publicidad
.

Convocan a nuevas protestas en Brasil logo-noticias.svg

Convocan a nuevas protestas en Brasil

Los movimientos sociales convocantes de las protestas en Brasil anunciaron nuevas manifestaciones en Sao Paulo y aseguraron que "no dejarán las calles".

Crece descontento social

publicidad

Los movimientos sociales convocantes de las protestas en Brasil anunciaron nuevas manifestaciones en Sao Paulo y aseguraron que "no dejarán las calles" hasta que se revoque un polémico aumento del precio del transporte público.


¿Se deben frenar las protestas en Brasil? Opina en los Foros.

"El destino es claro, único, objetivo y específico: revocar el aumento", anunció el grupo Pase Libre de Sao Paulo, nacido en las universidades y que ha encabezado las protestas que comenzaron en esa ciudad hace más de una semana y se han extendido por todo el país, reportó la agencia Efe.

Para la protesta convocada en Sao Paulo, los organizadores calculan que asistirán más de 100 mil personas, una cifra que duplica el número de manifestantes que según la propia policía secundaron las reclamaciones en esa ciudad el lunes.

Según las autoridades, unas 250 mil personas tomaron las calles de decenas de ciudades para protestar inicialmente contra el alza de los billetes de autobús y el gasto público en eventos deportivos, como la Copa Confederaciones de fútbol, que organiza la FIFA.

Sin embargo, las manifestaciones demostraron que la protesta de los brasileños también apunta a la pésima calidad de los servicios, la corrupción, la inflación, la violencia policial y un sinnúmero de asuntos, que revelan un malestar social generalizado que hasta ahora no se expresaba, publicó Efe.

Las protestas del lunes han sido consideradas las mayores registradas en el país desde 1992, cuando una movilización popular de dimensiones similares contribuyó a la caída del Gobierno del entonces presidente Fernando Collor de Melo, quien dimitió en medio de un sonado escándalo de corrupción.

La jefa de Estado, Dilma Rousseff, aún no ha hablado personalmente en público sobre las protestas, que según admitió el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho, han tomado "por sorpresa" al Gobierno.

Sin embargo, la ministra de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Helena Chagas, dijo a periodistas que Rousseff "considera que las manifestaciones pacíficas son legítimas y propias de la democracia" y que "es propio de los jóvenes manifestarse", según Efe.

No obstante, en algunas de las protestas hubo episodios violentos que en ciertos casos han sido provocados por los excesos en la represión policial y en otros por los propios manifestantes.

Este lunes, la violencia se registró en especial en Sao Paulo y Río de Janeiro, donde pequeños grupos arremetieron contra policías, según se pudo apreciar en imágenes de televisión.

En Río de Janeiro, cientos de personas intentaron tomar la sede de la Asamblea Legislativa regional y llegaron a incendiar una de las puertas de acceso.

En Sao Paulo, los más violentos se concentraron frente al Palacio de Gobierno de la ciudad al que también intentaron ingresar por la fuerza, pero fueron contenidos por las fuerzas de seguridad.

Los participantes en otra multitudinaria protesta llegaron a ocupar durante unas tres horas el tejado y una de las rampas de acceso al Congreso nacional en Brasilia, pero salvo unos empujones y discusiones, la manifestación fue en general pacífica.

Piden actuar con moderación

publicidad

Las autoridades de Brasil deben actuar con moderación ante las protestas que se realizan en las principales ciudades del país, llamó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).


El ACNUDH también urgió a los manifestantes brasileños a no utilizar la violencia para que las autoridades escuchen sus demandas, reportó la agencia Notimex.

“Hacemos un llamado al gobierno de Brasil a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de reunión pacífica y a evitar el uso desproporcionado de la fuerza en las protestas”, dijo el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, en rueda de prensa en Ginebra.

El ACNUDH destacó la declaración de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la que reconoció que las manifestaciones pacíficas son legítimas, así como al acuerdo con la policía de Sao Paulo para no usar balas de goma durante las protestas.

“Pedimos a las autoridades (de Brasil) llevar a cabo investigaciones prontas, exhaustivas, independientes e imparciales de casos reportados por uso excesivo de violencia”, urgió, según Notimex.

El ACNUDH instó a todas las partes interesadas a participar en un diálogo abierto para encontrar soluciones al conflicto y hacer frente a las demandas sociales legítimas del pueblo brasileño.

Llamó al gobierno de Brasilia a prevenir nuevos actos de violencia.

publicidad
publicidad
Comentarios
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.