publicidad

Córdoba rechazó nexos FARC

Córdoba rechazó nexos FARC

Acusó al gobierno de Colombia de tender una cortina de humo para distraer del escándalo 'parapolítico'.

En la computadora de Reyes

BOGOTÁ - La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba negó tener nexos con guerrilleros de las FARC y acusó al gobierno de tender una "cortina de humo" para ocultar el escándalo de los vínculos de políticos oficialistas con paramilitares de derecha.

Córdoba se refirió a unos correos electrónicos que, según fuentes oficiales, fueron hallados en el computador personal del guerrillero "Raúl Reyes", segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido el pasado 1 de marzo en una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano.

Según dichos correos electrónicos, Piedad Córdoba, que mediaba con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de secuestrados por las FARC, era conocida supuestamente por esta guerrilla como "Teodora".

"Es una cortina de humo del ministro de Defensa (Juan Manuel Santos) para tapar ese escándalo tan impresionante de la 'parapolítica'", dijo la legisladora del Partido Liberal al informativo de televisión nacional CM&.

Vinculada desde 2003

"Raúl reyes", cuyo nombre verdadero era Luis Edgar Devia, murió junto a otras 25 personas en un bombardeo por parte de tropas colombianas a un campamento ilegal de las FARC en territorio ecuatoriano, lo que desató la ruptura de las relaciones bilaterales, que siguen sin reanudarse.

publicidad

De acuerdo con los mensajes de correo guardados en el ordenador portátil de "Reyes", la congresista tenía comunicación con las FARC desde el 2003.

Según fuentes de organismos de inteligencia estatal, en el ordenador figura también el periodista carlos Lozano Guillén, director del semanario comunista Voz, como presunto aliado de las FARC.

Escándalo político

Otras diez personas formaban parte de un supuesto plan de las FARC para tomarse el poder, pero los nombres no se revelaron.

La Corte Suprema de Justicia le pidió al Ministerio de Defensa que le envíe toda la información contenida en el computador para establecer si se deben abrir investigaciones.

El contenido del computador del "número dos" de las FARC se conoció en medio del escándalo por los nexos de políticos con grupos paramilitares de derecha, ahora desmovilizados, que desataron el escándalo conocido como la "parapolítica", que tiene tras las rejas a 33 parlamentarios.

El último político arrestado fue el ex senador Mario Uribe, primo del mandatario Álvaro Uribe Vélez, y quien fue aprehendido el pasado martes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad