publicidad
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, espera la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Correa desmiente rumor de asilo a Julian Assange

Correa desmiente rumor de asilo a Julian Assange

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decidió otorgar asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, espera la decisión del preside...
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, espera la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Espera informe de cancillería

QUITO, Ecuador - El presidente Rafael Correa negó al martes que haya dado asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio.

¿Qué opinas de la decisión de Ecuador? Opina en los Foros 

En su cuenta de Twitter, MashiRafael, el mandatario dijo que el "rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto. Espero informe de Cancillería".

Citaron fuentes gubernamentales 

Poco antes, el diario británico The Guardian, señaló que "el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha comprometido a dar asilo a Julian Assange" citando una fuente del gobierno a la que no identificó.

publicidad

Añadió que "Ecuador va a conceder el asilo a Julian Assange".

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, el canciller Ricardo Patiño aseveró que "tenemos que reunirnos con el presidente (el miércoles), darle la información ... el presidente tomará la decisión si es tiempo de tomar una decisión o si debe esperar más, eso lo decidirá él".

Añadió que Correa ha avanzado el tema en "conversaciones que hemos tenido con los distintos países, no negociaciones, conversaciones solamente".

No dio indicios de cuál podría ser la resolución ecuatoriana.

Espera pronta solución  

Correa había dicho el lunes que "ojalá esta misma semana podamos tener un pronunciamiento al respecto" del pedido de asilo.

Consultado si tiene simpatía por Assange, añadió que "por supuesto que tenemos simpatía, pero también tenemos simpatía con Inglaterra, simpatía con el marco jurídico de Inglaterra e internacional, entonces actuaremos en estricto apego a los principios jurídicos de Ecuador y respetando siempre a los amigos, pero obviamente, respetando los derechos de la persona que ha pedido asilo a Ecuador".

Assange llegó a la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio para pedir asilo político aduciendo que su seguridad estaba amenazada. Estocolmo ha pedido su extradición para interrogarlo acerca de denuncias sobre acoso sexual.

publicidad

Assange cree que ese es un paso previo a enviarlo a Estados Unidos, donde no tiene procesos judiciales pendientes, aunque WikiLeaks reveló a la prensa internacional miles de mensajes diplomáticos secretos con los juicios de los funcionarios del Departamento de Estado acerca de gobiernos y líderes mundiales.

Si Ecuador le concede asilo, quedará pendiente saber si Gran Bretaña le otorga un salvoconducto para que pueda viajar desde la sede de la embajada ecuatoriana hasta el aeropuerto de Londres, para luego trasladarse a esta capital.

Niega cargos

El fundador de WikiLeaks ha negado los cargos y sospecha que existe una "persecución" política en su contra por haber difundido cables diplomáticos que avergonzaron a varios gobiernos, sobre todo el de Estados Unidos.

El pasado 1 de agosto, la madre de Assange, Christine, se reunió en Quito con Correa, quien le aseguró que su Gobierno tomará una decisión "soberana" en torno a la petición de asilo político formulada por su hijo.

Las autoridades ecuatorianas sopesan el riesgo de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte, en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado por filtrar cables diplomáticos de ese país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad