publicidad
.

Controvertidas elecciones primarias en Honduras logo-noticias.cd3dd216dd...

Las elecciones primarias que se celebran el domingo en Honduras suponen el regreso a la primera línea política de Manuel Zelaya.

Controvertidas elecciones primarias en Honduras

Controvertidas elecciones primarias en Honduras

Las elecciones primarias que se celebran el domingo en Honduras suponen el regreso a la primera línea política de Manuel Zelaya.

Las elecciones primarias que se celebran el domingo en Honduras suponen...
Las elecciones primarias que se celebran el domingo en Honduras suponen el regreso a la primera línea política de Manuel Zelaya.

La novedad: una izquierda coordinada por Manuel Zelaya

Las elecciones primarias que se celebran el domingo en Honduras suponen el regreso a la primera línea política de Manuel Zelaya, el expresidente derrocado por un golpe de estado militar en junio de 2009, a través de un partido de nuevo con el que espera romper el bipartidismo que ha gobernado a Honduras a lo largo de los centenarios Partido Nacional y Liberal a lo largo de toda su historia y cerrar el período de inestabilidad política abierto por el golpe de estado.

"La novedad en las elecciones es el partido Libre y hasta ahora el proceso va marchando bien", dijo a Efe el portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Mejía.

¿Qué opinas del regreso a la política de Honduras de Manuel Zelaya? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Enrique Correa, Jefe de la misión de Observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo a The Associated Press que "no es una elección cualquiera sino la conclusión de un camino muy difícil buscando la normalidad democrática de Honduras y su reinserción con legitimidad en el sistema interamericano".

Correa afirmó que "la reintegración del Presidente Zelaya al proceso electoral representa un cambio muy positivo para Honduras" y expresó su confianza en que el proceso "se desarrollará con normalidad, habrá un conteo rápido y podemos esperar que el resultado del domingo sea aceptado por todos los candidatos" porque, añadió, "son muchos los actores interesados en que así sea, que saben que esta elección está siendo observada por todo el mundo".

El jefe de la misión de la OEA dijo que no ve indicios de que haya ningún fraude masivo en preparación, pero señaló dos problemas en el sistema electoral: "que las mesas están formadas únicamente por representantes de los partidos y que los partidos distribuyan las tarjetas de identidad de los votantes".

En Honduras, los partidos intervienen ante el Registro Nacional de las Personas para solicitar y recibir tarjetas de identidad como práctica habitual.

Pero para Correa, "esa práctica no es legal y la OEA pide que se prohíba expresamente para reafirmar el principio básico de que el hecho de que miles de tarjetas de identidad queden libradas al manejo de los partidos políticos es una completa anomalía".

publicidad

El subdirector técnico del Registro Nacional de la Personas, Gerardo Martínez, afirmó el miércoles que alrededor de 300 mil tarjetas de identidad habían sido entregadas a diversos movimientos políticos. El Ministerio Público decomisó 2500 en una de las sedes de campaña del Partido Nacional.

La OEA vigilante

La OEA ha destinado al país una misión integrada por 35 observadores provenientes de 16 Estados miembros y 1 país observador de la OEA "Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela" y se instalará en 11 departamentos.

Los precandidatos del Partido Nacional, el alcalde capitalino Ricardo Alvarez y Miguel Pastor, han denunciado maniobras por parte su principal rival, también compañero de partido y presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, para manipular la votación a través del control de cédulas de identidad.

El magistrado del tribunal Supremo Electoral, Enrique Ortez, afirmó que "el proceso está garantizado" y que el organismo dará los resultados "de una forma expedita, posiblemente dos horas después de que haya terminado el proceso de elección o en el mismo cierre de las urnas".

Los hondureños elegirán a los candidatos presidenciales, a alcaldes y diputados de los tres partidos políticos más importantes del país tras una campaña electoral que ha supuesto el retorno al juego político y electoral de los partidarios de Zelaya, candidato a diputado por el departamento de Olancho y que hace campaña por su esposa Xiomara Castro, precandidata del partido Libertad y Refundación (LIBRE).

publicidad

Las elecciones "certificarán la muerte del bipartidismo en Honduras", afirma Zelaya, principal impulsor y artífice de la campaña presidencial de su esposa. Incluso conduce el vehículo desde el cual ella saluda a sus partidarios.

Las elecciones primarias están diseñadas para que todos los partidos que así lo deseen puedan someter a la aprobación popular sus candidaturas a presidente, diputados y alcaldes.

Zelaya se muestra satisfecho

Zelaya, coordinador del partido Libre, se muestra satisfecho con su reinserción al sistema político hondureño.

"El partido está siendo reconocido por el Estado y eso es un buen inicio. Este partido es parte del Acuerdo de Cartagena. Honduras regresaba a la OEA y yo regresaba a Honduras para constituirlo", dice Zelaya. El Acuerdo de Cartagena fue firmado entre el derrocado mandatario y el presidente Porfirio Lobo en mayo de 2011 y selló el regreso de Zelaya a al país.

Zelaya define Libre como "un partido político de izquierda, basado en el socialismo democrático pero que acepta personas de derecha y de centro con la condición de que asuman la no-violencia y estén posicionadas contra el golpismo, la oligarquía, el capitalismo salvaje y el imperialismo".

