Correa dice que tiene mayoría absoluta en la Legislatura

Correa con mayoría en Legislatura

Gana reelección

QUITO, Ecuador - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el Movimiento Alianza País, que él encabeza, ha logrado más de dos tercios de los escaños en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral del país, a falta de conocerse los resultados oficiales de los comicios del pasado domingo.


¿Qué te parece la reelección de Rafael Correa? Opina en los Foros.

Un conteo rápido de votos realizado por la organización no gubernamental Participación Ciudadana otorgó a esa fuerza por lo menos 91 escaños, sin contar el resultado de la votación de los emigrantes, en la Legislatura, que tendrá un total de 137 miembros.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado datos oficiales de la votación legislativa, mientras que dio la victoria en las elecciones presidenciales a Correa por un amplio margen.

"Hemos obtenido gracias a Dios y al favor del pueblo ecuatoriano la victoria en una sola vuelta (en los comicios presidenciales) y más de dos tercios de la Asamblea Nacional", dijo Correa en la ceremonia de inauguración del nuevo aeropuerto de Quito, que reemplazará al actual, el cual termina hoy sus operaciones.


El presidente calificó la victoria como "histórica" y dijo que seguirá luchando por "un país donde manden los ciudadanos, no poderes fácticos ilegítimos" y por un mundo donde el ser humano "esté por encima del capital".

Aseveró que el pueblo ecuatoriano "ya no cree en las patrañas de una prensa corrupta, atrapada en sus propias mentiras, ya no cree en los embustes de una oposición ciega, retrógrada, deshonesta".

La encuesta de Participación Ciudadana no incluye la votación por seis asambleístas en representación de los emigrantes, que el secretario ejecutivo del oficialista Movimiento Alianza País de Ecuador, Galo Mora, dijo hoy que su fuerza política también ganó.

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, confirmó el pasado lunes que resultaron elegidos los dos candidatos de Alianza País por la región electoral conformada por Europa, Asia y Oceanía.


Por ello, Mora dijo que Alianza País contaría con cerca de cien escaños en la Asamblea.

Además, el Partido Avanza, aliado del movimiento del Presidente, ha obtenido cinco escaños, según los datos preliminares de Participación Ciudadana.

Según ese cálculo, el Movimiento CREO, del exbanquero Guillermo Lasso, el segundo colocado en la elección presidencial, obtuvo 11 escaños, y el Partido Social Cristiano, cercano a CREO, logró 7.

El Partido Sociedad Patriótica, del expresidente Lucio Gutiérrez, ganó 6, el mismo número que la alianza entre el izquierdista Movimiento Popular Democrático (MPD) y el partido indígena Pachakutik.


El Movimiento SUMA, del candidato presidencial Mauricio Rodas, y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que presentó a la liza presidencial al pastor evangélico Nelson Zavala, recibieron un escaño cada uno, según los datos de Participación Ciudadana. Los tres últimos escaños son de independientes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.