publicidad
.

Coronel colombiano confiesa que mató a 32 civiles que hizo pasar por gue...

El coronel acusado hizo "falsos positivos" por presiones de superiores y para recibir dinero

Coronel colombiano confiesa que mató a 32 civiles que hizo pasar por guerrilleros

Coronel colombiano confiesa que mató a 32 civiles que hizo pasar por guerrilleros

El oficinal del Ejército ordenaba fusilarlos para hacerlos pasar como muertos en combate; luego los uniformaba y les ponía armas y provisiones.


El coronel acusado hizo "falsos positivos" por presiones de superiores y...
El coronel acusado hizo "falsos positivos" por presiones de superiores y para recibir dinero

Un coronel en retiro del Ejército aceptó el martes haber sido coautor material de la muerte de 32 civiles a los que las unidades militares presentaron falsamente como guerrilleros muertos en combate, se informó oficialmente.

Robinson González del Río y su abogado acudieron a un complejo judicial cerca del centro de Bogotá para escuchar los cargos formulados por la fiscalía.

El reconocimiento de los hechos lo hizo el militar retirado que comandó el batallón contraguerrilla "Mártires de Puerres" -con influencia en el centro-oeste del país-, durante la audiencia de imputación de cargos en su contra en Bogotá.

Ante el Juzgado 4 Penal con función de control de garantías, "el alto mando militar se responsabilizó penalmente de los delitos de homicidio agravado en persona protegida, (...) fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y falsedad ideológica en documento público", aseguró la Fiscalía.

publicidad

"(González) se encargaba de ubicar a personas con antecedentes judiciales y luego, en supuestos combates, daba la orden de fusilarlos para hacerlos pasar como muertos en combate y sumar positivos a su hoja de vida", explicó el organismo en un comunicado.

La fiscalía detalló en la audiencia pública que los militares " les colocaban una mochila a cada supuesto guerrillero, en ella les echaban limones, pan, leche, panela y accesorios de campaña". También les aprovisionaban de fusiles, escopetas y granadas para que apareciera pólvora en sus manos.

Lea: Timochenko: paz en Colombia puede tardar más

González se encuentra detenido en La Picota, una cárcel del sur de Bogotá. Enfrenta una pena de hasta 50 años de prisión, la cual podría ser reducida hasta por la mitad debido a su colaboración con las autoridades.

En junio del año pasado, González afirmó a medios locales que "por presiones de mandos superiores y a cambio de dinero" comandó el asesinato de civiles en departamentos del suroeste colombiano, donde su unidad tenía jurisdicción.

El militar retirado detalló en esa oportunidad que los civiles asesinados eran jóvenes venidos de otras regiones como Bogotá, miembros de grupos delictivos, así como guerrilleros y paramilitares desmovilizados a los que citaban bajo falsas promesas de trabajo para luego emboscarlos en parajes oscuros.

publicidad

Los asesinaban y l os vestían con uniformes para hacerlos pasar como bajas en combate, más conocidos aquí como "falsos positivos".

González del Río contó que por ofrecer reportar bajas de guerrilleros ante sus superiores recibió pagos de entre entre 646 dólares y 1,615 dólares (dos y cinco millones de pesos).

El oficial ha implicado en estos delitos a otros altos mandos del Ejército, como a su excomandante, el general retirado Mario Montoya.

En agosto pasado, Montoya fue llamado a interrogatorio por ejecuciones extrajudiciales ante la Fiscalía.

En octubre de 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe y su ministro de Defensa, el hoy mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares dado que por acción u omisión habrían sido permisivos en la comisión de ejecuciones extrajudiciales de civiles.

De acuerdo con datos de la fiscalía, unos 3,000 colombianos habrían sido víctimas de la práctica de los "falsos positivos". Varios centenares de militares han tenido que responder por estos hechos y muchos de ellos ya han sido condenados.

Lea también: " Santos: La paz es difícil, pero no imposible"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.