publicidad
.

Convincentes pruebas contra Venezuela logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c2...

El diario Washington Post publicó que las pruebas de que Venezuela alberga a guerrilleros colombianos son contundentes.

Convincentes pruebas contra Venezuela

Convincentes pruebas contra Venezuela

El diario Washington Post publicó que las pruebas de que Venezuela alberga a guerrilleros colombianos son contundentes.

El diario Washington Post publicó que las pruebas de que Venezuela alber...
El diario Washington Post publicó que las pruebas de que Venezuela alberga a guerrilleros colombianos son contundentes.

WASHINGTON - Las pruebas presentadas por Colombia contra Venezuela son convincentes y demuestran que el gobierno de Hugo Chávez está amparando a grupos guerrilleros colombianos, dice el diario Washington Post.

Evidencia contundente

Las pruebas son tan contundentes que "si el asunto estuviera ocurriendo en el Medio Oriente, ya estuviera (el caso) ante el Consejo de Seguridad de la ONU", dice el influyente diario en un editorial publicado el viernes.

Ante la interrogante de por qué Alvaro Uribe decidió realizar estas denuncias en sus últimos días como presidente de Colombia, el diario sostiene que Uribe "está profundamente frustrado por el continuo respaldo que el gobierno venezolano le ha dado a las FARC y por la negativa de la comunidad internacional de responsabilizar a Chávez por ello".

publicidad

Uribe "ha dedicado su presidencia a rescatar a Colombia de los grupos armados, tanto de izquierda como de derecha", y "antes de dejar la presidencia, sintió la necesidad de hacer un último esfuerzo para llamar la atención sobre el problema".

Detalles de las pruebas

El respaldo de Venezuela a las FARC "es irrefutable desde por lo menos el 2008, cuando las fuerzas colombianas hallaron una computadora portátil en un campamento de las FARC en Ecuador donde quedaba documentado el apoyo político y material que Chávez les había dado", dice el diario.

Agrega que la presentación realizada la semana pasada por el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, contenía "datos aun más actualizados y detallados", con coordenadas, mapas y fotos de los campamentos que los guerrilleros mantienen en territorio venezolano.

Fuertes críticas del diario

Chávez reaccionó con su "bravuconería característica" al declarar el rompimiento de las relaciones con Colombia, pero la crisis le conviene porque "está desesperado por distraer la atención ante el fracaso de su economía y la violencia rampante" en su país, dice el diario.

Ante tales circunstancias, expresa el Post, "continúa la interrogante: ¿Están las demás democracias dispuestas a apoyar a Colombia en su lucha contra esta flagrante violación de la ley internacional?".

publicidad

Venezuela contra-ataca

El embajador venezolano Bernardo Alvarez respondió al editorial, acusando al diario de "editorializar dogmáticamente contra el gobierno venezolano, al sostener que un paquete de mapas Google y fotos viejas fuera de contexto son la 'prueba' más reciente del apoyo venezolano a grupos 'terroristas".

"Esperamos poder pasar la página una vez que el nuevo presidente electo (colombiano) se juramente", escribió Alvarez en una misiva dirigida al Post que la embajada distribuyó a los periodistas. "Esperemos que la página editorial del Post no logre envenenar este proceso".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad