publicidad
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Correa reconoce revés: oposición gana alcaldías en Ecuador

Correa reconoce revés: oposición gana alcaldías en Ecuador

La oposición política ecuatoriana ganó este domingo en elecciones locales las alcaldías de Guayaquil y Quito.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Las elecciones locales se convierten en un termómetro para el gobierno de Rafael Correa.

La oposición política ecuatoriana ganó este domingo en elecciones locales las alcaldías de Guayaquil y Quito, un revés político para el presidente Rafael Correa que convirtió la campaña en un plebiscito a favor de su gobierno.

De acuerdo con datos de las encuestadoras Market y Cedatos, los candidatos opositores Mauricio Rodas, del movimiento Suma en Quito, y el socialcristiano Jaime Nebot en Guayaquil, ganaron por un amplio margen.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

Desde la sede de la gobernante Alianza País, Correa reconoció este domingo el triunfo de Rodas y Nebot y agradeció el apoyo de los ecuatorianos, porque según dijo, se ganaron importantes bastiones en otras provincias.

publicidad

"Hemos tenido un importante revés en la capital, que habrá que analizarlo", declaró Correa, quien aseguró que "seguirán construyendo con infinito amor a la patria nueva esta revolución ciudadana".

Los ecuatorianos acudieron este domingo a las urnas para renovar a sus autoridades locales. La principal batalla se libra en Quito, la capital, donde el partido del presidente Rafael Correa es sometido a una dura evaluación y a un voto de confianza sobre su mandato.

En los comicios de este domingo se eligieron 23 prefectos (gobernadores) provinciales, 221 alcaldes, 1.035 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas rurales para un período que se extenderá hasta el 14 de mayo de 2019, reportó The Associated Press.

La mayor disputa se encontraba en Quito, la capital, que cuenta con 2.2 millones de habitantes. Hace una semana las encuestas revelaron que el candidato opositor de centroderecha, Mauricio Rodas (39 años), se encontraba por encima del actual alcalde y aspirante oficialista a la reelección, Augusto Barrera (52).

Guayaquil, la ciudad más habitada de Ecuador con 2.3 millones de habitantes, también refleja una dura disputa electoral entre el oficialismo y la derecha, que gobierna desde hace dos décadas.

Correa manifestó durante un acto que abrió la votación este domingo, que "hasta hace pocos años la nuestra era una de las democracias más débiles del continente, hoy es una de las más sólidas".

publicidad

Los colegios electorales abrieron a las 7Am (hora local). Al menos 158 observadores internacionales vigilan el proceso que hasta el medio día del domingo se desarrollaba con normalidad.

Rodas, candidato a la alcaldía de Quito por la opositora alianza Suma-Vive, aseguró que los votantes se convertirán este domingo en "soldados de la democracia", y que velarán porque los comicios que se efectúan en el país reflejen la voluntad del pueblo.

"Cada quiteño será un soldado de la democracia el día de hoy", afirmó el candidato.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad