publicidad
.

Convocan a nuevas protestas en Brasil logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Convocan a nuevas protestas en Brasil

Convocan a nuevas protestas en Brasil

Los movimientos sociales convocantes de las protestas en Brasil anunciaron nuevas manifestaciones en Sao Paulo y aseguraron que "no dejarán las calles".

Crece descontento social

Los movimientos sociales convocantes de las protestas en Brasil anunciaron nuevas manifestaciones en Sao Paulo y aseguraron que "no dejarán las calles" hasta que se revoque un polémico aumento del precio del transporte público.

¿Se deben frenar las protestas en Brasil? Opina en los Foros.

"El destino es claro, único, objetivo y específico: revocar el aumento", anunció el grupo Pase Libre de Sao Paulo, nacido en las universidades y que ha encabezado las protestas que comenzaron en esa ciudad hace más de una semana y se han extendido por todo el país, reportó la agencia Efe.

Para la protesta convocada en Sao Paulo, los organizadores calculan que asistirán más de 100 mil personas, una cifra que duplica el número de manifestantes que según la propia policía secundaron las reclamaciones en esa ciudad el lunes.

Según las autoridades, unas 250 mil personas tomaron las calles de decenas de ciudades para protestar inicialmente contra el alza de los billetes de autobús y el gasto público en eventos deportivos, como la Copa Confederaciones de fútbol, que organiza la FIFA.

Sin embargo, las manifestaciones demostraron que la protesta de los brasileños también apunta a la pésima calidad de los servicios, la corrupción, la inflación, la violencia policial y un sinnúmero de asuntos, que revelan un malestar social generalizado que hasta ahora no se expresaba, publicó Efe.

publicidad

Las protestas del lunes han sido consideradas las mayores registradas en el país desde 1992, cuando una movilización popular de dimensiones similares contribuyó a la caída del Gobierno del entonces presidente Fernando Collor de Melo, quien dimitió en medio de un sonado escándalo de corrupción.

La jefa de Estado, Dilma Rousseff, aún no ha hablado personalmente en público sobre las protestas, que según admitió el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho, han tomado "por sorpresa" al Gobierno.

Sin embargo, la ministra de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Helena Chagas, dijo a periodistas que Rousseff "considera que las manifestaciones pacíficas son legítimas y propias de la democracia" y que "es propio de los jóvenes manifestarse", según Efe.

No obstante, en algunas de las protestas hubo episodios violentos que en ciertos casos han sido provocados por los excesos en la represión policial y en otros por los propios manifestantes.

Este lunes, la violencia se registró en especial en Sao Paulo y Río de Janeiro, donde pequeños grupos arremetieron contra policías, según se pudo apreciar en imágenes de televisión.

En Río de Janeiro, cientos de personas intentaron tomar la sede de la Asamblea Legislativa regional y llegaron a incendiar una de las puertas de acceso.

publicidad

En Sao Paulo, los más violentos se concentraron frente al Palacio de Gobierno de la ciudad al que también intentaron ingresar por la fuerza, pero fueron contenidos por las fuerzas de seguridad.

Los participantes en otra multitudinaria protesta llegaron a ocupar durante unas tres horas el tejado y una de las rampas de acceso al Congreso nacional en Brasilia, pero salvo unos empujones y discusiones, la manifestación fue en general pacífica.

Piden actuar con moderación

Las autoridades de Brasil deben actuar con moderación ante las protestas que se realizan en las principales ciudades del país, llamó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El ACNUDH también urgió a los manifestantes brasileños a no utilizar la violencia para que las autoridades escuchen sus demandas, reportó la agencia Notimex.

“Hacemos un llamado al gobierno de Brasil a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de reunión pacífica y a evitar el uso desproporcionado de la fuerza en las protestas”, dijo el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, en rueda de prensa en Ginebra.

El ACNUDH destacó la declaración de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la que reconoció que las manifestaciones pacíficas son legítimas, así como al acuerdo con la policía de Sao Paulo para no usar balas de goma durante las protestas.

“Pedimos a las autoridades (de Brasil) llevar a cabo investigaciones prontas, exhaustivas, independientes e imparciales de casos reportados por uso excesivo de violencia”, urgió, según Notimex.

publicidad

El ACNUDH instó a todas las partes interesadas a participar en un diálogo abierto para encontrar soluciones al conflicto y hacer frente a las demandas sociales legítimas del pueblo brasileño.

Llamó al gobierno de Brasilia a prevenir nuevos actos de violencia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de milagro de ser atropellado en Bolivia durante la edicion del Rally Codasur 2016.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Alemania venció a Finlandia en la despedida de Bastian Schweinsteiger
Schweinsteiger, de 32 años, jugó su 121 y último partido con el vigente campeón mundial.
Gonzalo Pineda tiene dudas sobre Pulido: “Es un jugador que no está consolidado”
El exjugador de Chivas, y actual analista de Univision Deportes, cree que se pagó mucho dinero por Alan Pulido en base a lo que ha demostrado hasta ahora.
UFC
Conor McGregor se echa encima a los colombianos con polémica foto
La UFC le pide que defienda su título antes de enfrentar de nuevo a Nate Díaz.
El italiano Mario Balotelli fichó con el Niza francés
Liverpool había comprado a 'Super Mario' por 25 millones de euros en 2014, pero apenas anotó un gol en 20 partidos la temporada pasada.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.