Xiomara Castro anunció durante un mitin que "el primer punto de nuestro plan de gobierno será, el mismo día que llegue a la Presidencia de Honduras convocar una Asamblea Nacional Constituyente que nos permita refundar el país". Su marido fue derrocado para evitar la celebración, precisamente, de ese organismo constituyente.

publicidad

Las elecciones primarias e internas no son obligatorias para los nueve partidos políticos legalmente inscritos en Honduras, país con 8.2 millones de habitantes -de los que el 70 por ciento son pobres- que retornó a la democracia en 1980 tras casi dos décadas de regímenes militares.

La votación iniciará a las 07:00 hora local (13:00 GMT), y finalizará a las 16:00 (22:00 GMT).

El TSE prevé tener los primeros resultados oficiales al menos para candidatos presidenciales dos horas después de que haya concluido la votación.

La distribución del material electoral estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas, que inició la actividad el pasado lunes.

Para evitar incidentes, desde las 06:00 hora local del sábado rige una "ley seca" que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en cualquier tipo de establecimiento que finalizará el próximo lunes a las 18:00 hora local (00:00 GMT).

Perfiles de los precandidatos

The Associated Press nos presenta los perfiles biográficos de los principales precandidatos a la presidencia.

XIOMARA CASTRO

Es la candidata única a la presidencia de Honduras por Libre, fundado en el 2011 por su esposo. Es de tendencia izquierdista.

De 53 años, Castro es administradora de empresas.

Se casó con Zelaya en junio de 1976, a los 36 años, y es madre de cuatro hijos.

En el 2005 participó activamente en los comicios primarios del Partido Liberal, donde militaba Zelaya, para apoyar a su marido como precandidato presidencial.

publicidad

Casi un mes después que Zelaya fuese derrocado encabezó una marcha multitudinaria de sus simpatizantes el 7 de julio de 2009 para exigir en Tegucigalpa la restauración en el poder de su marido.

De ganar las elecciones de 2013, sería la primera mujer presidente de Honduras.

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

De 44 años, es el 15to de 17 hermanos.

Es abogado con maestría en administración legislativa de la universidad de Nueva York, Albany.

También es empresario de la apicultura, turismo y agricultura. Posee tres canales de radio y televisión en su pueblo natal de Gracias, al oeste de Honduras.

Tiene cuatro hijos.

En 1991 dirigió el Consejo Nacional de la Juventud del Partido Nacional.

Fue elegido diputado suplente en 1994 a los 29 años y desde 1998 hasta ahora ha sido congresista por cuatro ocasiones por su provincia de Lempira.

Fue posesor de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de 1997 a 1999 y se desempeñó como secretario general de su partido de 2005 a 2009.

En enero de 2010, sus compañeros lo designaron presidente del Congreso, cuyo cargo ostenta hasta la fecha.

Es precandidato presidencial por el movimiento Azules Unidos.

MAURICIO VILLEDA

Es el cuarto de seis hijos del ex presidente Ramón Villeda Morales, derrocado por los militares en octubre de 1963 y expulsado a Costa Rica.

Es abogado con maestría en bioética de la universidad del Istmo de Guatemala y desde 1975 ejerce su profesión en áreas del derecho mercantil y societario.

publicidad

Participa activamente en política desde 1971, cuando apoyó al entonces candidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Bueso Arias, quien no ganó.

Es uno de los fundadores del Comité de Derechos Humanos de Honduras y del Comité Pro Vida de Honduras, que rechaza el aborto. Es un activo miembro del Opus Dei.

La Academia Pontifica por la Vida del Vaticano lo declaró en 1997 su miembro.

Fue precandidato a vicepresidente el Movimiento Liberal Villedista en las elecciones internas de 1996, cuando su extinto hermano Ramón Villeda buscó el poder sin éxito.

En el 2008 ganó los comicios internos como candidato del Partido Liberal a la presidencia y posteriormente entregó voluntariamente el puesto a Elvin Santos, quien no podía aspirar por ser vicepresidente.

El Congreso autorizó después a Santos a participar en las elecciones generales de 2009, que ganó el actual presidente Porfirio Lobo, del Partido Nacional.

RICARDO ÁLVAREZ

De padres hondureños, nació en Panamá en 1963.

Es administrador de empresas egresado de la universidad de Saint Thomas de Houston.

Tiene cuatro hijos.

De 1994 a 1998 fue concejal de la alcaldía de Tegucigalpa y después vicepresidente de un banco local.

Fue secretario privado del presidente Ricardo Maduro (2002-2006).

Es alcalde de la capital por dos periodos de cuatro años cada uno, desde enero de 2006, y presidente del histórico Partido Nacional.

publicidad

YANI ROSENTHAL

Es abogado de 47 años e hijo del prominente empresario y político Jaime Rosenthal, quien aspiró cuatro veces a la presidencia a finales del siglo pasado.

Tiene cuatro hijas y posee una maestría en administración de empresas del Instituto Centroamericano de Costa Rica.

Del 2006 al 2008 se desempeñó como ministro de la Presidencia en el gobierno del derrocado Manuel Zelaya.

Actualmente es congresista para por el período 2010-2014.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton acepta la nominación del Partido Demócrata
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Accidentada despedida para el Tri olímpico que empató sin goles ante Argentina
En un juego muy ríspido, México y la albiceleste se dieron con todo en el Estadio Cuauhtémoc pero no pudieron mover el marcador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Análisis del Arsenal contra MLS All-Stars
Arsenal derrotó 2-1 a las estrellas de la MLS
Arsenal FC derrota por 2-1 al Equipo de las Estrellas de la MLS en un emocionante partido
Es la primera derrota de las Estrellas de la MLS desde 2013 cuando cayeron ante la Roma. Didier Drogba y Joel Campbell fueron los animadores del partido.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.