publicidad

Corte Interamericana solicitó el aborto de joven salvadoreña

Corte Interamericana solicitó el aborto de joven salvadoreña

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció a favor de una joven salvadoreña a quien se le negó la solicitud de practicarse un aborto.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se pronunció a favor de la joven salvadoreña conocida como Beatriz, a quien el Tribunal Supremo de su país negó la solicitud de practicarse un aborto terapéutico pese a que su vida corre peligro por el embarazo.

Según reportó el portal español El Mundo, la Corte emitió medidas provisionales a favor de la joven. Tras conocer el caso notificó su fallo al Estado salvadoreño, que ahora podría estar obligado a permitir el aborto terapéutico de Beatriz, quien padece lupus y una enfermedad renal.

Además, análisis médicos determinaron que el feto que carga Beatriz padece anencefalia, una ausencia total o parcial del cerebro y que por tanto moriría al nacer

¿Estás de acuerdo en que se aplique el aborto en ese caso?

Por su parte, Amnistía Internacional calificó de "vergonzosa y discriminatoria" la decisión de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador que obliga a una joven a seguir adelante con su embarazo de alto riesgo.

Sobre este hecho, la portavoz de la Corte IDH, Paola Ugaz, confirmó que el caso de Beatriz no se encuentra en proceso formal en el tribunal, pero que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los jueces emitir medidas provisionales para que el Estado salvadoreño adopte "de manera inmediata las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud" de la mujer.

publicidad

Queda sin efecto la decisión del Tribunal

De acuerdo con la agencia Efe, los jueces acogieron la solicitud por tratarse de un caso urgente y para evitar "daños irreparables a las personas".

Según Ugaz, esta es la primera vez que la Corte, con sede en San José, se pronuncia sobre un caso relacionado con el aborto.

Asimismo, El Salvador tendrá hasta el 7 de junio para presentar a la Corte Interamericana un primer informe sobre el cumplimiento de las medidas provisionales.

Cabe señalar que la decisión de la Corte IDH deja sin efecto la resolución de la Sala Constitucional del Supremo de El Salvador, que el pasado miércoles decidió prohibir el aborto terapéutico que Beatriz había solicitado el 11 de abril.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad