publicidad
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sumó su sexta victoria electoral al ganar el reciente referendo.

Correa ganó referendo, suma su sexto éxito electoral

Correa ganó referendo, suma su sexto éxito electoral

Correa obtiene sexta victoria electoral al ganar referendo en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sumó su sexta victoria electora...
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sumó su sexta victoria electoral al ganar el reciente referendo.

Resultado oficial

QUITO - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtuvo su sexta victoria electoral desde que asumió el poder en 2007 al ganar un referendo votado el 7 de mayo para reformar la justicia y regular a la prensa, cuyo escrutinio oficial concluyó el jueves.

Correa se impuso en nueve de las diez preguntas con niveles de apoyo de entre 44.9% y 50.4%, mientras que el respaldo al No fluctuó de 38.8% a 42.5%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El escrutinio no detalla los porcentajes en función de los votos válidos, es decir, excluidos nulos y en blanco.

En la décima propuesta para prohibir la muerte del toro en las corridas, votada por jurisdicciones, el Sí triunfó en 127 de los 221 cantones, incluido Quito, la principal plaza taurina del país y donde se desarrolla una de las ferias más importantes de América.

publicidad

Sexta victoria

Se trata del sexto triunfo electoral en línea del mandatario socialista, que ya había ganado otros dos referendos y no descarta buscar la reelección en 2013.

Correa sacó la mayor ventaja (50.4% frente a 38.8%) en la enmienda constitucional para impedir que los presos sin sentencia recobren la libertad mediante argucias jurídicas, y sancionar a los funcionarios judiciales que actúen con negligencia.

Medidas contra la prensa

La menor votación (44.9% contra 42%) se reportó en la propuesta de crear un consejo que regule contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios en la prensa, y que fije criterios de responsabilidad ulterior para medios o periodistas.

Ese planteamiento -en el que el Sí ganó por una diferencia de 252,116 sufragios- se enmarca en una ley de comunicación que debe expedir el Congreso, en el que el oficialismo, pese a ser el principal bloque, no tiene mayoría absoluta.

Con respecto a los medios, el jefe de Estado logró además respaldo para prohibir que éstos y los bancos inviertan en otros sectores de la economía, con 47.1% de los votos.

En lo que se consideró como la médula de la consulta popular, Correa obtuvo luz verde para que una comisión tripartita -con un delegado suyo- reforme el sistema de justicia depurándolo de "jueces corruptos e ineficientes" para combatir la inseguridad. El gobernante se impuso con 46.1% frente a 42.5% del No.

publicidad

Este punto -que prevé la disolución del superior Consejo de la Judicatura por 18 meses- y la ley de medios fueron los más criticados por la oposición, que acusa a Correa de querer apoderarse de la justicia y censurar a la prensa.

"Voto de confianza"

El presidente, que pedía un "voto de confianza" tras denunciar una intentona golpista el pasado 30 de septiembre, también consiguió aprobación para penar el enriquecimiento ilícito privado y la no afiliación de los empleados a la seguridad social con 46,5% y 48% de apoyo, respectivamente.

Un 45.7% de los sufragios le dio igualmente vía libre a la prohibición de los juegos de azar.

Correa asegura que el referendo dejó feliz tanto al gobierno, que logró una "victoria contundente", como a la oposición, que según él creía que perdería por un margen más amplio.

Pero admite que "hay que trabajar más" por quienes apoyaron el No, un porcentaje que avizoraba menor, si bien atribuye este aspecto a una "campaña de desinformación" de sus detractores.

El congresista César Montúfar (centro), quien promovió el No, dijo a la AFP que el resultado "muestra un crecimiento enorme de la oposición", por lo que el mandatario "ya no puede decir que ésta no existe".

"Es una gran lección para el gobierno, el escenario político es otro, los que esta vez le dijimos No somos un actor nuevo", indicó  Gustavo Larrea, ex ministro del actual gobierno ahora en la oposición.

publicidad

El escrutinio se retrasó por inconsistencias numéricas en las provincias con mayor caudal de electores, lo que obligó a un recuento de votos.

Las reformas entrarán en vigencia o empezarán a ser tramitadas por el Legislativo una vez se publiquen los resultados en el Registro (Diario) Oficial, siempre que no haya impugnaciones, explicó el vocal del CNE Fausto Camacho.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad