede con secuelas a causas del ataque.

La defensa del ex dictador Pinochet anunció que recurrirá el fallo ante la Corte Suprema.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad