Correa reconoce revés: oposición gana alcaldías en Ecuador

Revés electoral para Rafael Correa

Getty Images

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Las elecciones locales se convierten en un termómetro para el gobierno de Rafael Correa.

La oposición política ecuatoriana ganó este domingo en elecciones locales las alcaldías de Guayaquil y Quito, un revés político para el presidente Rafael Correa que convirtió la campaña en un plebiscito a favor de su gobierno.


De acuerdo con datos de las encuestadoras Market y Cedatos, los candidatos opositores Mauricio Rodas, del movimiento Suma en Quito, y el socialcristiano Jaime Nebot en Guayaquil, ganaron por un amplio margen.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

Desde la sede de la gobernante Alianza País, Correa reconoció este domingo el triunfo de Rodas y Nebot y agradeció el apoyo de los ecuatorianos, porque según dijo, se ganaron importantes bastiones en otras provincias.

"Hemos tenido un importante revés en la capital, que habrá que analizarlo", declaró Correa, quien aseguró que "seguirán construyendo con infinito amor a la patria nueva esta revolución ciudadana".


Los ecuatorianos acudieron este domingo a las urnas para renovar a sus autoridades locales. La principal batalla se libra en Quito, la capital, donde el partido del presidente Rafael Correa es sometido a una dura evaluación y a un voto de confianza sobre su mandato.

En los comicios de este domingo se eligieron 23 prefectos (gobernadores) provinciales, 221 alcaldes, 1.035 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas rurales para un período que se extenderá hasta el 14 de mayo de 2019, reportó The Associated Press.

La mayor disputa se encontraba en Quito, la capital, que cuenta con 2.2 millones de habitantes. Hace una semana las encuestas revelaron que el candidato opositor de centroderecha, Mauricio Rodas (39 años), se encontraba por encima del actual alcalde y aspirante oficialista a la reelección, Augusto Barrera (52).

Guayaquil, la ciudad más habitada de Ecuador con 2.3 millones de habitantes, también refleja una dura disputa electoral entre el oficialismo y la derecha, que gobierna desde hace dos décadas.


Correa manifestó durante un acto que abrió la votación este domingo, que "hasta hace pocos años la nuestra era una de las democracias más débiles del continente, hoy es una de las más sólidas".

Los colegios electorales abrieron a las 7Am (hora local). Al menos 158 observadores internacionales vigilan el proceso que hasta el medio día del domingo se desarrollaba con normalidad.

Rodas, candidato a la alcaldía de Quito por la opositora alianza Suma-Vive, aseguró que los votantes se convertirán este domingo en "soldados de la democracia", y que velarán porque los comicios que se efectúan en el país reflejen la voluntad del pueblo.

"Cada quiteño será un soldado de la democracia el día de hoy", afirmó el candidato.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.