publicidad

Correa cumple cien días de gobierno

Correa cumple cien días de gobierno

El presidente Rafael Correa, cumple cien días de gobierno en la cresta de la popularidad y tras lograr respaldo a la Asamblea Constituyente.

Un 90 por ciento de ecuatorianos considera "buena" o "muy buena" la gestión del gobernante izquierdista, según la última encuesta publicada el pasado domingo, después de que el 15 de abril se aprobara, con un 82 por ciento de votos, la Asamblea para redactar una nueva Carta Magna.

Sin embargo, su alegría se vio turbada por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de restituir en sus puestos a 51 de los 57 diputados de derecha, opuestos al gobierno, cesados a principios de marzo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por "interferir" en la consulta para la Constituyente.

En estos cien días Correa ha avanzado a marchas forzadas y dejado maltrechos a sus rivales, sobre todo a los partidos opositores, a los que llama "partidocracia" y "mafias corruptas", que perdieron el control del Congreso en el que eran mayoría.'Dictador'

Los diputados cesados por el TSE, que responsabilizaron a Correa de la crisis del Parlamento y lo tildaron de "dictador", le retan ahora a admitir el fallo del TC, para demostrar que su intención oculta no es hacerse con "todos los poderes" del Estado, como ellos afirman y él niega.

El mandatario ya ha dicho que no admite el fallo del TC, que considera viola las normas de procedimiento y es fruto de un pacto político "vergonzoso", y amenaza con mandar a prisión a los destituidos si intentan entrar hoy en el Congreso, donde tienen pocas posibilidades de regresar.

publicidad

En los próximos días el Legislativo será otra vez motivo de pugna, en la que el TC puede ser la nueva víctima, pues sus vocales ya han recibido la advertencia de que podrían ser sustituidos por el Congreso al haber acabado su periodo.Sus críticas

En sus primeros cien días de gobierno, Correa no sólo se ha enfrentado a los partidos, sino que ha atacado a los grandes empresarios, la banca, y los medios de comunicación, a los que ha llamado, entre otras cosas, "pelucones", "corruptos" y "mentirosos".

Ha atacado, asimismo, al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a los que responsabiliza de la "larga noche neoliberal" que afirma ha depauperado a América Latina, mientras colabora con Venezuela para crear el Banco del Sur, como alternativa financiera.

Con el FMI ha saldado las deudas, pero amenaza al Banco Mundial con expulsar a su representante, si comprueba que el organismo "chantajeó" al Ecuador por diferencias en política económica.

Esta estrategia de confrontación, según las conclusiones del último sondeo, parece haberle reportado parte del apoyo que tiene, pues esos sectores e instituciones gozan de poca popularidad.Las medidas

Pero el respaldo a su gestión se basa, sobre todo, en una serie de medidas adoptadas por su gobierno en beneficio de los desfavorecidos, en un país con un 65 por ciento de pobres y un 55 por ciento de desempleados y subempleados.

publicidad

Una de sus primeras decisiones fue duplicar el bono de asistencia para los más pobres y, después, declaró el estado de emergencia en diversos sectores de interés social, entre ellos la salud, la educación y la agricultura.

De este modo ha desbloqueado cientos de millones de dólares de fondos de reserva del Estado, que antes tenían el fin de garantizar el pago de la deuda pública y ahora, según Correa, servirán para "pagar la deuda social".

También ha sido popular su promesa de renegociar a favor del Estado los contratos con las multinacionales para la extracción de crudo, que paga un 35 por ciento del presupuesto público, pero estas conversaciones están pendientes.

En sus relaciones exteriores, el jefe de Estado se ha alineado con lo que denomina "socialismo del siglo XXI" en Latinoamérica y, al mismo tiempo, sostiene que busca una buena relación con Estados Unidos.

Sin embargo, no quiere, en sintonía con la mayoría de ecuatorianos, mantener el acuerdo para el uso por militares estadounidenses de la base aérea de Manta, ni un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington, que cree perjudicaría a los agricultores locales.

El acercamiento a Venezuela y a su presidente, Hugo Chávez, le ha valido a Correa el calificativo de "populista", que rechaza pues asegura que sigue su propio camino, aunque admite que son "amigos" y elogia su "solidaridad".

publicidad

Colombia es su problema principal de política exterior y este mismo martes Correa tiene previsto presentar, como respuesta al Plan Colombia de lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, el Plan Ecuador, para promover una cultura de paz en la frontera.

Al mismo tiempo, tendrá un ojo puesto en el embrollo del Congreso, que ha vuelto a crispar la política ecuatoriana y a poner otra piedra en el zapato del cambio político que, con claridad, apoya la inmensa mayoría de ciudadanos del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad