publicidad
.

Corte confirmó cárcel y multa a directivos de El Universo logo-noticias.svg

Corte confirmó cárcel y multa a directivos de El Universo

La suprema Corte Nacional de Justicia de Ecuador confirmó la condena a tres años de cárcel y al pago de $40 millones contra directivos de El Universo.

Referéndum de Rafael Correa
Referéndum de Rafael Correa

Correa de acuerdo con resolución

publicidad

La suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador confirmó en última instancia la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos del diario El Universo en la demanda por injurias presentada por el presidente Rafael Correa.


La Corte declaró que "los recursos de casación formulados por los querellados son improcedentes", lo cual dejó en firme la sentencia que ya había sido dictada en dos instancias previas, según el veredicto, dijo el presidente del tercer tribunal penal de la CNJ, Wilson Merino,

Al rechazar el recurso de casación interpuesto por el periódico, se devolverá el proceso al tribunal inferior, dijo el magistrado en una audiencia pública, luego de que Correa rechazó una conciliación.

"Lamentablemente ante tanta canallada, a estas alturas ya no se puede aceptar ninguna disculpa", dijo Correa ante el planteamiento de conciliación.

El presidente enfatizó que durante la querella, planteada en marzo de 2011, se había mostrado dispuesto a desistir del proceso penal si El Universo "rectificaba la tremenda mentira, la tremenda injuria, pedía disculpas al pueblo ecuatoriano", lo que no sucedió por parte del rotativo.

"Esto va a cambiar la historia, van a entender que la libertad es de todos, no de los que tuvieron plata para comprar una imprenta", dijo el mandatario en una rueda de prensa el jueves de madrugada.

La prensa está inconforme

Tras la resolución de la casación por la CNJ, las partes pueden a partir de ahora solicitarle aclaraciones y ampliaciones del fallo en tres días laborables, por lo que la condena no es de ejecución inmediata, anticipó Joffre Campaña, uno de los abogados de El Universo del puerto de Guayaquil (suroeste).

Campaña señaló que el caso también será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -a la que los acusados pidieron medidas cautelares para evitar la ejecución del fallo- y luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La sentencia emitida en instancias previas había sido criticada por organizaciones de defensa de la libertad de expresión, como Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El jurista apuntó que la indemnización de 40 millones de dólares para el jefe de Estado es "irracional e inmoral". Los directivos han señalado que esa multa provocaría la quiebra del diario, cuyo capital es de 35 millones de dólares.

Correa reiteró que el monto que recibirá como indemnización irá a un proyecto de su gobierno contra el calentamiento global.

"No lo hemos hecho por dinero sino por la verdadera libertad de expresión. En el supuesto no consentido de que (dicho proyecto ambiental) no funcione se lo daremos a los canillitas (vendedores de periódicos) para que compren acciones de El Universo", dijo.

Mientras se desarrolló la audiencia de casación en Quito, los subdirectores César y Nicolás Pérez declararon en Miami (Estados Unidos) que temen por su integridad física.

"Sí, por supuesto que tenemos miedo a nuestra integridad física, son cinco años de un discurso violento del Presidente contra los medios en general y con una fijación especial contra El Universo", subrayó César en una conferencia en la sede de la SIP.

publicidad

Sobre su regreso a Ecuador, el directivo dijo que "es una cuestión que vamos a ir decidiendo poco a poco y con los elementos que estamos teniendo al momento", aunque precisó que por ahora una solicitud de asilo no figura entre sus prioridades.


El juicio fue planteado por el mandatario socialista a raíz de una columna del ex jefe de opinión del cotidiano, Emilio Palacio, en la que le acusó de ordenar disparar a discreción contra un hospital donde el mandatario estuvo retenido durante una revuelta policial en septiembre de 2010.

Según Correa, ese artículo le hizo aparecer como "asesino de lesa humanidad".

Además de Palacio, César y Nicolás Pérez, el fallo involucra al director de El Universo, Carlos Pérez.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC
Goooolll!! Kevin Molino mete el balón y marca para Orlando City SC on May 6, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Brek Shea de Orlando City SC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Brek Shea de Orlando City SC on May 6, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on May 6, 2016
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!