publicidad
.

Correa dijo que llegó a Cuba para visitar a 'su querido amigo' Hugo Cháv...

.

Correa dijo que llegó a Cuba para visitar a 'su querido amigo' Hugo Chávez

Correa dijo que llegó a Cuba para visitar a 'su querido amigo' Hugo Chávez

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa llegó a Cuba en solidaridad con su 'querido amigo' Hugo Chávez.

.
.

'No está solo en esta lucha'

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó a La Habana para visitar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, un "querido amigo" al que elogió como "extraordinario ser humano" y al que expresó su solidaridad ante "el grave problema de salud" que padece.

¿Crees que Chávez asuma su tercer mandato?

"Venimos a darle un abrazo en nombre del pueblo ecuatoriano. Creo que es el hombre de la patria grande. No está solo en esta lucha", dijo Correa a los medios en el Aeropuerto Internacional de La Habana.

Explicó que viajó a la isla "obviamente por solidaridad" porque Hugo Chávez "es un colega latinoamericano" y "tiene un grave problema de salud".

publicidad

También definió al mandatario venezolano como "un presidente histórico" y un "querido amigo".

En un viaje que no estaba previsto en su agenda del lunes, Rafael Correa aterrizó en Cuba a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas de Ecuador y fue recibido en el Aeropuerto Internacional de La Habana por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El mandatario viajó acompañado del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y del Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado.

Chávez llegó para nueva cirugía 

La llegada de Rafael Correa a Cuba se produce horas después del arribo de Chávez a La Habana, donde se someterá a su cuarta intervención quirúrgica ante la reaparición del cáncer que se le detectó en la zona pélvica en junio de 2011.

Procedente de Caracas, Hugo Chávez llegó a la capital cubana de madrugada tras un fin de semana marcado por la gravedad de su intervención el pasado sábado cuando planteó por primera vez la posibilidad de su inhabilitación o muerte y designó como sucesor a su vicepresidente Nicolás Maduro.

Como ha sido habitual en el último año y medio, el presidente cubano, Raúl Castro, vestido de militar, recibió este lunes a su aliado venezolano en el aeropuerto de La Habana.

Apoyo de mandatarios 

Aún no se conoce el momento exacto de la operación de un Hugo Chávez que en las últimas horas ha recibido numerosos mensajes de solidaridad de presidentes latinoamericanos como el colombiano, Juan Manuel Santos, la argentina, Cristina Fernández, el boliviano, Evo Morales, o el chileno, Sebastián Piñera.

publicidad

También le han deseado una pronta recuperación el Gobierno de México y el expresidente paraguayo Fernando Lugo, así como grupos como el Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia (MSB, afín a Chávez) y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hugo Chávez, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, afronta su cuarta operación contra el cáncer que le fue detectado en la isla en junio de 2011.

Ha pasado casi un año y medio desde que Chávez entró por primera vez en un quirófano de La Habana por un absceso pélvico que tuvo un diagnóstico adverso y que le ha hecho volver a Cuba en numerosas ocasiones para volver a operarse, recibir quimioterapia o radioterapia o someterse a revisiones.

La última estancia del presidente de Venezuela en la isla fue la semana pasada para un tratamiento especial de oxigenación hiperbárica, lo que volvió a disparar las alarmas sobre un posible agravamiento de su salud.

Y así lo confirmó el propio Chávez al anunciar en Caracas la reaparición de "células malignas" en la misma zona donde se le detectó el cáncer.

Todavía hoy no se sabe qué tipo de cáncer padece el presidente de Venezuela y durante toda su enfermedad no se han hecho públicos los partes médicos sobre la enfermedad.

En esa línea de secretismo, tampoco se ha desvelado quiénes son los facultativos que lo atienden en La Habana ni hay confirmación oficial sobre el centro médico donde se trata, aunque la teoría más extendida es que se trata del exclusivo "Cimeq" de la capital cubana.

publicidad

La nueva operación del presidente de Venezuela ha avivado en Cuba la inquietud y la preocupación: no en vano Chávez es su principal aliado político y comercial y su petróleo es vital para el país.

La Venezuela de Chávez provee a la isla de 100.000 barriles de crudo diarios que la isla paga en parte con servicios médicos, educativos y deportivos.

Ninguna autoridad cubana ha hecho hasta el momento declaraciones públicas sobre la salud de Chávez, que durante el domingo y este lunes se ha convertido en la principal noticia de los medios de la isla, todos controlados por el Estado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos amistosos
La gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
El 'Profe' Cruz salió en defensa de Javier 'Chicharito' Hernández
Para el técnico del Atlas lo realizado por el delantero del Bayer Leverkusen en Europa lo coloca como uno de los tres mejores mexicanos que han estado en el viejo continente.
Nico Lodeiro es convocado por Uruguay para Eliminatorias, pero es suspendido para crucial encuentro con Seattle
El charrúa vio su quinta tarjeta amarilla por lo que se perderá el próximo encuentro pero fue convocado para los juegos de eliminatoria mundialista.
Tata Martino: Atlanta United tendrá influencia argentina
El entrenador del nuevo equipo de la MLS nos explica cómo jugará su equipo a partir de 2017.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...