publicidad
Rafael Correa, presidente de Ecuador, dejó en duda si asistirá a la Cumbre de las Americas.

Corte exculpó a coronel acusado de intento de asesinato contra Correa

Corte exculpó a coronel acusado de intento de asesinato contra Correa

Una corte ratificó un fallo que declaró inocente a un coronel de complicidad en un supuesto intento de asesinato contra Rafael Correa.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, dejó en duda si asistirá a la Cumb...
Rafael Correa, presidente de Ecuador, dejó en duda si asistirá a la Cumbre de las Americas.

Lo acusaron de 'conspiración'

QUITO, Ecuador - Una corte ratificó un fallo que declaró inocente a un coronel de complicidad en un supuesto intento de asesinato contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010, anunció el tribunal.

En la sentencia, la corte de la provincia de Pichincha revocó no obstante la absolución de otros tres policías, a quienes condenó en segunda instancia a dos años de cárcel por el mismo delito que la Fiscalía le imputó al coronel César Carrión.

"Se recobra parcialmente la confianza en la justicia, esperemos que brille siempre la verdad y que no se preste para objetivos políticos", dijo Stalyn López, abogado de Carrión, a periodistas.

publicidad

La Fiscalía dispone de cinco días para interponer un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (suprema).

Carrión dirigía el hospital de la Policía donde Correa se refugió tras ser agredido por agentes sublevados cuando intentaba aplacar la protesta por reclamos salariales, que el mandatario denunció como un intento de golpe de Estado.

Correa acusó a Carrión de formar parte de una "conspiración" para derrocarlo, al haber presuntamente instigado a asesinarlo durante la revuelta que dejó 10 muertos y 274 heridos, y bloquear su ingreso al hospital.

El pasado 2 de abril, la justicia también ordenó la libertad de Fidel Araujo, un mayor en retiro del Ejército y cercano al ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), a quien Correa acusa de haber estado detrás de la insurrección. Esa decisión fue apelada.

El gobernante socialista asegura que la rebelión -por la que han sido procesadas unas 50 personas entre policías y civiles- fue instigada por opositores para intentar deponerlo e incluso asesinarlo.

Correa fue retenido por policías en el centro médico, según las Fuerzas Armadas, que lo rescataron varias horas después en medio de un sangriento tiroteo que dejó cuatro muertos. Otras seis personas fallecieron durante la revuelta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad