publicidad

Corte definirá reelección de Uribe

Corte definirá reelección de Uribe

La Corte Constitucional de Colombia negó este viernes la posibilidad de un tercer mandato al presidente Alvaro Uribe.

Anomalíaes en propuesta

BOGOTA, Colombia -  La Corte Constitucional de Colombia rechazó el viernes la posibilidad de un referendo favorable a la reelección del presidente colombiano, poniendo fin a la era Alvaro Uribe, que mantiene una fuerte popularidad basada en su política de mano dura frente a la guerrilla.

La resolución, que fue contraria a la realización de un referéndum sobre la posibilidad de una segunda reelección inmediata, tuvo el apoyo de siete de los nueve magistrados del tribunal, mientras que los otros dos se abstuvieron.

"Las anomalías vistas en conjunto configuran una grave violación de los principios democráticos, a saber transparencia y pluralismo", enfatizó el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, al leer el fallo.

"Acato y respeto la decisión de la honorable Corte Constitucional", dijo poco después el presidente Uribe.

"Espero seguir sirviendo a Colombia desde cualquier trinchera hasta el último día de mi existencia. Confío en que (el próximo gobernante) mantenga los preceptos de seguridad y confianza que hemos recuperado", enfatizó.

Democracia fortalecida

El ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) opinó que con esta decisión "se salvó la Constitución" y se "fortaleció" la democracia colombiana.

En tanto, Claudia López, de la misión de observación electoral, consideró que la sentencia fue una "demostración muy afortunada para la democracia colombiana de que las instituciones son más fuertes que cualquier hombre".

publicidad

"Un tercer mandato hubiera destruido por completo los pesos y contrapesos del sistema constitucional", dijo López.

  Opositores festejaron fallo

La sentencia fue celebrada por unas doscientas personas que congregadas a un lado del palacio de justicia coreaban "Cocoroco, el referendo se cayó, sigue viva la Constitución", en una manifestación liderada por el movimiento Alianza Ciudadana por la Democracia, que integran ex constituyentes.

El ex alcalde de Bogotá y actual pre candidato presidencial, Antanas Mockus, auguró que con este fallo "Colombia tendrá una racha de buenos gobernantes, empezando por el presidente Uribe".

En cambio, Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura de Uribe, se mostró consternado y dijo sentir "un vacío grande".

"Lo único que está mi cabeza es dar todo de mí para proteger la política de seguridad democrática, (y) para protegerlo a él", señaló Arias, quien es también pre candidato presidencial.

Llegada al poder

La Constitución colombiana no contempla la posibilidad de un tercer mandato presidencial consecutivo, por lo que los partidarios del presidente Uribe propusieron el año pasado desde el Congreso un referendo para modificarla.

Uribe llegó al poder en agosto de 2002 y mantiene una popularidad de alrededor del 70% con una política de mano dura contra las guerrillas, a las que consiguió debilitar notablemente en ocho años, aunque siguen presentes en el 50% del territorio.

publicidad

Iba por tercer mandato consecutivo

El presidente había conseguido su segundo mandato en 2006 gracias a una primera y controvertida reforma de la Constitución que introdujo la posibilidad de la reelección.

Al quedar descartada la posibilidad de la candidatura de Uribe para las presidenciales, cuya primera vuelta está prevista para el 30 de mayo, su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, figura como el aspirante con mejores posibilidades de representar a la coalición oficialista.

Santos, considerado como el delfín de Uribe, obtendría alrededor del 12% de los votos en la primera vuelta, prácticamente empatado con el ex alcalde de Medellín, el independiente Sergio Fajardo.

En tanto, en la coalición oficialista han proliferado los precandidatos a la presidencia, desde la ex canciller Noemí Sanín en el Partido Conservador, hasta el ex senador Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical.

Del lado de la oposición, ya anunciaron sus candidaturas Rafael Pardo, por el partido Liberal, y Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo.

Las elecciones presidenciales de Colombia estarán precedidas por las legislativas del próximo 14 de marzo.

Cronología

La siguiente es la cronología del infructuoso proceso impulsado por un grupo de colombianos para sacar adelante una reforma constitucional, vía referendo, que permitiera un tercer mandato consecutivo de Álvaro Uribe en la Presidencia.

publicidad

2007

- Poco después de mediados de 2007 un llamado Comité Promotor del Referendo empieza la recolección de firmas para buscar un tercer periodo del presidente Álvaro Uribe.

2008

- 10 de septiembre: La Registraduría Nacional, ente responsable de identificación ciudadana y de las elecciones, detecta irregularidades en la financiación de la recolección de firmas para el referendo.

- 29 de octubre: Algunos congresistas anuncian que piensan detener un artículo que fijaba la reelección para 2014 y no para 2010.

- 16 de diciembre: El Consejo Electoral recibe denuncias de financiación irregular de los promotores en la recolección de firmas para el referendo.

2009

- 25 de marzo: Proponen nueva redacción del texto del referendo con cambio de fecha (2010 por 2014).

- 19 de mayo: Por 60 votos a favor y 25 en contra, el proyecto de reelección presidencial indefinido fue aprobado por el Congreso.

- 8 de junio: El congresista Germán Navas Talero, denunció por prevaricación a quienes votaron a favor del referendo.

- 1 de septiembre: Por 85 votos a favor y 5 en contra, el "Informe de Conciliación" del referendo es aprobado en el Congreso que pasa a estudio de la Corte Constitucional.

- 8 de septiembre: El presidente Uribe sanciona la Ley de Referendo.

- Octubre: la Corte Constitucional comienza el estudio del referendo.

- 12 de noviembre: Una sala de conjueces electorales invalida el proceso de inscripción y solicitud de convocatoria del referendo.

publicidad

- 13 de noviembre: El Consejo Electoral declara inválido el proceso de recolección de firmas.

2010

- 12 de enero: El procurador general, Alejandro Ordóñez, entrega sus consideraciones no vinculantes a la Corte Constitucional, en la que se declara a favor de la Ley de Referendo.

- 4 de febrero: El magistrado Humberto Sierra Porto, ponente de la Ley del Referendo, recomienda a los demás miembros de la Corte declarar inexequible (no válida) la norma.

- 26 de febrero. La Corte Constitucional declara "inexequible" el referendo y sepulta definitivamente un tercer mandato consecutivo de Uribe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad