publicidad

Corte Interamericana solicitó el aborto de joven salvadoreña

Corte Interamericana solicitó el aborto de joven salvadoreña

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció a favor de una joven salvadoreña a quien se le negó la solicitud de practicarse un aborto.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se pronunció a favor de la joven salvadoreña conocida como Beatriz, a quien el Tribunal Supremo de su país negó la solicitud de practicarse un aborto terapéutico pese a que su vida corre peligro por el embarazo.

Según reportó el portal español El Mundo, la Corte emitió medidas provisionales a favor de la joven. Tras conocer el caso notificó su fallo al Estado salvadoreño, que ahora podría estar obligado a permitir el aborto terapéutico de Beatriz, quien padece lupus y una enfermedad renal.

Además, análisis médicos determinaron que el feto que carga Beatriz padece anencefalia, una ausencia total o parcial del cerebro y que por tanto moriría al nacer

¿Estás de acuerdo en que se aplique el aborto en ese caso?

Por su parte, Amnistía Internacional calificó de "vergonzosa y discriminatoria" la decisión de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador que obliga a una joven a seguir adelante con su embarazo de alto riesgo.

Sobre este hecho, la portavoz de la Corte IDH, Paola Ugaz, confirmó que el caso de Beatriz no se encuentra en proceso formal en el tribunal, pero que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los jueces emitir medidas provisionales para que el Estado salvadoreño adopte "de manera inmediata las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud" de la mujer.

publicidad

Queda sin efecto la decisión del Tribunal

De acuerdo con la agencia Efe, los jueces acogieron la solicitud por tratarse de un caso urgente y para evitar "daños irreparables a las personas".

Según Ugaz, esta es la primera vez que la Corte, con sede en San José, se pronuncia sobre un caso relacionado con el aborto.

Asimismo, El Salvador tendrá hasta el 7 de junio para presentar a la Corte Interamericana un primer informe sobre el cumplimiento de las medidas provisionales.

Cabe señalar que la decisión de la Corte IDH deja sin efecto la resolución de la Sala Constitucional del Supremo de El Salvador, que el pasado miércoles decidió prohibir el aborto terapéutico que Beatriz había solicitado el 11 de abril.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad